¿De qué va ‘El Cuco’?

¿De qué va ‘El Cuco’?

El género de terror está siendo ampliamente explotado últimamente en nuestro país, con filmes como el reciente El club de los lectores criminales o Venus  (esta última protagonizada por Ester Expósito). Incluso se han atrevido a introducirlo en formato serie, por ejemplo en Romancero, protagonizada por Belén Cuesta, que le ha cogido el gustillo a esto de pegar gritos.

Y es que ella también es la protagonista de El cuco, la nueva película de Mar Targarona, quien se llevó cuatro nominaciones a los Premios Goya y nueve nominaciones a los Premios Gaudí por El fotógrafo de Mauthausen en 2018.

Se trata de un thriller de suspense con tintes de terror sobrenatural protagonizado, además de por Belén Cuesta (La trinchera infinita, La casa de papel), por Jorge Suquet (La caza, Élite) y que se estrenó en el pasado Festival de Málaga.

La trama comienza cuando una joven pareja, Anna y Marc (Belén Cuesta y Jorge Suquet), deciden intercambiar su casa con una pareja de jubilados alemanes, Hans y Olga con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina.

Anna está embarazada de 8 meses y se decantan por esta opción para poder vivir un tiempo alejados de la civilización en Alemania, en plena Selva Negra. Pero pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.

Un cuento gótico 2.0

Targarona ha querido en El cuco una propuesta estética que huya “del cuento gótico, con sus casas oscuras, sus pasillos de paredes negras, sus noches llenas de criaturas nocturnas y ramas siniestras en forma de garras. Nuestra historia debe ocurrir en un espacio placentero, jugar con un terror diurno y diáfano que desafíe las convenciones del género para reinterpretar la cotidianidad de la vida bajo una mirada siniestra”, señalaba en una entrevista en el pasado Festival de Málaga.

Esta no es la primera vez que la directora catalana se acerca al género, ya que también ha producido otras cintas como El orfanato o El cuerpo, estirando los límites del terror en su anterior película, Dos (2021), donde una pareja de desconocidos se despertaba cosida por el abdomen.

Multipremiada

Tras su paso por el Festival de Málaga, El cuco ha cosechado cuatro premios en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Costa del Sol: el de mejor película, mejor actriz (Belén Cuesta), mejor música (Diego Navarro) y mejor guion (Alfred Pérez y Roger Danès).

Noticias Relacionadas

Las películas que traumatizaron a Tarantino

Series & Cine

Dentro de la filmografía de Quentin Tarantino, podemos encontrar géneros como el thriller de acción, la comedia negra, el drama, las artes marciales, e incluso…

+

‘The changeling’: nacimiento y terror

Series & Cine

Las dificultades de la maternidad (y la paternidad) han sido ampliamente desarrolladas en el mundo audiovisual, ya sea desde el punto de vista de la…

+

¿Qué está pasando en el Festival de Toronto?

People & Trends

Nos encontramos en plena temporada de festivales cinematográficos con la reciente clausura de Venecia y el pistoletazo de salida del Festival de Cine de Toronto,…

+