‘Infiesto’: misterio en las brumas del norte

‘Infiesto’: misterio en las brumas del norte

Tras convertirse en la mente pensante y creador de algunas series recientes como Sin límites u Operación Marea Negra, de las que es responsable del guion, y tras un primer trabajo para Netflix con la película Un hombre de acción (también en el rol de plumilla), ahora, Patxi Amezcua se vuelve a poner tras la cámara (10 años después de Séptimo -inquietante enigma con Belén Rueda y Ricardo Darín-) para presentarnos un nuevo thriller: Infiesto.

En la que es ya su tercera película, Amezcua hace un interesante cóctel formado por misterio, entorno rural, clásico policiaco y la pandemia de la Covid-19 como teleón de fondo. Y los horizontes de Asturias y Galicia, con todas sus brumas, ejerciendo de fastuosos escenarios.

Producida por Vaca Films para Netflix, aún tendremos que esperar al 3 de febrero para poder verla, momento en el que se estrenará en la plataforma de streaming.

¿De qué va Infiesto?

La premisa de Infesto es sencilla: una joven desaparece en el pequeño pueblo asturiano así llamado hasta que un buen día, cuando ya la daban por muerta, reaparece… y no precisamente de manera más natural. A partir de ahí se desencadenará toda la historia que Patxi Amezcua ha concentrado en este largometraje.

Pero si ahondamos un poco más y nos fijamos en la sinopsis oficial, encontramos más detalles. La historia nos sitúa en el mes de marzo de 2020, justo en el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno ante la pandemia de la Covid-19.

En ese contexto, dos inspectores de policía acuden a ese pequeño pueblo minero de la montaña asturiana, donde ha aparecido la joven que llevaba meses dada por muerta. Pero, mientras el mundo se desmorona y las tragedias personales golpean por doquier a todos, los detectives, que buscan a los responsables de un posible secuestro, no tardarán en darse cuenta de que el virus podría no ser lo más siniestro que está sucediendo…

Lo raro es que a pocos días de su estreno, aún no hemos podido ver ni tráiler ni otras imágenes de la serie más allá del cartel oficial, un trabajo que, desde luego, guardan como oro en paño. Eso sí, siempre hay alguien que saca algo con lo que ponerlos los dientes largos…

El rodaje de la película ha tenido una duración de siete semanas, en las que han pasado por diferentes escenarios de Asturias y Galicia. En territorio asturiano, además de Infiesto, también han tenido como localizaciones Gijón y Mieres, mientras que en tierras gallegas hicieron los propio con un hospital de A Coruña y algunas zonas rurales.

Amezcua, entre el guion y la dirección

Patxi Amezcua regresa a la dirección después de 10 años con su tercera película. En 2009 escribió y dirigió 25 kilates, otro thriller sobre un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas a morosos que se enamorará de una delincuente callejera con la que acabará planeando un golpe.

Su segunda película tardó cuatro años en llegar bajo el título de Séptimo. También con el pamplonés como director y guionista, contó para el reparto con figuras como Ricardo Darín y Belén Rueda para una historia sobre unos padres desesperados por encontrar a sus hijos desaparecidos.

El resto de su carrera es el guion y es ahí donde surgen otros tantos títulos que destacar. La sombra de la ley, de Dani de la Torre, y El aviso, de Daniel Calparsolo, ambas de 2018; o Un hombre de acción, de Javier Ruiz Caldera, y las series Sin límites y Operación Marea Negra, todas ellas de 2022, han sido sus trabajo previos a Infiesto, con la que ahora llega en su faceta de “todoterreno” cinematográfico.

Un reparto no muy conocido

Cuatro son los nombres destacados dentro del reparto de Infiesto. El más conocido de todos es probablemente el de Luis Zahera, ganador de un Goya en 2019 por su interpretación en El reino, al que hemos podido ver también en 2022 en la maravillosa y sorprendente As Bestas y, anteriormente, en otras películas como Que Dios nos perdone (2016) El silencio del pantano y Mientras dure la guerra (2019) y Loco por ella (2021) o en series como Sky Rojo, Entrevías u Operación Marea Negra (dando vida al guion de Patxi Amezcua).

Pero los papeles más protagónicos de esta historia son para Isak Férriz e Iria del Río, los policías. El andorrano es conocido por sus papeles en La niebla y la doncella (2017), Las distancias (2018) o Bajocero (2021) o en series como Feria: La luz más oscura, la última en la que ha aparecido hasta la fecha, de 2022.

En cuanto a Iria del Río, se dio a conocer en la serie Amar no es para siempre en 2013 y, desde entonces, ha aparecido en otras producciones televisivas como El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable, La catedral del mar, Élite o Antidisturbios; y en películas como El increíble finde menguante (2019) o Las niñas de cristal (2022).

El reparto se completa con José Manuel Poga (La trinchera infinita, 2019) y que también participó en una película con guion de Patxi Amezcua: La sombra de la Ley.

Apenas quedan unos días para lo nuevo del director navarro y nos mordemos las uñas por que llegue y poder devorarlo. Porque este thriller ‘made in Spain’ pinta muy pero que muy bien

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Miedo y monjas en ‘Hermana Muerte’

 

Noticias Relacionadas

‘Babylon’: la gran apuesta de Hollywood

Series & Cine

Uno de los momentos más trascendentales de la historia del séptimo arte tuvo lugar allá por los años 20 del pasado siglo XX. Fue entonces…

+

Recordando a las estrellas del cine español de los 90

People & Trends

Es posible que alguno de los nombres que vamos a repasar permanezcan en esa zona de lo sombra que casi linda con el olvido. Injustamente.…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+