Absolutamente TODOS los personajes de la portada del Sgt. Pepper’s

Absolutamente TODOS los personajes de la portada del Sgt. Pepper’s

Es uno de los discos emblemáticos de The Beatles y, además, una de las portadas icónicas de la historia del popFue creada por el pintor Peter Blake y la también artista Jann Haworth y se trata de un collage realizado con personajes que resumen un cierto tipo de cultura popular muy de 1967 (cuando vio la luz Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band -un 1 de junio para más señas-).

A cada beatle se le pidió que hiciera una lista de figuras relevantes para incluir en su Club de Corazones Solitarios. Ringo Starr pasó de todo y no sugirió un solo nombre. El resto, sí.

George Harrison se puso místico y de ahí la aparición de, al menos, un gurú indio. John Lennon pidió que se pusiera en el club a Hitler, Jesucristo y Ghandi pero la compañía dijo que ni hablar. Paul McCartney incluyó, entre otros, al salvaje William Burroughs (autor de El almuerzo desnudo y otros grandes títulos de la literatura beat).

Hasta completar los 60 monigotes, Peter Blake, Jann Haworth y el galerista de arte Robert Fraser (tercero en discordia a la hora de elaborar la portada) colocaron a su gusto uno tras otro a quienes mejor les vino.

Y ahí está el resultado. 

¿Quiénes son todos ellos?

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, ahí están los nombres.

1. Sri Yukteswar Giri

sri-yukteswar-giri

Un guru hindú que, naturalmente, fue incluído por sugerencia de George Harrison, el más espiritual de todo los Beatles. Murió en 1936 pero dejó una legión de discípulos que hicieron florecer sus enseñanzas en la época hippy. 

2. Aleister Crowley

aleister-crowley

El gran maestro británico de la magia negra. Toda un figura de referencia en los años 30 y 40 cuyo esoterismo se anticipa al rollo yeyé de los 60. Le llamaban La Gran Bestia y le gustaba bastante organizar orgías satánicas y cosas así. Pero de modo inofensivo, sin hacer daño a nadie. En realidad, se anticipó a la contracultura en su defensa del sexo libre y la utilización de las drogas como vía de conocimiento. Naturalmente, a The Beatles les gustaba este tipo.

3. Mae West

mae-west

Icono sexual de Hollywood y autora de frases tan demoledoras como “cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy aún mejor” o “¿llevas una pistola cariño o es que te alegras de verte?”. No le gustó a Mae West ser incluída en un Club de Corazones Solitarios porque en 1967 aún quería ser recordada como la gran seductora. Pero tampoco pidió que quitaran su foto del collage.

4. Lenny Bruce

lenny-bruce

Un humorista mítico en Estados Unidos y el mundo anglosajón capaz de meterse con todo el mundo y hacer reir. Políticamente incorrecto antes de que la expresión se inventase, estamos hablando de alguien a quien (por ejemplo) Ignatius Farray debe mucho. Murió de una sobredosis de heroína en 1966, en la cumbre de su fama y un año antes de que se editase el Stg. Pepper’s.

5. Karlheinz Stockhausen

karlheinz-stockhausen

Este seguramente lo eligió Paul McCartnely, que se las daba de explorador de nuevas músicas. Estamos hablando de un compositor alemán que se empeñó en que la música culta siguiese avanzando en el siglo XX y creó piezas para ser interpretadas por tres orquestas, partituras para música electrónica y otras rarezas. Murió en 2007.

6. W.C. Fields

w.c.-fields

Un verdadero icono del cine cómico estadounidense bastante desconocido en España. Su personaje tenía mucho de él mismo. Odiaba a los niños, a las mujeres, a los perros, la Navidad, los buenos sentimientos… Y bebía desaforadamente (su rojísima nariz era prueba de ello) y dicen que antes de morir, en el hospital, le pillaron leyendo la Biblia y argumentó que era para buscar coartadas para cuando le quisieran condenar al infierno. Todos los niños odiaban y amaban a W.C. Fields a partes iguales en EE.UU. y Gran Bretaña.

7. Carl Gustav Jung

carl-gustav-jung

Junto a Freud es uno de los grandes nombres de la psicología moderna. Pero, a diferencia de Freud, Jung no hacía ascos a mezclar ciencia, espiritualidad y hasta magia. Por eso The Beatles y otros hippies le preferían.

8. Edgar Allan Poe

poe

Uno de los más importantes escritores de terror y misterio (y también poeta notable). Es el de Los crimenes de la calle Morgue, El gato negro, Anabel Lee, El cuervo o La narración de Arthur Gordon Pym. Inquietante, dipsómano y eterno.

9. Fred Astaire

fred-astaire-y-ginger-rogers

El gran bailarín de los musicales clásicos de Hollywod (en la imagen junto a Ginger Rogers, inseparable pareja cinematográfica durante largos años). 

10. La chica Vargas

una-chica-vargas

Alfredo Vargas fue un dibujante que inventó un ideal de pin-up que, durante la II Guerra Mundial, acompañó a muchos jóvenes soldados en forma de páginas arrancadas de la revista Esquire. Logró que se hicieran célebre las Varga Girls, chicas curvilíneas y ligeras de ropa que eran lo más moderno de la época. Un icono que en los 60 y 70 fue reivindicado. Alfredo Vargas había nacido en Perú pero vivió en EE.UU. y Europa hasta que volvió a Arequipa para morir en 1982.

11. Huntz Hall

huntz-hall

Un cómico de enorme popularidad en los 40 y 50 del pretérito siglo XX. A partir de la comedia Ángeles con caras sucias se hizo conocido y era pura cultura pop de la época.

12. Simon Rodia

torres-watts-en-la

No tenemos su retrato pero sí una foto de su obra magna: las torres Watts de Los Ángeles. Simon Rodia fue un inmigrante italiano que, al modo de Justo Gallego y su catedral de Mejorada del Campo, se puso a construir a su aire y le salieron estas torres absolutamente surreales. Iban a demolerlas pero compró la parcela un tal Nicholas King (actor y horticultor, según dice la Wikipedia). Cayó en manos públicas después de que las autoridades comprobasen que no las torres Watts no caerían ya que el bueno de Simon Rodia había hecho un trabajo tan sólido que ni los terremotos de LA han podido acabar con estas estructuras.

13. Bob Dylan

bob-dylan-canta

Sin comentarios. Uno de los más grandes músicos y The Beatles no tenían complejo alguno en reconocerlo. Ahí está.

14. Aubrey Beardsley

una-ilustracion-de-aubrey-beardsley

Autor de ilustraciones como la de ahí arriba, Aubrey Beardsley es uno de los ilustradores fundamentales de la época victoriana. Es muy célebre el dibujo que hizo para la cubierta de Salomé, obra de Oscar Wilde.

15. Robert Peel

robert-peel

Ni más ni menos que Primer Ministro de Gran Bretaña entre 1834 y 1835 y entre 1841 y 1846. Entre otras cosas, otorgó derechos civiles a los judíos británicos.

16. Aldous Huxley

aldous-huxley

Escritor británico muy de moda en los años 60 y autor de la celebérrima novela distópica Un mundo feliz. Inspiró a The Beatles y también a The Doors, que se pusieron el nombre tras leer Las puertas de la percepción, ensayo lisérgico y demás.

17. Dylan Thomas

dylan-thomas

Un magnífico poeta de quien se dice tomó parte del nombre prestado Robert Zimmerman para convertirse en Bob Dylan.

18. Terry Southern

easy-rider

Fue guionista de Easy Rider (la peli de la imagen) y de Teléfono rojo, volamos hacia Moscú y también escritor de afilada pluma. De hecho, en el momento en que se hizo la portada del Stg. Pepper’s, Terry Shouthern era una celebridad literaria de baja intensidad que estaba siempre en los bares más modernos del Greenwich Village.

19. Dion Dumucci

dion-dumucci

Un cantante de duduá (en sus orígenes) y música adolescente que luego derivaría hacia terrenos más comprometidos y cercanos, por ejemplo, al blues.

20. Tony Curtis

tony-curtis-y-jack-lemmon

El galán de Hollywood que se vistió de mujer para Con faldas y a lo loco y triunfó junto a Jack Lemmon. ¿Cuál de los dos de la foto es? El que está más bajito.

ADEMÁS: Los 40 actores más guapos de la historia de Hollywood

21. Wallace Berman

una-obra-de-wallace-berman

Un artista plástico estadounidense que renovó el ámbito de la fotografía y el collage.

22. Tommy Handley

tommy-handley

En la BBC fue toda una estrella. Un humorista inglés de los grandes tiempos de la radio que, a buen seguro, escucharon Paul, John, Ringo y George en sus días de niños de la posguerra mundial.

23. Marilyn Monroe

marilyn-monroe

Sin comentarios. Simplemente Marilyn, el icono indestructible.

24. William S. Burroughs

william-s.-burroughs

Autor de El almuerzo desnudo y Yonki. Pope de la contracultura. Icono de la generación beat. A gente como The Beatles les encantaba.

25. Sri Mahavarata Babaji

otro-guru-hindu

Otro gurú del hinduismo muy acorde con las tendencias místicas de George Harrison, al cual la India le influyó musical y espiritualmente.

26. Stan Laurel

stan-laurel

De mítico dúo cómico de Hollywood denominado aquí El Gordo y el Flaco, Stan Laurel era el Flaco. Todos los niños le adoraban.

27. Richard Lindner

obra-de-richard-lindner

Uno de los artistas más influyentes del pop art. Nacido en Hamburgo pero exiliado de por vida a Estados Unidos tras la irrupción del nazismo en su patria.

28. Oliver Hardy

el-gordo-y-el-flaco

El otro 50% del dúo anteriormente mencionado. Oliver Hardy era el Gordo. También le adoraban los niños aunque algo menos porque era un gruñón.

29. Karl Marx

karl-marx-en-una-bandera

El gran fundador del marxismo, que toma su nombre. Autor junto a Engels del Manifiesto Comunista y filósofo fundamental de la izquierda.

30. H.G. Wells

h.g.-wells

Escritor británico al que se considera padre de la ciencia-ficción moderna. Autor de La máquina del tiempo y El hombre invisible entre otras obras maestras.

31. Sri Paramahansa Yogananda

sri-paramahansa-yogananda

Un maestro del yoga y el hombre que popularizó esta disciplina en medio mundo. Está en la portada, claro, por cortesía de Sir George Harrison.

32. Sigmund Freud

sigmund-freud

No podía faltar el mismísimo padre del psicoanális en esta lista, tratándose de un disco que explora los territorios del subconsciente.

33. Un maniquí

maniqui

Pues eso, un maniquí anónimo para la portada del Sgt. Pepper’s. Nada más y nada menos.

34. Stuart Sutcliffe

 stuart-sutcliffe

Es el quinto Beatle. Formó parte del grupo pero lo dejó para dedicarse a las artes plásticas y porque, durante una gira, decide quedarse en Hamburgo con una mujer de la que se enamoró perdidamente. Murió joven. A los 21 años.

35. Maniquí 2

maniquies

Otro maniquí. El segundo. Una presencia inquietante que siempre aporta algo a un collage de grupo.

36. Max Miller

discos-de-max-miller

Un cómico británico que en los 40 y 50 del siglo XX fue toda una estrella de la revista y el music hall.

37. Petty Girl

cartel-de-la-pelicula-the-petty-girl

Una pin up como las que dibujaba el artista George Petty. Inspiró, incluso, una película.

38. Marlon Brando

marlon-brando

Marlon Brando era un ídolo de masas cuando se editó el Sgt. Pepper’s y como icono pop tenía que aparecer.

39. Tom Mix

tom-mix-y-su-caballo

El gran cowboy de los tiempos del cine mudo. Fue una superestrella de Hollywood en una industria pionera y su altísimo sombrero se convirtió en icónico.

40. Oscar Wilde

oscar-wilde

El autor de El retrato de Dorian Gray y gran literato británico a contracorriente: defensor de la libertad de costumbres y homosexual en un tiempo en que no era fácil exhibir tal condición. 

41. Tyrone Power

tyrone-power

Un guaperas del Hollywood clásico. El cine era una inspiración constante en el universo pop de The Beatles y de toda una generación de asiduos visitantes a las salas de cine donde, todavía, se proyectaba en blanco y negro.

42. Larry Bell

los-cubos-de-larry-bell

Todo un artista de vanguardia que en los 60 y 70 cobró fama mundial. Sus obras más famosas son los cubos de cristal que las galerías de arte se disputaban por aquellos días (y suponemos que hoy también).

43. David Livingstone

el-doctor-livingstone-(supongo)

El celebérrimo explorador y misionero que se largó a recorrer África y se perdió hasta que Stanley fue a buscarle y al hallarlo dijo aquello de: “El doctor Livingstone, supongo”. Sí, ese.

44. Johnny Weissmüller

johnny-weismüller

Un campeón de natación y, sobre todo, el mejor Tarzán de todos los tiempos. Ahí le tienen con Jane en brazos, muy en su heteropatriarcalismo primario pero sin mala intención.

45. Stephen Crane

stephen-crane

Un escritor estadounidense de los que los niños y adolescentes anglosajones saben mucho porque les toca leerlo en el cole y el instituto. La roja enseña del valor es uno de sus grandes libros.

46. Issy Bonn

issy-bonn

Un comediante de lo más completo (actor, músico, humorista) inscrito en la tradición del espléndido humor judío. Nació en Londres y fue muy popular en Gran Bretaña.

47. George Bernard Shaw

george-bernard-shaw

Grandísimo dramaturgo en lengua inglesa (nacido en Irlanda) y autor de frases de ironía memorable. Por ejemplo: “Pese a ser un hombre de letras, no penséis que no traté de ganarme la vida honradamente”.

48. H. C. Westermann

h.-c.-westermann

Artista muy sixtie a medio camino entre el pop art y las influencias africanas. Pintó y, sobre todo, ejerció de escultor. Otra nota de modernidad inscrita en el panorama artístico de la época.

49. Albert Tubbins

albert-tubbins-en-la-prensa

Jugador mítico del Liverpool, astro del balompié que (cómo no) había sido el preferido de The Beatles.

50.  Sri Lahiri Mahasaya 

sri-lahiri-mahasaya

Otro gurú y maestro del yoga a la lista. La influencia de la espiritual India milenaria parece clara, ¿no?

51. Lewis Carroll

lewis-carroll-ideo-alicia

El creador de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo tenía que estar aquí. Lucy in the sky with diamonds tiene mucho de la lisergia lewiscarrolliana en sus versos.

52. T. E. Lawrence

t.-e.-lawrence

Con ustedes, el mismísimo Lawrence de Arabia, que inspiró la película protagonizada por Peter O’ Toole y dirigida por David Lean. Un mito en la cultura anglosajona.

53. Sonny Liston

sonny-liston

Él fue el boxeador más temido de Estados Unidos hasta que llegó Cassius Clay con un estilo totalmente distino y cambió las reglas del estrellato pugilístico.

54. George, George, Ringo y Paul

the-beatles

Los cuatro beatles aparecen representados dos veces en la portada del Sgt. Pepper’s: primero en forma de figuras de cera y luego con un instrumento musical cada uno.

55. Albert Einstein

einstein

Más allá de su valía científica, Albert Einstein es un perfecto icono pop de inmensa modernidad. Y no desentona en el Sgt. Pepper’s.

56. Bobby Breen

bobby-breen

El Joselito del mundo anglosajón. Actor y cantante infantil que se hizo famosísimo en los años 30 y 40. Un recuerdo de infancia generacional que se cuela entre referencias pop.

57. Marlene Dietrich

marlene-fuma

Un icono sexual y también una de las mujeres más libres que ha dado la historia del cine. Larga vida a la leyenda de Marlene Dietrich.

ADEMÁS: El club de la costura o cómo ser lesbiana en el Hollywood dorado

58. Diana Dors

diana-dors

Fue sex symbol en la Gran Bretaña de los 60 y se ganó su lugar en la gloria de la cubierta del Sgt. Pepper’s.

59. Shirley Temple

shirley-temple,-ricitos-de-oro

La gran estrella infantil del Hollywood clásico aparece por partida doble: tal cual y también en forma de muñeca de trapo en cuya camiseta se lee “Welcome The Rolling Stones”.

ADEMÁS: Canciones en español de letra absolutamente indescifrable (y, sí, incluímos Pavo real de El Puma)