Lo que la crítica dice de ‘The Last of Us’

Lo que la crítica dice de ‘The Last of Us’

Aún no se ha estrenado para los usuarios de la plataforma HBO Max -lo hará el 16 de enero-, pero una de las series más esperadas de este 2023, The Last of Us, ya ha empezado a recibir sus primeras valoraciones. La prensa especializada ha podido ver el resultado y, de momento, parece que gusta.

The Last of Us es una adaptación en formato de serie (de momento con la primera temporada que está a punto de estrenarse) del conocido videojuego de Naughty Dog que nació en 2013 para la videoconsola PlayStation 3 y que ha triunfado y sigue triunfando entre los gamers.

A la espera de lo que podremos ver en la pequeña pantalla tras pasar por las manos de Craig Mazin y Neil Druckmann -los creadores de la serie, nos podemos quedar con la historia original del videojuego, en la que un grupo de supervivientes tendrá que salir adelante tras desatarse una pandemia global en el planeta que ha arrasado todo a su paso

Y todo ello con el gran Pedro Pascal a la cabeza de un reparto que se completa con otros nombres como los de Bella Ramsey, Gabriel Luna, Merle Dandridge, Anna Torv, Storm Reid, Nico Parker, Nick Offerman, Jeffrey Pierce o Murray Bartlett, entre otros.

Lluvia de crítica positivas

Aunque, se puede encontrar algún que otro crítico al que la nueva serie de HBO no le ha entusiasmado, el grueso de las valoraciones que han llegado hasta ahora son positivas. The Last of Us ha encandilado a la crítica. E imposible, por cierto, encontrar una opinión negativa sobre ella…

Daniel D’Addario publicaba en Variety que “lo que funciona en The Last of Us, funciona tan bien que uno vislumbra un futuro cercano en el que la serie acaba siendo una de las mejores de la televisión”. Casi nada… Y no le anda a la zaga John Nuggent, que en la revista Empire ha destacado: “Sin duda, la mejor adaptación de un videojuego jamás realizada: profundiza en la historia distópica original manteniéndose fiel a su núcleo emocional. Como el juego, es una obra maestra (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”.

Otro que ha alabado la serie ha sido Alan Sepinwall, de la revista Rolling Stone, quien apunta que se trata de “una versión mejor que The Walking Dead y el próximo gran éxito de la HBO. (…) Nunca he jugado al videojuego, pero Druckmann y Mazin lo han convertido en algo que funciona increíblemente bien como serie de televisión”.

Del mismo modo, aunque buscando sacar algo de punta a la serie, Daniel Fienberg publicaba en The Hollywood Reporter: “He echado en falta espacio para alcanzar algo más de profundidad (…) Sin embargo, si esa es mi mayor queja, bueno, lo habéis hecho bastante bien”. Mientras, Ross Bonaime, en Collider asegura que es “una gran adaptación (…) The Last of Us es un éxito monumental, y en este universo de increíble oscuridad, Mazin y Druckmann nos muestran la luz que hace que esta historia sea tan poderosa”.

Richard Lawson, de Vanity Fair, por su parte, destaca sobre la serie que “Bella Ramsey y Pedro Pascal realizan unas interpretaciones increíbles y hacen que merezca la pena ver la adaptación del videojuego”; mientras que Ben Travers, de IndieWire, no duda en calificarlo como “Un impresionante relato de supervivencia y un hito en la historia de la televisión”.

Otra crítica positiva más es la de Gene Park, en The Washington Post, que habla de “un viaje fascinante y entretenido a través de una vieja y conocida historia de aventuras, protagonizada por unos actores que honran la visión original”; o Stephen Kelly, de la BBC, que dice en su crítica: “La mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha (…) Un logro extraordinario (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”.

Entre las valoraciones de la casa, podemos destacar la opinión del crítico de Esquire y Fotogramas Rafael Sánchez Casademont, que ensalza la serie creada por Craig Mazin y Neil Druckmann: “La serie del 2023 (…) Fiel adaptación del videojuego que, no obstante, también inventa, añade y, sí, mejora el material de base. Pedro Pascal y Bella Ramsey no decepcionan como los icónicos Joel y Ellie”.

Y a él se suma también Diego González, de El Español, que señala que estamos ante “una adaptación a la altura que (…) hace justicia a uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Desde la dirección a la actuación de Pedro Pascal y, especialmente, Bella Ramsey: todo funciona como debe”.

A los (pocos) que tampoco les han impresionado tanto

Entre los más duros de la sala se encuentra Darren Franich, de Entertainment Weekly, quien no salió impresionado (aunque le hizo tilín) tras ver el primer capítulo de la serie: “Ya lo has visto antes, tanto si jugaste al videojuego de 2013 como si has consumido cualquier cosa con zombis (…) Por otro lado, el reparto es estupendo y la sonrisa de Pascal cuando Joel encuentra a Chef Boyardee me mata”, apuntaba el crítico.

También Charles Pulliam-Moore, que en The Verge apuntaba: “Es una adaptación más que sólida (…) Pero como puesta en escena de una historia muy alabada, está simplemente bien. Ni genial, ni terrible; bien”. Y Judy Berman, de Time, que puntualizaba: “La adaptación The Last of Us está asombrosamente bien hecha, pero falta algo”.

Finalmente, entre los críticos más críticos, nos quedamos con la opinión de Pat Brown para Slant, que dice: “Al final, al despojarse de un juego que se nutre de tópicos cinematográficos y televisivos, la serie acaba siendo sobre todo esto último (…) Puntuación: ★★ (sobre 4)”.

Sea como sea, parece que The Last of Us ha calado profundamente entre los críticos, tanto entre los que lo alaban como los demás, que no han hablado tampoco muy mal de ella. Ahora es el turno del gran público. ¡No podemos esperar!

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Lo que la crítica dice sobre ‘The English’

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Series & Cine

Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un…

+

‘Cheers’, ‘Twin Peaks’, ‘Ally McBeal’ y otras músicas televisivas inolvidables

Series & Cine

¿O tal vez usted ha olvidado aquella maravillosa comedia con alce en su cabecera? ¿Que ni siquiera la vio? Pues era una serie sobre un…

+