Los 10 finales de series más vistos en la historia de la televisión mundial

Los 10 finales de series más vistos en la historia de la televisión mundial

Hay que reconocerlo, la televisión (en el más amplio sentido de la palabra, en la actualidad) lleva varios años viviendo una Edad de Oro que parece no tener fin.

Se hacen más series que nunca pero, sobre todo, se hacen mejores series que nunca. Es más, cada vez es mayor el número de integrantes en este juego catódico que, además, hace tiempo abandonó la intimidad del salón para llegar a todos los rincones del planeta, dispositivos electrónicos mediante.

las-cifras-de-estos-capitulos-parecen-imposibles-de-igualar-en-la-actualidad

Así, obras maestras como Breaking Bad, Juego de Tronos, Friends, Los Soprano o The Wire, son accesibles para casi todo el mundo. Series de culto. Obras de arte televisivas. Caramelos catódicos que degustar cuando y como el consumidor quiere.

ADEMÁS: Las 20 mejores series anime de la historia

¿Cuál es el problema de este buffet libre de series? Las audiencias. Obviamente, si el espectador no tiene que estar a una hora determinada delante de la televisión, para ver su serie favorita, ésta se resentirá en sus audiencias en directo. Como dice José Mota, las gallinas que salen por las que entran.

solo-la-super-bowl-ha-podido-superar-el-ultimo-capitulo-de-mash

Con este panorama, parece complicado que alguna serie vaya a romper, a corto plazo, el récord de audiencias que tienen las season finales de algunas series míticas de televisión. Series que han dejado el listón tan alto que ni sumando varias las alcanzarían. Por si alguna se atreve, aquí están los 10 finales más vistos en la historia de la televisión.

10. Enredos de Familia (Family Ties) – 14 de Mayo de 1989

“Alex doesn’t live here anymore” – 36,3 millones de espectadores (NBC) – Durante 7 temporadas, vimos como los Keaton se adaptaban a los nuevos tiempos, dejando atrás su pasado hippie para criar a sus tres hijos. Precisamente, el último capítulo era en el que Alex (un jovencísimo Michael J. Fox) decidía si se iba a Nueva York, por el trabajo de sus sueños, o se quedaba en casa con su familia.

ADEMÁS: Las mejores series de FX, ¿la nueva HBO?

9. Todo en Familia (All in the Family) – 8 de Abril de 1979

“Too good Edith” – 40,2 millones de espectadores (CBS) – Se emitió de 1971 a 1979 y rápidamente se convirtió en el programa favorito en USA. Siempre estuvo entre los 20 más vistos del año, a pesar de que era considerado incorrecto y ofensivo. Tuvo un spin off, Archie Bunker’s Placeque se mantuvo en antena de 1979 a 1983.

8. La Hora de Bill Cosby (The Bill Cosby Show) – 30 de Abril de 1992

“And so we commence” – 44,4 millones de espectadores (NBC) – A pesar de que Bill Cosby haya caído en desgracia en los últimos años, hubo un momento en que fue el cómico de referencia en todo el mundo. Los Huxtable eran parte de la familia y desde 1984 a 1992, nadie se perdía sus andanzas, en el exclusivo barrio de Brooklyn (Nueva York).

7. Magnum P.I. – 1 de Mayo de 1888

“Resolutions” – 50,7 millones de espectadores (CBS) – Camisas de flores, pelo en pecho, bermudas, gorra de Detroit Tigers y su inconfundible mostacho. Tom Selleck fue el hombre más deseado del mundo durante 8 temporadas, justo las que tardó en descubrir que su benefactor, Robin Masters, y su mayordomo, Jonathan Quayle Higgins III, eran la misma persona. Un descubrimiento que elevó la season finale a los altares de la historia catódica.

ADEMÁS: Las 14 mejores (y peores) parejas de la historia de ‘Friends’

6. Friends – 6 de Mayo de 2004

“The Last One” – 52,5 millones de espectadores (NBC) – Para muchos, la mejor comedia de la historia. Netflix la ha recuperado recientemente, y está funcionando de maravilla, lo cual es sintomático. Diez temporadas perfectas y un final precioso, emotivo, redondo con un Ross excelso y una Rachel más majestuosa que nunca. La escena que nunca olvidaremos (además de la del teléfono) es aquella de Rachel en la puerta. Leyenda.

5. Seinfeld – 14 de Mayo de 1998

“The Finale” – 76,3 millones de espectadores (NBC) – De nuevo Nueva York, esta vez Manhattan, y de nuevo una comedia que elevó el lado absurdo de lo cotidiano a cotas desconocidas hasta ese momento. Nueve temporadas en las que la audiencia no paró de crecer hasta convertir a Jerry Seinfield en un cómico de referencia y multimillonario a quien, por cierto, no le caben su más de 40 coches en sus garajes gigantes. Pobre.

4. The Fugitive (El Fugitivo) – 29 de Agosto de 1967

“The Judgment” – 78 millones de espectadores (ABC)Richard Kimble convirtió a David Janssen en el hombre más famoso y perseguido del planeta. Durante 4 temporadas y 120 capítulos, huyó de quienes le acusaban de haber matado a su mujer, algo que no había hecho. El último capítulo, por fin, desvelaba la verdad: el Hombre Manco era el culpable.

3. Cheers – 20 de Mayo de 1993

“One for the road” – 84,4 millones de espectadores (NBC) – Lo curioso es que Cheers, donde todo el mundo sabe tu nombre, fue cancelada en su primera temporada, pero recuperada por su potencial. Esta decisión derivó en 11 temporadas, un spin off (Frasier), 28 Emmys y un sitio de lo más especial en el Olimpo de las comedias.

2. Raíces (Roots) – 23 de Enero de 1977

“Part VIII” – 100 millones de espectadores (ABC) – La historia de Kunta Kinte, sencillamente, arrasó en 1977. Sus ocho capítulos (fue una miniserie) están entre los 20 capítulos más vistos de la historia. Pero fue su final el que arrasó por completo, alcanzando, por primera vez en la historia de la televisión, los 100 millones de espectadores. Un hito que nadie había logrado hasta ese momento.

1. M.A.S.H. – 28 de Febrero de 1983

“Goodbye, Farewell and Amen” – 105,9 millones de espectadores (CBS) – Un grupo de médicos militares que atiende a los soldados USA en plena Guerra de Corea tiene, 33 años después de su emisión, el honor de ser la serie con el final más visto de la historia de la televisón. MASH se convirtió en un fenómeno en su época y sólo la intocable Super Bowl se ha atrevido a superar su audiencias. El mundo series, ni se le acerca.

Fotos y vídeo: ABC, NBC y CBS

Noticias Relacionadas

De laSexta a ‘Sálvame’: el gran salto de Adela Gonzalez

Series & Cine

Sálvame lleva 13 años en antena, por lo que no nos extraña que intenten dar un giro a su programa. No se puede vivir eternamente…

+

En el adiós de Antonio Gasset: las despedidas más emotivas

Series & Cine

El miércoles, 29 de septiembre, arrancaba con una noticia devastadora para el cine patrio: Antonio Gasset Dubois fallecía a los 75 años. Con él se…

+

El hermano de Macaulay y otras novedades del próximo ‘Black Mirror’

Series & Cine

Disculpen que a Rory Culkin le titulemos como "el hermano de" siendo como es un actor con su trayectoria propia. Pero Macaulay es mucho Macaulay.…

+

Si vuelve ‘El Grand Prix’: ¿recordarías todas sus pruebas?

Series & Cine

Parece que el sueño de muchos viejunos (entre los que me incluyo) está a punto de hacerse realidad. El Grand Prix del Verano volverá en…

+

El mensaje de Wyoming a los políticos del PP y VOX

Series & Cine

El Gran Wyoming ha hablado y el suyo ha sido un mensaje directo a los políticos y políticas del PP y VOX en estos tiempos…

+