Allá por 2020, a días de la pandemia, Laura Dern se llevó un incontestable Oscar a Mejor Actriz Secundaria. Lo hizo por su papel de abogada en Historia de un Matrimonio, único galardón que rascó Netflix ese año.
Lo cierto es que no por esperado, el Oscar a la actriz deja de sorprender. A pesar de ser una de las intérpretes más alabadas y aplaudidas de los últimos años, Laura Dern pasó un calvario en Hollywood donde estuvo vetada casi una década.
¿El motivo? La salida del armario de Ellen en su propia serie.
Todo ocurrió en marzo de 1997. Laura Dern ya era toda una estrella, gracias a Parque Jurásico. No obstante, lejos de seguir con las grandes producciones, había optado por tomar un camino más indie y arriesgado. Ahí es donde le llegó le propuesta de Ellen.
Ellen DeGeneres era lesbiana y ya había hecho pública su condición en el programa de Oprah y la revista Time, pero decidió que su personaje también lo haría en la serie que llevaba su nombre: Ellen. Para ello, Laura Dern sería la invitada de excepción que daría vida a Susan, una productora que la enfrentaría a su sexualidad.
Anunciantes y grupos conservadores se opusieron rotundamente a que esto ocurriera en ABC, un canal en abierto, pero El Capítulo del Cachorro se acabó emitiendo, siendo la gloriosa antesala del final de la cuarta temporada.
La productora se había negado en rotundo y su respuesta, cuando les propusieron la escena, fue decir: “Que se compre un cachorro, pero que no diga que es lesbiana“. La réplica de Ellen DeGeneres fue llamar así al episodio.
El doble capítulo arrasó en audiencia y se convirtió, de la noche a la mañana, en un referente cultural y de la comunidad LGTBIQ. Pero la extrema derecha puso en marcha su maquinaria de fango y trabajó para hundir a las dos actrices.
Laura Dern, como ella misma confesó en Variety, pasó los siguientes 10 años haciendo TV movies y viendo como su teléfono pasó de sonar a diario a no hacerlo.
Por suerte para ella, David Lynch, quien la había dado su primer gran papel en Terciopelo Azul en 1986, decidió recuperarla y darle el protagonista de Inland Empire. Desde entonces, la carrera de Laura Dern no ha parado de crecer, alcanzando su cima con ‘Big Little Lies‘ en televisión y con ‘Historia de un Matrimonio‘ en cine.
A pesar de todo, la propia actriz asegura que no cambiaría el momento Ellen por nada del mundo. “Fue un momento mágico que me ayudó a ser mejor persona y mejor madre“.
Ahora se entiende mejor la emoción de su madre, Diane Ladd, en la gala de los Oscar. Una estatuilla que seguro que Ellen celebró a lo grande en su casa.
Noticias Relacionadas
‘Mujeres sin censura’: historia(s) del destape
¿Por qué Emily Ratajkowski no ha vuelto a hacer cine o series?
Conocíamos a Emily Ratajkowski en 2013, protagonizando el polémico videoclip Blurred Lines del cantante Robin Thicke. Polémico porque en sus dos versiones, la original y…
El pasado culturista de JJ Vaquero que te dejará ojiplático
Increíble pero cierto. Lo que ha pasado este miércoles en Late Motiv ha sido uno de los plot twist más inesperados de la historia de la televisión. …