Por mucho que diga Carlos Boyero y muy bien que esté Gary Oldman (que lo está) opinamos que Mank es una película cuyo exceso de cinefilia hace que tienda al bostezo y, sinceramente, tampoco logra transmitir la fascinación que un personaje como Herman J. Mankiewicz debiera, presuntamente, provocar.
O sea, que sí, se puede ver y mejor si se elige la sobremesa y en medio introducimos una breve cabezadita.
Oiga, pero qué dice usted, esto es una obra maestra, la dirige David Fincher, el de Seven.
A ver, sí, no está tan mal como Hillbilly Elegy, pastel a la altura de las TV Movies alemanas que ponen en Antena 3 los domingos.
Pero tampoco logra Mank alzar el vuelo de modo tan extraordinario,
Es la historia del guionista Herman J. Manckiewicz enclaustrado en un rancho del desierto de Mojave para elaborar el guión de Ciudadano Kane. Mediante flashbacks se muestra su vida en el Hollywood dorado de los grandes estudios y, de paso, lo odioso que era el viejo Louis B. Meyer y bla bla bla.
Porque todo suena a homenaje precocinado y el alcoholismo del protagonista apenas sirve para esbozar una escena de esas en la que el borracho (como los niños) dice la verdad a la cara del poderoso pero algo no funciona.
La fotografía es impecable, las interpretaciones resultan excelentes y, sin embargo, quizá es el guión el que no acaba de estar al nivel requerido en esta película sobre un gran guionista.Paradoja donde las haya.
Sea como sea, demos las gracias a Netflix por rodar películas como esta y no solo comedias de Adam Sandler. Y en cuanto a Gary Oldman, siempre da gusto verlo y yo soy de los que ya defendían su histrionismo desde que llevaba el pelo muy sucio y muy grado en El clan de los irlandeses. En El Topo también está maravilloso.
Y dicho todo lo anterior, disculpen el rigor para con esta cinta y lo mejor es que la vean y juzguen, siempre será más beneficioso para el espíritu que hozar en las infinitas reposiciones de La que se avecina.
DANIEL SERRANO
ADEMÁS: Estrenos de HBO, Netflix (y más) que llegarán por Navidad
Noticias Relacionadas
Aguirre, Cospedal y Cifuentes son ‘Las Ketchup’ (chiste malo que te hará reír)
Las causas judiciales se siguen acumulando en el Partido Popular A pesar de ser el único partido de la historia de España condenado por corrupción,…
Maquinitas, Subbuteo, Magia Borrás: la carta a los Reyes Magos del pasado
Muchísimas gracias a Isabel II Fake (@iSaBeLIiFaKe1) por regalarnos un viaje al pasado, cuando se jugaba al guá de rodillas en el barro y Santa…
‘Dónde está Anne Frank’ o la reinvención de un icono
No es la primera vez que El diario de Ana Frank se lleva al cine, pero esta quizá si es la más original. Donde está…
La respuesta de ‘cuñao’ de Martínez-Almeida que arrasa en la red
"Niño, dame la dolorosa que me voy a casa que me espera la contraria" "¿Valencia? En Valencia me planto yo en dos horas y media.…
El palo (merecido) de Rufián a Toni Cantó
Toni Cantó tiene la capacidad de superarse día a día como político. Cuando parece que no puede ir más allá, el portavoz parlamentario de Ciudadanos…