A pesar de que mucha gente no se tome en serie Aterriza como puedas (1980), que es lo mejor que se puede hacer, conviene decir que es una cinta que cambió las reglas de la comedia en Hollywood para siempre.
Durante la escritura del guión, David Zucker estableció 15 reglas de escritura de guion que se convertirían en la hoja de ruta a seguir para sus siguientes comedias (Top Secret, Agárralo como puedas…), pero que también han marcado el camino a seguir para muchas comedias posteriores.
Y lo cierto es que estas 15 reglas parecen sencillas, pero había que recopilarlas y, sobre todo, saber aplicarlas en escena.
- “No hagas un chiste sobre otro chiste” – Dos chiste simultáneos se anulan y el ejemplo que pone es claro: si pasa algo estúpido al fondo, la acción del primer plano debe estar libre de bromas y viceversa.
- “Reconocimiento” – Los intérpretes que estén en primer plano deben ignorar lo que pase tras ellos, para así no desviarse de su trama
- “Evita chistes inconexos” – El chiste que está en segundo plano debe tener relación con la escena en primer plano.
- “Romper la cuarta pared” – Romper la cuarta pared implica que la película podrá soportarlo y no debe servir para recordar a la gente que está viendo una película.
- “Evita las menudencias” – Si la referencia es tan antigua que muchas personas no lo entienden, no merece la pena hacerla
- “Jerry Lewis” – Si ya tienes la broma en el guión, no metas a un cómico, pues se van a la primera regla y se anulan.
- “Afilar el hacha” – Si un chiste es opacado por un mensaje político o social, pierde la gracia.
- “Autoconsciencia” – No hagas bromas sobre tu película, Hollywood o la comedia en general
- “Muñeco de paja” – Si tienes que fabricar el chiste, no va a funcionar.
- “¿Puedes vivir con eso?” – Si haces un chiste, debes mantener las consecuencias del mismo.
- “Eso no pasó” – Al igual que con las bromas, si pasa algo, debemos darle continuidad.
- “Golpe tardío” – Si un chiste ya se ha contado, no lo uses.
- “Efectos especiales” – No hace falta usar efectos especiales
- “Déjalo” – No prolongues un chiste demasiado. Guárdalo en su punto más alto y a otra cosa.
- “No hay normas” – En la comedia, todo vale.
Sencillas y todo lo que el mundo quiera pero todo el que ha visto Aterriza como puedas, recuerdas escenas como la del piloto con Timmy, los pasajeros golpeando a otra pasajera o a Leslie Nielsen. Una maravilla, oiga.
Noticias Relacionadas
¿Qué películas le gustaban a Franco?
Siempre se ha dicho que Francisco Franco era un cinéfilo de pro. Tal vez sea exagerar aplicarle ese calificativo. Para entendernos: si viviese hoy, no te…
¿Qué provocó que Phoebe y Joey no acabaran juntos en Friends?
El grupo de amigos de Friends acompañó a los espectadores durante 10 temporadas; y en los 236 capítulos que vimos de la serie dio tiempo…
¿Qué fue de Topanga, la preciosa prota de Yo y el mundo?
Hablar de Topanga Lawrence es hablar de algo más que un personaje televisivo. Es hablar de la fantasía televisiva de una generación. Del primer amor…