‘La desconocida’: una película con advertencia previa

‘La desconocida’: una película con advertencia previa

Incómoda. Perturbadora. Inesperada. La nueva película de Pablo Maqueda tras haber debutado en el largometraje con el documental Dear Werner no deja indiferente a nadie. Tras competir en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Málaga, La desconocida llega a los cines con la intención de dejar en shock a todo el patio de butacas.

Su historia está basada en la obra de teatro Grooming, escrita por Paco Bezerra, que ha colaborado en el guion de la cinta junto a Paco Maqueda y Haizea G. Viana.

Se trata de una película con instrucciones de uso. El director advierte que no permitirán la entrada a la sala de cine una vez comenzada la película. Pide que prestes mucha atención a la historia y sus detalles. Implora que no desveles la trama, los secretos de los personajes ni el final.

¿Estrategia de marketing o advertencias reales?

Lo cierto es que La desconocida genera interés, un impulso de verla no sólo para descubrir sus secretos, sino para comprobar si es verdad lo que asegura Maqueda, y es que pretende explorar los límites de cada uno de nosotros. Que salgamos del cine con multitud de preguntas sobre nuestra propia moralidad. Como dijo él mismo a La Marea, pretende que termines “removido, agitado, haciéndote preguntas sobre ti mismo”.

Pero, ¿de qué va ‘La desconocida’?

Lo cierto es que la premisa inicial parece bastante manida. Carolina, interpretada por Laia Manzanares (Merlí), conoce a Leo (Manolo Solo, El buen patrón) en un chat. Él es un hombre maduro, pero se ha hecho pasar por un joven de 16 años para quedar con ella en un parque escondido de la ciudad.

Hasta ahí todo normal, la típica película de un hombre depravado y abominable al que todos querríamos exterminar desde el minuto 1, ¿no? Pues no. O sí. El caso es que la chica se guarda un as en la manga y puede que no sea todo lo inofensiva que parecía en un primer momento…

Y hasta aquí podemos leer. Podríamos hacer elucubraciones sobre qué es lo que esconde el personaje de Carolina pero, ¿para qué? Mejor seguimos las recomendaciones del director y llegamos vírgenes a la sala de cine.

Las reacciones del público

El pasado 5 de junio, la cuenta oficial en Twitter de la película compartía las primeras reacciones del público tras un pase de la cinta.

“Muy bestia”

“Me he quedado muy en shock”

“Impactante”

“Turbia”

“Angustiosa”

“Inquietante”

“Desconcertante”

“Inesperada”

“Arriesgada”

“Necesaria”

“Incómoda”

“Original”

Estos son los adjetivos de las personas que salían de la sala de cine con los ojos como platos después de haber visto La desconocida.

“Es una película que te hace sentir un poco culpable porque posiblemente seas un poco pervertido“, dice otro.

Pues objetivo conseguido, señor Maqueda.

O casi, ya que hay también quien la califica de ridícula o incluso de basura.

Bueno, nunca llueve a gusto de todos.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

¿Cuántas películas de miedo has visto de esta lista de 99?

Series & Cine

Cuantas veces no hemos escuchado a alguien presumir de su fanatismo por el cine de terror.  No pocas ocasiones, alguien ha asegurado ser el mayor…

+

Absolutamente TODOS los personajes de la portada del Sgt. Pepper’s

People & Trends

Es uno de los discos emblemáticos de The Beatles y, además, una de las portadas icónicas de la historia del pop. Fue creada por el pintor…

+