No ganaron pero todo el mundo habla de ellas: ¿quiénes son Tanxugueiras?

No ganaron pero todo el mundo habla de ellas: ¿quiénes son Tanxugueiras?

La ilusión que ha habido este año en la búsqueda del candidato a representar a España en Eurovisión podía compararse con el primer Operación Triunfo, en 2002, o con el triunfo de Chikilicuatre, allá por 2008. Pero con mayor nivel artístico, por supuesto.

Todas las miradas estaban puestas en la propuesta liberadora de Rigoberta Bandini y en la canción feminista, empoderada y fuerte de las Tanxugueiras, por lo que la victoria final de Chanel caía como un jarro de agua fría sobre muchas personas.

Ellas, Tanxugueiras, fueron las ganadoras indiscutibles tanto para los espectadores como para el voto demoscópico, pero el jurado profesional les arrebataba la posibilidad de viajar hasta Turín con su Terra.

Para la gran mayoría de nosotros, Aida, Olaia y Sabela eran desconocidas, pero lo cierto es que este trío de pandeireteiras lleva ya seis años dando guerra, cuando se unieron para transformar la música tradicional gallega dándole una sonoridad más moderna.

A principios de 2017, se volvió viral en las redes sociales un vídeo en el que aparecían cantando unas panadeiras antes de un concierto con la Banda das Crechas en Glasgow.

En primavera de 2018, editaron su primer disco con el nombre del grupo, Tanxugueiras, ganando el Premio MIN de disco en gallego 2018. A mediados de 2019, fueron galardonadas con el Premio Martín Códax da Música en la categoría de Música tradicional gallega y folk y en noviembre salió a la luz el segundo disco, Contrapunto, bajo el sello de Calaverita Records y PlayPlan.

En el año 2020, reciben el premio a la Mejor Adaptación de una Pieza Tradicional en los XIX Premios La Opinión de Música de Raíz y Contrapunto fue reconocido como uno de los mejores discos del World Music Charts Europe.

Y así fue como llegaron al Benidorm Fest de 2022 con la esperanza de representar a España en Eurovisión, lo que no pudo ser para disgusto de muchos eurofans. Esto trajo una oleada de indignación en redes sociales que enfocaron erróneamente hacia la ganadora, Chanel, lo que las gallegas zanjaron con un vídeo en el que apoyaban a su compañera.

Aunque finalmente no nos acompañarán a Turín, las Tanxugueiras han logrado lo que se proponían y no era sólo publicidad (que también), sino extender la música tradicional gallega más allá de las fronteras de su comunidad. ¡No hay fronteras!

ADEMÁS: Historia de Chanel, la artista que irá a Eurovisión

Noticias Relacionadas

Historia de Chanel, la artista que irá a Eurovisión

People & Trends

España ha estado al borde de la guerra civil durante el fin de semana a causa de Eurovisión, y la batalla cultural en redes y…

+

Phat Tuesday: humor en los 90

General

Estreno de Amazon para este mes de febrero. Un documental sobre la stand up comedy de los 90 y, en especial, sobre la irrupción de…

+

Orígenes de Risto Mejide

Series & Cine

Ahora que se halla en el ojo del huracán por el absolutamente absurdo y grostesco ataque de Celia Villalobos a Pablo Iglesias en su programa,…

+