‘La playa’: indemnización 22 años después por daños medioambientales

‘La playa’: indemnización 22 años después por daños medioambientales

Han pasado 22 años desde que Leonardo DiCaprio y Danny Boyle rodaran la peor película de sus carreras. Según la crítica. Aquí, en Zeleb, la consideramos una pieza de culto. Sea como sea, La playa trajo consecuencias medioambientales indeseadas y ahora un tribunal tailandés ha puesto precio al destrozo.

El caso es que La playa apuntaba a película de altura pero acabó en patinazo de crítica, aunque no así de recaudación, pues triplicó en taquilla los 50 millones de dólares que costó.

Ahora, más allá del fiasco cinematográfico de La playa (para quien así lo opine) lo realmente cruel de esta película es cómo afectó su rodaje a la pequeña isla de Phi Phi Leh en la que se rodó. Situada al sur de Tailandia, el rodaje tuvo lugar entre 1998 y 1999, pero las consecuencias se han prolongado durante más de dos décadas.

El equipo de producción, no sólo plantó cocoteros para potenciar un ambiente tropical, sino que retiraron vegetación de las dunas de arena, sustituyéndola por palmeras. Esa vegetación arrancada evitaba la erosión de la zona.

Tanto el equipo de producción de 20th Century Fox, como el propio Leonardo DiCaprio, se comprometieron a dejar la isla igual, incluso mejor. Obviamente, no fue así y, según ha informado The Guardian, la Corte Suprema de Tailandia acaba de ratificar una sentencia de 2012 que obliga a Fox y a Santa International Film Productions, estudio tailandés, a pagar una multa de 10 millones de baht. El dinero será destinado a rehabilitad la zona aunque queda lejos de los 100 millones de baht que pedía la acusación en un primer momento.

Pero, ¿cuánto son 10 millones de baht? Al cambio, unos escasos 273.000 dólares que 20th Century Fox no tendrá problema en abonar. Como hemos comentado, la recaudación de La paya se disparó a 154 millones de dólares, por los 50 millones que costó. A la productora le ha salido rentable, a los ciudadanos y autoridades de Maya Bay les ha destrozado la isla y su forma de vida durante casi dos décadas. Ahora, al menos, la justicia les ha dado la razón.

ADEMÁS: Películas con muchos Oscar que fracasaron en taquilla

Noticias Relacionadas