Objetivo Cannes: la guerra entre sindicatos y Macron puede apagar el festival

Objetivo Cannes: la guerra entre sindicatos y Macron puede apagar el festival

El festival de cine de Cannes peligra, y no por ninguna polémica que haya suscitado el gremio actoral, tan dado a sumarse a todas las reivindicaciones que encuentra. En este caso, el problema no viene de dentro sino de fuera, ya que el principal sindicato de trabajadores de la energía de Francia está amenazando con cortar el suministro de energía para el Festival de Cine de Cannes como parte de las protestas contra las impopulares reformas de las pensiones, según informa Deadline.

En un comunicado titulado “¡100 días de ira! 100 días para ganar”, la CGT FNME (Fédération National des Mines et de l’Enérgie) no sólo apunta al festival de cine, sino a otros grandes eventos programados en Francia para las próximas semanas:

“¡En mayo, haz lo que quieras! El Festival de Cine de Cannes, el Gran Premio de Mónaco, el torneo de tenis de Roland Garros, el Festival de Aviñón, todos podrían verse sumidos en la oscuridad“, dijo el sindicato. “No nos rendiremos”.

Y todo porque Macron están empeñado en jubilar a los franceses más tarde y, según parece, hay una mayoría en Francia que se niega a ello y pelea en las calles para frenar esa reforma de las pensiones.

Claves de la reforma de las pensiones que solivianta a Francia

Macron y su gobierno liderado por la primera ministra Elisabeth Borne han impulsado un proyecto de ley que pretende elevar la edad de jubilación de manera gradual, de los 62 actuales, a los 64 en 2030. En 2010, cuando se introdujo el último cambio, la edad de jubilación en Francia se situaba en los 60 años.

Además, una segunda medida contempla la ampliación del período de cotización de los 42 años actuales a los 43 años para 2027. La reforma no modifica, sin embargo, el máximo establecido en los 67 años para tener derecho a una pensión completa, aunque no se haya cubierto el periodo de cotización necesario.

El texto acaba con algunos de los planes especiales de pensiones de los que disfrutan profesionales de distintos sectores, como las industrias de la electricidad y el gas, el Banco de Francia, el transporte metropolitano de París o el Consejo Económico, Social y Medioambiental.

El presidente Emmanuel Macron se dio 100 días para superar la actual crisis política y social y relanzar su mandato: “Tenemos ante nosotros 100 días de apaciguamiento, de unidad, de ambición y de acción al servicio de Francia”, dijo Macron en un discurso televisado.

Pero la respuesta de los sindicatos no ha sido la esperada, creando la campaña “100 días de ira”, dentro de la que se incluye el apagón energético al Festival de Cannes. “Estamos demostrando que no estamos pasando página. Todavía estamos enojados y queremos expresarlo donde sea posible, particularmente en eventos públicos“, dijo el secretario federal de CGT-FMNE, Fabrice Coudour en declaraciones al canal de noticias francés BFMTV.

El Festival de cine de Cannes se celebra del 16 al 27 de mayo.

Noticias Relacionadas

Cómo recuperé la fe en las series tras ver ‘Fleishman está en apuros’

Series & Cine

Veo series y las olvido al instante. ¿Le pasa a usted también? Claro que sí. Porque la filosofía del volumen como medida de todas las…

+

Recordando a Sara Montiel: de La Mancha a Hollywood y vuelta a la Gran Vía

People & Trends

Han pasado diez años desde que Sara Montiel se marchó para siempre. Falleció un 8 de abril de 2023. Siempre es buen momento para recordar…

+

Lo que nos deparará el Festival de Cannes 2023

Series & Cine

El festival de Cannes, considerado el más importante del planeta, ha presentado las películas de su selección oficial para su 76ª edición, que se celebrará…

+