Festival de Málaga 2023: así son ‘Los pacientes del doctor García’

Festival de Málaga 2023: así son ‘Los pacientes del doctor García’

Almudena Grandes ha sido recordada (y homenajeada) en la 26 edición del Festival de Málaga gracias a la presentación de la serie inspirada en su best seller Los pacientes del doctor García.

Se trata de la primera historia de la escritora en ser llevada a la pequeña pantalla, después de que otras de sus novelas fuesen adaptadas como películas (Malena es un nombre de tango, Las edades de Lulú, Los aires difíciles y Castillos de arena, entre otras).

Grandes tuvo tiempo de dar el visto bueno al guion y a la elección de los actores antes de fallecer en 2021, algo que ha complacido a Mauro, uno de los hijos de la escritora, presente en el Festival de Málaga.

¿De qué va ‘Los pacientes del doctor García’?

La serie está dirigida por Joan Noguera y podremos verla tanto en TVE como en Netflix el próximo mes de abril. Gracias a los efectos digitales, Los pacientes del doctor García nos trasladará al Madrid sitiado de 1937, presentándonos al personaje principal, el doctor republicano Guillermo García (Javier Rey), que trabaja en un hospital atendiendo a los heridos de la guerra.

En su lucha por salvar cuantas más vidas mejor, se cruzará con dos personajes: Amparo Priego (Verónica Echegui), una chica de derechas, coqueta y caprichosa, y Manuel Arroyo (Tamar Novas), diplomático republicano reconvertido en espía que lucha por desarticular la red de evasión de criminales de guerra nazis.

Esta novela de espías se desarrolla a lo largo de 40 años entre España, Alemania y Argentina, lugares a los que escaparon muchos altos mandos nazis al terminar la Segunda Guerra Mundial auspiciados por Franco.

Qué opinan los actores

En un coloquio posterior a la presentación de la serie en el Festival de Málaga, los actores protagonistas nos han dado su propia opinión de los personajes que representan.

Javier Rey admira la capacidad de su personaje para dejar a un lado su propia opinión para salvar cuantas más vidas mejor: “Lo que me gusta de mi personaje es que intenta hacer las cosas bien desde su sabiduría como médico, intentando salvar a la gente al margen de su ideología política“, ha afirmado.

La que ha salido peor parada con su personaje ha sido Verónica Echegui, que afirma no parecerse demasiado a esta caprichosa falangista: “Solo me identifico con su carácter juguetón. Pero he intentado comprenderla, muy posiblemente es así porque ha sido malcriada, pero por encima de todo intento no juzgarla“, ha dicho a los medios.

Novas, por su parte, se ha mostrado encantado con su papel de espía puesto que le ha permitido desarrollar diferentes identidades en un mismo papel. Además ha sido el encargado de dar un pequeño toque de atención a las autoridades: “Hay gente que tarda en reconocer a sus hijos predilectos, pero su mediocridad quedará a la vista con el paso del tiempo”, ha dicho.

Esta mastodóntica producción ha contado con el trabajo de más de 2.500 figurantes y con un ímprobo trabajo de producción para rejuvenecer y envejecer a los actores para interpretar a los personajes a lo largo de cuatro décadas. Un trabajo que han celebrado en Málaga y que podremos ver el próximo abril.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Un perfecto y conciso resumen de la lucha feminista por Sara Sálamo

People & Trends

En la jornada del 8M se escuchó la voz de las mujeres reivindicando la lucha feminista. Una de esas voces fue la de Sara Sálamo, …

+

Carlota Corredera en el equipo de Irene Montero (por un día)

People & Trends

Todavía resuenan los ecos del 8M y una de las imágenes del día fue la de Carlota Corredera (rostro habitual de Sálvame y otros programas…

+

Maquinitas, Subbuteo, Magia Borrás: la carta a los Reyes Magos del pasado

Series & Cine

Muchísimas gracias a Isabel II Fake (@iSaBeLIiFaKe1) por regalarnos un viaje al pasado, cuando se jugaba al guá de rodillas en el barro y Santa…

+