Instantáneas desde el Festival de San Sebastián 2023

Instantáneas desde el Festival de San Sebastián 2023

La 71ª edición del Festival de San Sebastián ha llegado. Comenzó el viernes y la huelga en Hollywood (parece que acaba la de guionistas, sigue la de actores y actrices) provocará algunas ausencias, pero la fuerza de Donosti es su apuesta por el cine independiente y hablado en español (de aquí o allende los mares).

La televisión tiene su importante presencia: véase la presentación de lo último de Cuéntame (arriba, Cristina Climent). La serie se despide definitivamente. O eso prometen.

No obstante, y más allá de las circunstancias, el mundo del séptimo arte fijará su mirada en San Sebastián durante dos semanas, consciente de la relevancia de lo que va a suceder en la ciudad estos días.

De hecho, el Festival de San Sebastián ha trascendido al sector cine y hace tiempo que abarca también el mundo de la moda, con los protagonistas luciendo sus mejores looks cual gala de los Oscar. De hecho, estamos arrancando la carrera por la temporada de premios y toca destacar a todos los niveles. Sólo por eso, ya vale la pena dar un repaso a las instantáneas que nos ha dejado el Festival de San Sebastián 2023 en sus primeros días. 

Sí, todo un Dominic West para inaugurar el Festival. El legendario McNulty, por el que parecen no pasar los años, lució muestrario de muecas y buen rollo en San Sebastián.

 

Isabela Eklof, a la derecha, directora de Kalak, junto a sus dos protagonistas: Berda Larsen y Emil Johnsen. Una de las películas más duras que se verán en el Festival, donde los abusos de un padre a su hijo adolescente, marcarán el devenir laboral, personal y social de éste.

Carla Simón recogía el Premio Nacional de Cinematografía 2023 de forma unánime, por “posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”. Con sólo dos cintas en su haber, Verano 1993 y Alcarrásla directora barcelonesa es una realidad del cine patrio.

Fernando Trueba, de la mano de Javier Mariscal, ha presentado uno de los proyectos más interesantes del Festival: Dispararon al pianista. Un thriller de animación, ambientado en Brasil, que apunta a ser de lo mejor del año.

Griffin Dunne es el protagonista de uno de los dramas de la temporada, Ex-Husbands. Una historia en el que las separaciones son las protagonistas, aunque no tanto como las secuelas irreparables que dejan en el alma.

Si todo va bien, Enzo Vogrincic estará en los Oscar, junto a J.A. Bayona, en busca del Oscar a Mejor Película Internacional. Actor y director confían en que La Sociedad de la Nieve sea de las cinco nominadas a la estatuilla y, una vez allí, soñar es gratis.

Berto Romero y Andreu Buenafuente, inseparables e imprescindibles, presentaron en San Sebastián su miniserie del misterio: El Otro LadoUna historia paranormal en la que Berto Romero también ejercer de dirección y donde habrá muchas, pero muchas, caras conocidas.

Y Donosti sigue. Continuaremos informando.

Noticias Relacionadas

¿De qué va ‘El Cuco’?

Series & Cine

El género de terror está siendo ampliamente explotado últimamente en nuestro país, con filmes como el reciente El club de los lectores criminales o Venus  (esta…

+

¿Convertir ‘Cinema Paradiso’ en serie? ¿De verdad es necesario?

Series & Cine

Dicen que si algo funciona, mejor dejarlo estar. Algo con lo que parece que el director Giuseppe Tornatore no está muy de acuerdo, porque se…

+

¿Dónde está Lisa Bonet?

Series & Cine

Fue un icono de los 80 y 90, la hija rebelde de Bill Cosby que luego tuvo su propia serie (Un mundo diferente). También brilló…

+