¿Huelga de guionistas en Hollywood?

¿Huelga de guionistas en Hollywood?

Han pasado 16 años desde que en aquel lejano 2007, el Sindicato de Guionistas de Cine y Televisión (Writers Guild of American, WGA) convocara su última huelga. Por si alguien no lo recuerda, el parón demostró la relevancia del gremio, afectando a series como Breaking Bad o Lost. 

Pues bien, parece que en 2023 se podría poner el contador de años sin huelga de guionistas a cero, si antes del 1 de mayo no alcanzan un acuerdo con los principales estudios de Hollywood. Ese día finaliza el convenio colectivo aprobado en 2017 sobre la bocina, pues por aquel entonces, casi la totalidad de los integrantes del sindicato habían apoyado la huelga.

No han cambiado demasiado las cosas en seis años, pues desde la WGA consideran que las condiciones laborales y salariales de los guionistas no son las adecuadas a la actual situación de la industria. Así las cosas, la WGA deberá negociar con la coalición de productores de cine y televisión (Alliance of Motion Pictures and Television Producers, AMPTP) para alcanzar un acuerdo de cara al nuevo convenio y las nuevas condiciones.

Entre los elementos clave para evitar ir a la huelga el 1 de mayo, se encuentra la nueva realidad que ha traído el sector del streaming. Y es que los guionistas reclaman mejorar sus ingresos por las denominadas regalías, es decir, los ingresos que reciben cada vez que un capítulo de una serie o una película se emite de nuevo en una plataforma.

Y es que la aparición y consolidación de las plataformas de streaming ha cambiado el panorama audiovisual, justo después de la renovación del convenio en 2017. De hecho, otra de sus demandas es una mayor transparencia con las audiencias de las compañías de streaming, además de una mayor libertad para trabajar en otros proyectos, mientras las series con las que tienen contrato están de parón entre temporadas. Esta petición tiene mucho que ver con el hecho de que las series ofrecen, desde hace años, temporadas más cortas que oscilan entre 8-10 capítulos, muy lejos de los 22-23 episodios de las series en canales generalistas.

Obviamente, desde la WGA saben que esta negociación marcará el devenir de la industria audiovisual, en especial en el mercado digital, por lo que no quieren dejar cabos sueltos. Tal es así, que incluso han puesto sobre la mesa la influencia de la Inteligencia Artificial en la escritura de guiones.

Por el momento, casi un 80% de miembros del sindicato se ha mostrado a favor de la huelga, según recogía Varietypor lo que las negociaciones están lejos de un acuerdo. No obstante, viendo el impacto económico que tuvo la huelga de 2007, que se prolongó durante 14 semanas, queda claro que a ninguna de las partes le conviene repetir escenario.

Cómo será el asunto que muchos estudios y cadenas de televisión llevan meses adelantando la escritura de guiones para que una hipotética huelga no les afecte. Pero, claro, ¿hasta cuándo tienen guiones adelantados? Lo que parece claro es que no habrá acuerdo antes del 1 de mayo.

 

 

Noticias Relacionadas

‘Todo empieza en septiembre’ o los días del cóndor de Daniel Bernabé

People & Trends

Hablemos de Todo empieza en septiembre. Una espléndida y trepidante novela con algo de Los tres días del cóndor (pero sin Robert Redford) y un…

+

Cocaína, sexo casual y otras nostalgias de los 90 por Gwyneth Paltrow

People & Trends

Gwyneth Paltrow es una máquina de generar polémica. Ella lo sabe, le gusta y, obviamente no, lo explota. Sólo así se entiende que saque una…

+

‘Bremen no existe’: punk generacional para el siglo XXI

People & Trends

"¿El futuro era esto?" se preguntan Biznaga en Bremen no existe. Suena la soledad de quienes todavía transitan las distintas periferias, en busca de algo,…

+