‘Babylon’: la gran apuesta de Hollywood

‘Babylon’: la gran apuesta de Hollywood

Uno de los momentos más trascendentales de la historia del séptimo arte tuvo lugar allá por los años 20 del pasado siglo XX. Fue entonces cuando el cine dejó de ser mudo. Llegaba el sonido y por fin se podía escuchar los diálogos entre los personajes, convirtiendo aquel espectáculo visual en una nueva y más compleja experiencia.

Fue un cambio enorme que tocaba de lleno a los espectadores (para bien, claro está), pero que también afectó de forma muy especial a aquellos que estaba detrás: a las actrices y a los actores, a los que les tocaba asumir una nueva forma de interpretar las películas. Y a ese cambio, como suele pasar siempre, algunos supieron adaptarse y otros no

Esa mirada al pasado y todos los cambios que supuso en el gremio (su gremio) la ha querido hacer ahora en su último trabajo el director Damien Chazelle, al que todos conocimos por su explosiva irrupción en Hollywood de la mano de Whiplash, en 2014 y, sobre todo, de La ciudad de las estrellas (La La Land) en 2016.

Se trata de Babylon, una película que llegará a los cines españoles el 20 de enero de 2023 y que, además de con un reparto de auténtico lujo, cuenta ya, antes de su estreno, con una buena colección de nominaciones a premios como los Globos de Oro (5), losCritics Choice Awards (9) o los Satellite Awards (9), incluyendo mejor película y mejor dirección.

¿De qué va esta nueva historia de Chazelle?

El contexto por el que se mueve la nueva película de Damien Chazelle ya os lo hemos puesto sobre la mesa: años veinte del siglo pasado, Hollywood, último aliento del cine mudo, nacimiento del cine sonoro…

Pues bien, en esa realidad de aquel entonces, en aquel momento de transición fundamental para el mundo del cine fueron muchos los artistas que vieron su carrera truncada por el cambio mientras que otros ascendieron a la fama.

Y sobre ellos trata la película, sobre la ascensión de algunos y la caída de otros, con algunos personajes totalmente ficticios y otros inspirados en actrices y actores que sí existieron como Clara Bow, Anna May Wong, Charlie Chaplin o John Gilbert, por poner algunos ejemplos.

Y entre ese grupos de actores, algunos veteranos y otros que llegan a Los Ángeles para formar parte de ese mundo y hacer carrera. Y todo ello en una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

El tráiler ya nos da idea del desenfreno y la acción que nos espera con Babylon. Sin duda, una de las películas más esperadas del próximo año y que, por suerte, llegará pronto a nuestras pantallas.

Un reparto de autentico lujo

Chazelle ha unido en Babylon a Brad Pitt y a Margot Robbie, dos intérpretes que ya se vieron las caras no hace mucho para trabajar juntos en otra historia sobre el pasado del cine y los cambios en el cine, aunque entonces ambientado en los años sesenta del siglo XX. Fue en 2019, en Érase una vez en Hollywood, entonces de la mano de Quentin Tarantino.

Ahora bien, en esta nueva película, veremos a Margot Robbie metida en el papel de Nellie LaRoy, un personaje inspirado en Clara Bow, un buen ejemplo de aquellas actrices de entonces que sí supieron adaptarse a los nuevos tiempos y una de las primeras ‘sex simbols’ e ‘it-girl’ de la historia del cine.

En cuanto a Brad Pitt, su papel es el de Jack Conrad, otro personaje también inspirado en un actor real como fue John Gilbert, conocido como “el gran amante”. Una auténtica estrella del cine mudo, que llegó a a rivalizar en su época con el gran Rodolfo Valentino como el actor más taquillero, pero que encarna, al contrario de Bow, a los actores que no supieron hacer la transición del cine mudo al sonoro.

Y, en medio de ellos, nos encontramos también con el joven mexicano-estadounidense Manny Torres, un actor que persigue una carrera en ese Hollywood de los años veinte empezando como asistente. Un personaje, en su caso, que interpreta el mexicano Diego Calva en su debut en Hollywood tras darse a conocer, sobre todo, con su papel del capo Arturo Beltrán Leyva en la serie Narcos 3.

El reparto de Babylon se completa con nombres como los de Tobey Maguire, Eric Roberts, Spike Jonze, Katherine Waterston, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving, Lukas Haas, Rory Scovel o Jean Smart, entre otros.

¿A por otro premio Oscar?

Damien Chazelle es el cerebro detrás de Babylon. Guionista y director de la película, ha vuelto a dar forma a un productor que huele a éxito de lejos y con el que probablemente vaya a la batalla por el Oscar. Las nominaciones con las que ya cuenta lo avalan…

Su filmografía no es muy amplia (tampoco él es un super veterano, tiene 37 años), pero es cierto que película que pasa por su manos, película que se convierte en una maravilla. Y lo dicen espectadores y crítica.

Sus dos primeros trabajos lo dicen todo. Con su drama Whiplash (2014), centrado en la figura de un baterista de jazz, ya fue nominado al Oscar al mejor guion adaptado y al BAFTA al mejor guion y como mejor director. Dos años más tarde, con La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016) llegaría su consagración. Con el famoso musical obtuvo entonces el Oscar y el BAFTA al mejor director y dos Globos de Oro, como mejor director y al mejor guion (y la película un total de 6 Oscar).

Tras ellas First Man (El primer hombre) (2018), un cinta centrada en la figura de Nel Armstrong con Ryan Gosling, y la miniserie británica The Eddy (2020), creada junto a Jack Thorne y que codirige junto a Laïla Marrakchi, Alan Poul y Houda Benyamina.

Con Babylon, regresa de nuevo a la gran pantalla tras su pequeño escarceo en la televisión y lo hace con una apuesta fuerte, apoyado por un reparto de lujo y con una historia que parece más que interesante (y más después de ver las primeras imágenes del tráiler). ¡No podemos esperar para verla!

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Recordando a las estrellas de cine de los 80

 

Noticias Relacionadas

¿Quién se acuerda de Limahl?

General

“Tuuurn around, look at what you see eee eee eee… In her face, the mirror of your dreeee eee eeeams…” ¿Quién no ha cantado o…

+

‘Los blancos no la saben meter’: ¿se puede reivindicar un título así?

Series & Cine

Echemos la vista atrás, pero no hace falta irse a 1992, año en que se estrenó Los Blancos no la Saben Meter (White Men Can't Jump). Tan…

+

10 películas (y una serie) por las que venerar a Bruce Willis

Series & Cine

Es la noticia del momento en Hollywood. Bruce Willis se retira. El actor se marcha de forma inesperada, anunciado por su hija, Rumer Willis, y…

+