Fran Drescher: de ‘La niñera’ a líder sindical de la huelga en Hollywood

Fran Drescher: de ‘La niñera’ a líder sindical de la huelga en Hollywood

La bomba ha estallado en Hollywood. Actrices y actores de la mayor industria cinematográfica del mundo se han unido a los ya rebeldes guionistas -en modo protesta desde hace más de dos meses- para poner en jaque a la patronal con una huelga histórica. Y detrás de ella hay un nombre que surge por encima del resto, el de Fran Drescher.

Guionista, directora y productora, además de actriz, a Drescher casi todo el mundo la recuerda por su papel de Fran Fine en la comedia La niñera, un éxito de la televisión de los 90 en gran parte gracias al trabajo de la que ahora es presidenta del Sindicado de Actores SAG-AFTRA.

Su histórico y apasionado discurso no es baladí, porque supone el anuncio de la primera huelga que el gremio de los intérpretes realiza en 63 años y porque, detrás de ella, como representados a través de la organización que preside se encuentran más de 160.000 artistas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SAG-AFTRA (@sagaftra)

“Tenemos un problema. Somos víctimas de una entidad codiciosa”, dijo Drescher a la vez que advertía: “no pueden existir sin nosotros“. Ya no hay marcha atrás. Jaque a Hollywood.

Desde los 70 a los 90: camino hacia el éxito

Fran Drescher es presidenta del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) desde el año 2021 en sustitución de la mítica Gabrielle Carteris (Beverly Hills, 90210) y lo es tras una larga carrera como actriz que arrancó en 1977 con un pequeño papel, el de Connie, en Fiebre del sábado noche.

Una trayectoria en la que ha mezclado cine y televisión, pero donde la pequeña pantalla ha sido quien le ha dado sus mayores alegrías. A lo largo de los años 80, fue haciendo pequeños papeles en películas mientras sumaba apariciones esporádicas en series como Juzgado de guardia, ¿Quién es el jefe?, Charmed Lives o ALF.

Pero no sería hasta esa década de los 90, cuando Drescher alcanzaría por fin la fama y el reconocimiento de todos de la mano de la serie de la CBS La niñera y su personaje de Fran Fine, una encantadora y simpática residente de Queens de origen judío que, por accidente, se convierte en la niñera de tres niños de clase alta de Nueva York.

Fue un papel que interpretó a lo largo de seis años (entre 1993 y 1999) y de 145 episodios, que ella mismo creo y de la que fue guionista y productora ejecutiva.

Un susto en forma de cáncer y a seguir al pie del cañón

Fue entonces, cuando estaba en lo más alto de su carrera, cuando le diagnosticaron -en el año 2000- un cáncer de útero del que, por suerte logró recuperarse. Una mala experiencia en su vida que pudo superar para salir adelante, como le pasó también con los abusos que sufrió y que contó en su libro autobiográfico de 2007 Cancer Schmancer. En él confesó que mi vida entera ha sido acerca de los cambios negativos en positivos, una lectura que podría hacer actualmente con la huelga que está liderando.

Tras el éxito de La niñera, superar su enfermedad y hasta la actualidad, Fran Drescher ha destacado por varios trabajos en los que, además de actriz, ha vuelto a trabajar como creadora, guionista y productora ejecutiva, como es el caso de Living with Fran (2006), por la que fue nominada a varios premios Emmy; o Happily Divorced (2011-2013), además de poner en marcha y presentar el programa The Fran Drescher Show (2010).

Y si hablamos de lo más reciente, ahí continúa, al pie del cañón, como demuestran sus trabajos en series como Indebted (2020), Gravesend (2021) o Mr. Mayor (2022) y películas para televisión como The Christmas Setup (2020) y Dawn (2023), además de prestar su voz para el personaje de Eunice en Hotel Transilvania 4: Transformanía.

Ahora, entre manos, algún nuevo proyecto, como la película Midnight Whispers, pero sobre todo uno importante y fundamental como es luchar por los derechos de las actrices y actores del cine y la televisión estadounidenses.

Un discurso para la historia

Drescher vuelve a ser ahora noticia por ser la cara visible de esta sonada huelga que dio comienzo este 13 de julio con un discurso en el que visiblemente enfadada dijo: “Pensé que podríamos evitarlo pero estoy sorprendida de lo lejos que estamos de un acuerdo. Es asqueroso y deberían estar avergonzados“.

Entre las palabras más destacadas de su intervención apuntaba: “Están en el lado equivocado de la historia. Las empresas dicen que pierden dinero cuando ganan miles de millones. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas”.

“Lo que nos está pasando a nosotros está pasando en todos los campos laborales, cuando los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina, tenemos un problema”, añadió.

Hoy, Fran Drescher ha pasado de ser la niñera de unos pequeños de clase alta a convertirse en la “cuidadora” de todo el gremio al que representa en SAG-AFTRA. Una mujer fuerte, de ideas claras y que ahora se ha convertido en el centro de todas las miradas y en la líder que los intérpretes estadounidenses necesitaban para luchas por sus derechos.

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

Los 10 finales de series más vistos en la historia de la televisión mundial

Series & Cine

Hay que reconocerlo, la televisión (en el más amplio sentido de la palabra, en la actualidad) lleva varios años viviendo una Edad de Oro que…

+

¿Racismo en ‘Perdidos’?

Series & Cine

Perdidos supuso un antes y un después en lo que a consumo de series se refiere. Todavía no había comenzado la era del streaming, pero…

+

Las series más vistas en Estados Unidos

Series & Cine

No hablamos de streaming sino de televisión generalista, de grandes cadenas tradicionales y de un ranking de lo más visto en la televisión estadounidense en…

+