Jane Campion fue la tercera: ¿que otras dos mujeres lograron Oscar a la Mejor Dirección?

Jane Campion fue la tercera: ¿que otras dos mujeres lograron Oscar a la Mejor Dirección?

Jane Campion fue la protagonista de la noche de los Oscar, con permiso de Will Smith. Y es que se convirtió en la tercera mujer en ganar la preciada estatuilla a Mejor Dirección, 28 años después de haber sido nominada por El Piano, protagonizada por Holly Hunter y Anna Paquin.

La Academia estaba en deuda con ella, y le otorgó este honor por El poder del perro, la adaptación de la novela homónima de Thomas Savage escrita en 1967, que llegaba a los Oscar como gran favorita con 12 nominaciones (aunque tuvo que conformarse sólo con Mejor Dirección).

“Estoy muy orgullosa de haber ganado esta noche, por mi película y por mi elenco. Pero también por ser otra mujer a la que seguirá una cuarta, una quinta, una sexta, una séptima y una octava. Estoy muy emocionada por el hecho de que esto se está moviendo rápido ahora. Lo necesitamos. La igualdad importa“.

En sus 94 años de historia sólo otras dos mujeres se han alzado con el premio a mejor dirección. Una fue precisamente el año pasado, Chloé Zhao, por Nomadland, y otra Kathryn Bigelow, por En tierra hostil.

Chloé Zhao

La asiática Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en las 93 ediciones de los premios estadounidenses en alzarse con la estatuilla a Mejor Dirección por su película Nomadland. Además, por primera vez en la historia, dos mujeres se encontraban nominadas a la vez, siendo la otra Emerald Fennel, que estaba nominada por el filme Una joven prometedora.

Nomadland es la historia que representa a millones de estadounidenses que vieron cómo la crisis de 2008 obligó a establecer su residencia en una autocaravana. Basada en hechos reales, se trata de la historia de una mujer que perdió su hogar.

Kathryn Bigelow

Bigelow recibió el Óscar a la mejor dirección en 2010 de la mano de Barbra Streisand. Además del Oscar, la directora también se llevó el Bafta, los premios a la mejor dirección del Sindicato de Directores y Productores de EEUU, así como el Critic’s Choice.

En tierra hostil, que se alzó con un total de seis Oscar, incluido el de mejor película, es un drama íntimo protagonizado por Jeremy Renner sobre desactivadores de explosivos en Irak, que arrojaba luz sobre la complejidad de esas funciones en pleno campo de batalla.

Además de Chloé Zhao, Kathryn Bigelow y Jane Campion, que ha estado nominada en dos ocasiones, sólo otras cuatro directoras han sido nominadas al Oscar de dirección: Lina Wertmüller, por Pasqualino Siete bellezas; Sofia Coppola, por Lost in Translation; Greta Gerwig, por Lady Bird; y Emerald Fennel, por Una joven prometedora.

Noticias Relacionadas

Las reacciones en Hollywood al violento gesto de Will Smith

General

Que CODA se llevase la estatuilla a mejor película o que Penélope y Bardem se fueran a su casa de vacío quedó en un segundo…

+

Jane Campion, directora de ‘El poder del perro’, a Sam Elliot: “I-M-B-E-C-I-L”

Series & Cine

Hace unos días, Sam Elliott aparecía en todos los medios especializados por sus comentarios homófobos sobre El poder del perro, la película que más nominaciones…

+