Las 40 mejores películas de amor

Las 40 mejores películas de amor

El amor es un tema universal, recurrente y presente en el 90% de las películas de Hollywood y de fuera de Hollywood. Love is in the air! De hecho, chica conoce chico (y a la inversa) es el argumento cinematográfico por excelencia.

A todas (y todos) nos gusta enamorarnos y a todas (y todos) nos gusta que nos cuenten una buena historia de amor. Aunque lo cierto es que la creatividad en Hollywood cada vez va a peor y todo son secuelas y más secuelas.

Sea como sea, por poco romántico que seas, seguro que al final terminas viendo alguna de estas 40 mejores películas de amor de todos los tiempos.

Aviso: no van en orden cronológico porque el orden cronológico nos aburre.

1. Titanic (1997)

Para comenzar nuestra lista no hay una película más apropiada que Titanic.

Casi veinte años después, el amor imposible entre Leonardo di Caprio y Kate Winslet sigue haciéndonos soltar alguna que otra lagrimita. 

2. 500 días juntos (2009)

500 días juntos no es la típica historia de amor de película. La historia de sus protagonistas narra lo que verdaderamente es una relación de pareja, sin adornos: desde que se conocen hasta que finalmente su amor se acaba.

3. Desayuno con diamantes (1961)

Holly (Audrey Hepburn) y Paul (George Peppard) son dos personajes solitarios condenados a entenderse.

Ella, una aspirante actriz algo extravagante. Él, un tímido escritor recién llegado al bloque de apartamentos donde vive Holly.

Tras conocerse en el vecindario, la vida de ambos dara un giro de ciento ochenta grados.

4. Brokeback Mountain (2005)

Brokeback Mountain relata la historia de amor de Jack Twist (J​ake Gyllenhaal) y Ennis Del Mar (Health Ledger), dos chicos que se enamoran durante el verano de 1963 en Wyoming. Su compleja relación durante dos décadas muestra las dificultades sociales a las que se ven sometidos por dicho amor.

5. Up (2009)

Y porque el amor es para todas las edades, Up también está entre las películas más románticas de todos los tiempos.

Desde luego que pocas cosas pueden superar al amor que el señor Fredricksen siente por Ellie, su mujer.

Tras su muerte, Carl Fredricksen se embarcara en una gran aventura, todo por cumplir el sueño de su difunta esposa.

6. Los puentes de Madison (1995)

Los puentes de Madison es una de esas películas clásicas que por mucho que pasen los años, emocionan generación tras generación. Protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Streep, narra la historia de amor entre una ama de casa y un fotógrafo que le provoca un giro total en su vida.

Y no te preocupes si esto de las películas románticas no es lo tuyo, una buena comedia también es apta para el día de San Valentín. Elige entre estas 20 películas más divertidas de todos los tiempos.

7. Ghost (1990)

Ghost es otra de esas películas románticas por excelencia. Tras que el personaje de Patrick Swayze sea asesinado, su espíritu permanece en la Tierra intentando salvar a su pareja (Demi Moore) de los peligros de este mundo.

Tal vez te interese: Lo más sensual de Cincuenta sombras más oscuras no es lo que te imaginas 

8. Orgullo y prejuicio (2005)

En Orgullo y Prejuicio hay una frase que persigue constantemente a su protagonista: “las mujeres que no son ricas deben casarse con hombres de bien”.  Jane es la mayor de cinco hermanas y es por ella por quien se interesa Bingley, un rico y amable señor. Pero no será la única hermana en vivir una clásica historia de amor en la Inglaterra de finales del siglo XVIII

9. Un paseo para recordar (2002)

Un paseo para recordar narra una historia de amor en la que los prejuicios y las etiquetas quedan a un lado. Y es que Landon (Shane West) es el típico guaperas de instituto que termina enamorándose de Jamie (Mandy Moore), una chica seria y conservadora que aparentemente no parecía ser su tipo.

10. El diario de Noa (2004)

El Diario de Noa es una de esas películas con las que, por muchas veces que la veas, es imposible contener las lágrimas.

La apasionada historia de amor entre Noa Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), un par de jóvenes que se enamoran locamente y que se ven obligados a separarse (por pertenecer a diferentes clases sociales), te enganchará hasta el final.

11. Pearl Harbor (2001)

Narra la historia de amor de Rafe McCawley (Ben Affleck), piloto del Ejercito de Estados Unidos y Evelyn Stewart (Kate Beckinsale), una bella enfermera que presta servicio en la Marina de los Estados Unidos.

Sin embargo, la guerra no tarda en interponerse entre ellos.

12. Pretty Woman (1990)

Edward Lewis (Richard Gere) es un rico hombre de negocios que se lleva una noche a su hotel a Vivian Ward (Julia Roberts), una joven prostituta algo vulgar pero con una inocencia que le termina cautivando.

A pesar de que tan sólo iba a ser una noche, Edward le ofrece quedarse una semana con él, tiempo en el que comienzan a conocerse y sentir el uno por el otro.

Una película no exenta de polémica desde una visión feminista.

ADEMÁS: Hablemos de Pretty Woman: ¿cuento de hadas o parábola machista?

13. Posdata: Te quiero (2007)

Holly Kennedy es una feliz mujer casada con el hombre de su vida: Gerry.

Un día, Gerry muere a consecuencia de una terrible enfermedad, lo que también destroza la vida de Holly. Sin embargo, Gerry dejó escritas una serie de cartas antes de morir que llevarán a Holly a un viaje de redescubrimiento de sí misma.

Todas las cartas están firmadas de una misma manera: Posdata, te quiero.

14. Dos en la carretera (1967)

Con una exposición no lineal del argumento, la vida en matrimonio de sus protagonistas y sus viajes para reavivar la pasión te mantendrá pegado al televisor este San Valentín.

Y es que la pasión es también primordial en el día de los enamorados. Si lo que prefieres es avivar el deseo en San Valentín, no te pierdas estas 10 películas de alto voltaje.

15. Moulin Rouge (2001)

moulin-rouge

Esta película musical de 2001 está basada (de modo muy libre) en la ópera de Giuseppe Verdi La Traviata.

Un escritor llamado Christian se enamora locamente de la estrella del Moulin Rouge, Satine (Nicole Kidman). La actriz tendrá que debatirse entre el amor verdadero por el escritor o su compromiso con un millonario duque dispuesto a financiar su obra teatral.

16. Cuatro bodas y un funeral (1994)

La película sigue las aventuras de un grupo de amigos, pero siempre tras los ojos de Charles (Hugh Grant), un apuesto inglés enamorado de una atractiva americana, Carrie (Andie McDowell). Sus caminos se cruzarán en varias ocasiones, exactamente en cuatro bodas y un funeral.

¿Será una de esas bodas la suya?

17. Vacaciones en Roma (1953)

La princesa Anna (Audrey Hepburn) pasa un día de incógnito en Roma, donde se enamora de Joe Bradley, un periodista que sí la reconoce y planea conseguir una exclusiva con sus fotos. ¿Vencerá el amor o el deseo de poder?

18. Casablanca (1942)

Narra un amor prohibido en la ciudad marroquí de Casablanca. El argumento se centra en el conflicto con el que Rick (el protagonista) se encuentra: ¿ayudar a su amada a escapar de Casablanca junto a su esposo o luchar por su amor?

19. Amelie (2001)

Amelie encuentra una pequeña caja con objetos que un niño escondió hace cuarenta años. Decide buscarle y entregársela. Pero lo que no se imaginaba ella es que Cupido iba a hacer de las suyas.

20. Dirty Dancing (1987)

dirty-dancing,-una-de-las-historias-de-amor-mas-influyentes-de-todos-los-tiempos

Dirty Dancing cuenta la historia de amor entre Johnny, un experto profesor de baile, y Baby, una inocente adolescente.

Juntos empiezan una relación rupturista, que reivindica la libertad sexual por medio de una música cálida e inspiradora. 

21. Todos los días de mi vida (2012)

despues-de-sufrir-un-accidente,-leo-tendra-que-volver-a-empezar-con-su-mujer.-conquistarla-de-nuevo

Esta emocionante historia cuenta la lucha incansable de Leo para conseguir que su esposa, Paige, recupere la memoria después de un accidente.

La verdad, delicadeza y paciencia ganan siempre. Y no solo en las películas 

22. Love actually (2003)

Love Actually conseguirá hacerte llorar y reir al mismo tiempo con las hazañas amorosas de cada uno de sus protagonistas. Diversas historias de amor y desamor que transcurren en la semana antes de Navidad.

23. Como locos (2011)

como-locos

No hay nada más nos guste que sufrir un amor problemático, por eso Como locos puede ser tu película. La historia sigue a Anna (Felicity Jones) y A Jacob (Anton Yelchin) durante ocho años tras enamorarse en la universidad y la imposibilidad de que ella pueda volver a Estados Unidos.

24. En tus ojos (2014)

en-tus-ojos

Una mezcla entre romance y ciencia ficción es lo que podemos ver en En tus ojos. Rebecca y Dylan no se conocen físicamente, pero tienen una conexión que les une aún más: pueden sentir lo que el otro está sintiendo a pesar de estar a kilómetros de distancia. Lo que empieza como una extraña amistad, se va desarrollando en un amor imposible.

25. Notting Hill (1999)

notting-hill

El típico sueño de adolescente: persona normal conoce a estrella del cine y se enamoran, es la premisa que hizo que esta película causase sensación (y lo siga haciendo).

También influye el hecho de que Hugh Grant y Julia Roberts protagonicen la cinta.

26. Lost in translation (2003)

lost-in-translation

Sí, esta peli (¿obra maestra?) de Soffia Coppola puede leerse también en clave historia de amor. Un relato repleto de extrañísimo romanticismo protagonizado por dos náufragos en un Japón que, para ambos, es como el planeta Marte. Tal vez los mejores trabajos interpretativos de Bill Murray y Scarlett Johansson en toda su carrera.

27. Una vida de mentira (2013)

una-vida-de-mentira

Cuando Laudry (Zoe Kazan) pierde a su hermana gemela Audry (Zoe Kazan), mucho más aventurera y vividora que ella, en un accidente de coche, decide suplantar su identidad y abrirse al mundo. Algo que ocurre cuando conoce a Basel (Jake Johnson), el vecino al que su hermana odiaba, que consigue que Laudry se sienta finalmente orgullosa de sí misma.

28. Blue Valentine (2010)

blue-valentine

Protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, Blue Valentine nos cuenta la historia de un matrimonio que ha perdido el amor que se tenían y que recuerdan, a través de flashbacks, toda su historia juntos: desde que se conocieron, cómo se enamoraron y cómo al final se les acaba el amor. 

29. La Reina Victoria (2009)

la-joven-victoria

No hay nada como un drama romántico histórico y si encima ya cuenta una historia de amor real, apaga y vámonos. En la película se cuentan los duros primeros años de reinado de la reina Victoria de Inglaterra y la intensa historia de amor que vivió con su marido el Príncipe Alberto.

30. Jane quiere un novio (2015)

jane-quiere-un-novio

Para aquellos que están aburridos de las típicas historias de amor, Jane quiere un novio puede ser la esperanza. La historia se centra en Jane, una chica veinteañera con autismo que está empeñada en conseguir un novio y ser una chica normal. Un toque distinto que hace que la película merezca ser vista.

31. Ruby Sparks (2012)

ruby-sparks

​¿Quién no se ha enamorado de un personaje de un libro? Pues eso le pasa al escritor Calvin Weir-Fields (Paul Dano) cuando su personaje, Ruby Sparks (Zoe Kazan) cobra vida.

32. Amor y letras (2012)

amor-y-letras

Todos hemos pasado por un momento en la vida en la que no sabemos qué queremos ni quiénes somos. Esto es justo lo que le pasa al treinteañero Jesse Fisher (Josh Radnor) cuando conoce a Zibby (Elizabeth Olsen), una universitaria con las ideas muy claras que conseguirá que Jesse decida avanzar por fin con su vida.

33. One Day (2011)

one-day

La adaptación de la afamada novela Siempre el mismo día de David Nicholls fue llevada a la gran pantalla con Anne Hathaway y Jim Sturgess como protagonistas. La historia cuenta como esta pareja de amigos que se conocen en la universidad, deciden verse todos los años el mismo día, mientras vemos como avanzan sus vidas y sus sentimientos por el otro.

34. Bajo la misma estrella (2014)

bajo-la-misma-estrella

Sí, una historia de amor entre dos jóvenes enfermos de cáncer que en cualquier momento pueden desaparecer. ¿Quién da más a la hora de incitar al llanto? Y el caso es que la jugada salió (cinematográficamente hablando) bien y Bajo la misma estrella funciona de modo excepcional en su registro de melodrama hardcore. El amor, que mueve el sol y las demás estrellas, que escribió Dante.

35. Carol (2015)

carol

Basada en una novela de Patricia Highsmith (la misma autora que inspiró a Hitchcock Extraños en un tren y que escribió El talento de Mr. Ripley) y con una Cate Blanchett en estado de gracia, esta película relata una historia de amor entre dos mujeres. Un amor difícil por la época y el contexto social. Pero, finalmente, el amor es igual más allá de épocas, contextos y dificultades.

36. Langosta (2015)

langosta,-la-peli-rara

Una rareza entre la ciencia ficción y el puro delirio: se desarrolla en un mundo donde a los solteros se los obliga a partir de cierta edad a irse a un lugar y encontrar allí pareja o… Extraña película para la reflexión: ¿estamos obligados al amor, a la pareja, a lo convencional?

37. La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016)

la-ciudad-de-las-estrellas-(la-la-land)

​Es el musical de 2017.  Dirigida por Damien Chapelle, La ciudad de las estrellas (La La Land) es una atípica historia de amor en la que Mia, una aspirante actriz, y Sebastian, un pianista de jazz, descubren que, en ocasiones, el equilibrio entre el amor y el arte puede llegar a ser el mayor de los obstáculos.

38. Olvídate de mí (2004)

olvidate-de-mi

Una película de amor atípica porque habla del intento de un pareja de desenamorarse mediante un tratamiento médico. Y de la imposibilidad de no amar a quien amamos aunque sea una equivocación. Una comedia triste y de un romanticismo amargo. Tal vez la mejor película de Michael Gondry.

39. Cuando Harry encontró a Sally (1989)

sally-y-harry

Otra comedia pero esta no tan loca y sí más cercana al universo neoyorquino de Woody Allen. La historia de una amistad que deriva en amor a lo largo de los años. Nora Ephron obtuvo la gloria con esta película y luego siguió con el sentimentalismo en Tienes un e-mail o Algo para recordar. Cintas ambas que perfectamente también podrían estar en esta lista.

40. Closer (2004)

natalie-portman-y-clive-owen

Desoladora y brutal. Esta es una película de amor que habla de la imposibilidad de amar. O, al menos, de la imposibilidad de amar a una sola persona y serle fiel. Jude Law, Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman realizan las mejores interpretaciones de su carrera. Y la canción de la peli, The Blower’s Daughter (de Damien Rice), es emocionante e igualmente inmisericorde con los románticos. Obra maestra. Como retrato del amor saltando por los aires, ojo.

ADEMÁS: Exceso de secuelas en Hollywood