Las mejores películas de 2022

Las mejores películas de 2022

Igual que Variety hizo su lista de peores películas y aquí, en ZelebTV, le dedicamos su espacio, le damos también cabida la lista de mejores películas de este 2022 que está a punto de acabar elaborada por The Hollywood Reporter.

Por cierto, dentro de esta lista, nos encontramos con que hay un título que está entre las peores, según Variety. Al final, todo es cuestión de criterios…

ADEMÁS: Nominaciones Goya 2023. ¿Una buena cosecha?

He aquí la selección hecha por The Hollywood Reporter teniendo en cuenta las valoraciones de cuatro de sus críticos, David Rooney, Sheri Linden, Lovia Gyarkye y Jon Frosch.

¿Diez obras maestras? Quién sabe…

Almas en pena de Inisherin

La película británica dirigida por Martin McDonagh (quien también hace las veces de guionista) ha calada entre los críticos. Desde The Hollywood Reporter hablan de “su obra más emocionalmente resonante, una exploración irónica del aislamiento irlandés que se desarrolla como una guerra civil de dos hombres“.

Y añaden: “El conjunto impecable está encabezado por los protagonistas de Escondidos en Brujas (2008) -también obra del realizador angloirlandés-, Colin Farrell y Brendan Gleeson, en un dúo melancólico sobre una amistad de toda la vida que se rompió abruptamente y que es oscuramente hilarante hasta que su gracia se desvía hacia el patetismo”.

Decision to Leave

De Europa a Asia para elevar a los altares a la última película del coreano Park Chan-wook: Decision to Leave. Según la crítica, “en su elegante superficie, el magistral thriller romántico de Park Chan-wook podría subyugar la carga erótica de su último largometraje, La doncella (The Handmaiden) (2016)“. Pero este embriagador encuentro entre un detective insomne ​​y un enigmático sospechoso de asesinato, interpretado con un conflicto latente por el magnético Park Hae-il y Tang Wei, respectivamente, está lleno de sensualidad y anhelo, fusionando las corrientes seductoras del fresco ‘neo-noir’ con los picos tormentosos de una historia muy melodramática“.

TÁR

Tercera película, tercer continente. Esta vez nos trasladamos por fin a Estados Unidos, porque el cine de Hollywood también ha tenido títulos entre los mejores de 2022, según The Hollywood Reporter. De este drama con la música como protagonista, destaca el papel de Cate Blanchett como una directora de orquesta de renombre internacional (Lydia Tár) que trata de conseguir y grabar la sinfonía de Mahler de la forma más precisa para llevarla al súmmum de su carrera, haciéndolo con la obsesiva exactitud“.

Pero el “cáustico estudio de personajes de Todd Field” -para su primera película en 16 años-, apuntan, “contextualiza ese retrato dentado dentro de una provocativa consideración de la dinámica del poder, la celebridad y el privilegio alegre y despiadado, y el desmoronamiento del autocontrol“.

Aftersun

Regresamos al Reino Unido para este drama sobre la adolescencia en el contexto de los años 90 del siglo pasado dirigido por Charlotte Wells. Sobre ella, dice The Hollywood Reporter: “En términos de incidentes tangibles de la trama, sucede relativamente poco en la impresionante pieza de memoria de Charlotte Wells. Una mujer (Sophie) de poco más de 30 años recuerda unas vacaciones de verano en la costa turca que hizo con su padre 20 años atrás, cuando estaba al borde del autodescubrimiento y él no ocultaba del todo un pesado velo de melancolía. Pero la luminosa intimidad del drama, observada con ternura y precisión, es poderosamente conmovedora, al igual que las interpretaciones sutilmente reveladoras de un desgarrador Paul Mescal y el talentoso joven Frankie Corio“.

Hasta los huesos: Bones and All

Lo comentábamos antes. Mientras para el crítico de Variety Owen Gleiberman ha sido una de las peores películas del año 2022, en The Hollywood Reporter la incluyen entre las 10 mejores: “Parece inconcebible que la odisea sangrienta de dos jóvenes amantes caníbales que recorren la América central de los 80 podría ser una de las experiencias románticas más exuberantes en cualquier pantalla este año”.

Palabras de elogio a las que añaden que “Luca Guadagnino encuentra el corazón palpitante y empapado de terror en este oscuro y poético sueño de una película, y a través de las interpretaciones exquisitamente duras pero frágiles de Taylor Russell y Timothée Chalamet, que comprime un mundo de liberación. Una conexión que cambia la vida en un verano embriagador”.

EO

Una película polaca se cuela entre las mejores del año 2022 para The Hollywood Reporter. Se trata del deama EO, de Jerzy Skolimowski, sobre la que comentan que “inspirándose en Al azar, Baltasar de Robert Bresson, pero intercambiando la elevada espiritualidad del clásico de 1966 por una empatía más terrenal, el compacto milagro de esta película de Jerzy Skolimowski nos ofrece una visión imperturbable de un burro sobre la crueldad humana, interrumpida por indultos ocasionales de compasión trascendente. Con sus largos tramos de reflexión silenciosa e imágenes inquietantes que perforan el alma, ha sido la toma de cine más puro y más hipnótica del año”.

All The Beauty and the Bloodshed

León de Oro en el Festival de Venecia y ganadora de otra buena colección de premios más, la revista estadounidense también la coloca entre los grandes títulos del año: “Con sensibilidad, suspense y tanta urgencia narrativa como cualquier largometraje de ficción del 2022, el inquisitivo documental de Laura Poitras analiza con franqueza la vida al límite de la fotógrafa Nan Goldin, la cruda inmediatez de su arte que captura las subculturas estadounidenses y el compromiso apasionado de su activismo, ayudando a derribar el monolito de Big Pharma que había marcado tanto a su familia”.

Armageddon Time

Nada que ver con ningún apocalipsis. La película nos habla de las clases sociales, del elitismo y del racismo que existía en ciertos estamentos educativos de los años 80 del siglo pasado en Estados Unidos. Como apuntan desde The Hollywood Reporter, “la película más personal de James Gray revisita su infancia en la década de 1980, en Queens, para mostrarnos un recuerdo familiar impregnado de arrepentimiento corrosivo, una reflexión lúgubre sobre el privilegio blanco en una América moldeada por el ascenso de Reagan y Trump“.

“La actuación emocional de Banks Repeta está flanqueada por el trabajo incisivo de Jeremy Strong y Anne Hathaway como los padres liberales cuyos puntos ciegos amplifican sus faltas hacia su amigo afroamericano, imbuidos de dolor por Jaylin Webb. Anthony Hopkins trae moderación, sabiduría y una profunda vena de dolor como el amado abuelo del niño”, señalan.

The Inspection

Otra película sobre los prejuicios hacia aquellos que son distintos, en este caso con la homosexualidad como tema recurrente y el Ejército de Estados Unidos como el contexto donde se mueve la historia. “El drama del campo de entrenamiento puede ser un campo minado de clichés, pero Elegance Bratton, en su debut narrativo lírico e intensamente conmovedor, esquiva ingeniosamente esas trampas con una autobiografía sin vigilancia”, dice The Hollywood Reporter.

“En una actuación ferozmente revolucionaria, Jeremy Pope no se guarda nada, interpretando a un personaje extraído de la experiencia del director como un hombre negro queer decidido a demostrarle a su madre religiosa homófoba, una reveladora Gabrielle Union, y a sí mismo que puede revertir la trayectoria descendente de su vida al convertirse en un infante de marina“, concluyen.

The Quiet Girl

Acabamos el listado en Irlanda, con el director Colm Bairéad y su película The Quiet Girl. “Hubo innumerables películas más ambiciosas este año, pero pocas que lograran todo lo que se propusieron de manera tan infalible y satisfactoria como el dulce drama en irlandés de Colm Bairéad sobre un niño abandonado enviado a pasar un verano transformador con parientes lejanos cuya amabilidad no se atenúa por su dolor. Dirigida por una actuación magníficamente intuitiva de la recién llegada Catherine Clinch, es una joya absoluta, engañosamente modesta pero rebosante de sentimiento delicado”, destacan.

Otras listas de The Hollywood Reporter

A esta lista destacada por la revista, que firma el crítico David Rooney, podríamos sumar también las listas particulares que han hecho también Sheri Linden, Lovia Gyarkye y Jon Frosch:

Así, este último, Jon Frosch coloca las películas que para el han sido las mejores de 2022 en este orden (de mejor a menos mejor): TÁR, Una bonita mañana, Armageddon Time, La catedral, El acontecimiento, Hasta los huesos: Bone and All, The Inspection, Saint Omer, Benediction y All the Beauty and the Bloodshed.

En el caso de Lovia Gyarkye, las mejores han sido Saint Omer, Lingui: lazos sagrados, Aftersun, Todo en todas partes al mismo tiempo, All the Beauty and the Bloodshed, The Eternal Daughter, Falso culpable, Decision to Leave, Riotsville: U.S.A. y TÁR.

‘La Catedal’, de Ricky D’Ambrose.

Y, finalmente, Sheri Linden pone sobre la mesa como las grandes películas del 2022 All the Beauty and the Bloodshed, EO, TÁR, La catedral, Murina, Louis Armstrong’s Black & Blues, The Eternal Daughter, Aftersun, Armageddon Time y Dos Estaciones.

Como en todo, y viendo las diferencias de criterio de los distintos críticos, no hay mejor forma de valorarlas que hacerlo nosotros mismos. Eso sí, ahí queda esta interesante guía con películas de las que, seguramente, en algunos casos no habíamos llegada ni oír a hablar. ¡A por más buen cine en 2023!

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ‘Cheers’, ‘Twin Peaks’, ‘Ally McBeal’ y otras músicas televisivas inolvidables

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

¿Es 2022 el mejor año de la historia del cine de terror?

Series & Cine

Es realmente difícil dar respuesta a una pregunta como esta. Han sido muchos los años en los que el terror ha tenido una presencia importante…

+

1982: el año de las obras maestras del fantástico y la ciencia-ficción

General

En 1968, Stanley Kubrick revolucionó el mundo de la ciencia ficción de la mano de 2001, una odisea en el espacio. Aquello fue un gran…

+