Paloma Faith explica por qué ‘La sirenita’ no es un relato empoderador para las niñas

Paloma Faith explica por qué ‘La sirenita’ no es un relato empoderador para las niñas

Las historias de Disney han cambiado mucho con el paso de los años. Ahora le dan mucha importancia al peso de la mujer en la historia, siendo testigos del nacimiento de grandes protagonistas femeninas como Mérida (Brave), Elsa y Ana (Frozen) o Mirabel (Encanto). Pero no siempre ha sido así.

Los grandes clásicos de Disney presentaban a las mujeres como seres desvalidos que necesitaban la ayuda de un hombre para casi todo. No hay más que acordarse de Blancanieves, salvada por el beso de un príncipe (lo de que el beso se lo diera cuando estaba inconsciente ya lo hablamos otro día) o la protagonista que nos ocupa, Ariel.

Paloma Faith (actriz y cantante británica) ha acudido al cine a ver la nueva película de acción real basada en el clásico Disney de La Sirenita y, aunque se han cambiado partes de la historia para adaptarla a los tiempos que corren, existen aspectos nucleares que no pueden eliminarse sin cambiar la historia por completo. Lo ha explicado en sus redes sociales.

Así ha explicado esta actriz lo que ella cree tiene de nocivo La sirenita como relato.

No quiero que mis hijas renuncien a su voz por un hombre

“Como madre de niñas, no quiero que mis hijas piensen que está bien renunciar a tu voz y tus poderes por amor a un hombre. ¿Qué es esta mierda? No es lo que quiero enseñar a la próxima generación de mujeres“, ha publicado en su Instagram.

Y es que claro, recordemos que, para subir a la superficie y encontrarse con el amor de su vida (a quien sólo ha visto una vez, por cierto), Ariel hace un trato con Úrsula por el cual renuncia a su voz para deshacerse de su cola de sirena y recibir unas piernas a cambio.

Precisamente sobre esta cuestión habló Halle Bailey a principios de año con la publicación Edition Magazine: “Estoy muy emocionada con mi versión de la película porque hemos cambiado definitivamente esa perspectiva de que ella quiera dejar el océano por un chico“, declaró. “Es mucho más que eso. Es sobre ella misma, su propósito, su libertad, su vida y lo que quiere“, asegura.

Pero está claro que Faith no está de acuerdo con la visión de Bailey, aunque considera que su actuación es increíble, al igual que toda la crítica internacional.

Esta opinión de Paloma Faith ha sido ampliamente criticada en Twitter, habiendo internautas que cuestionan si la cantante conocía el argumento de la película antes de acudir al cine con sus hijos:

O incluso hay quienes no están para nada de acuerdo con la interpretación de Faith, considerando que la película original transmitía un mensaje muy potente sobre la independencia de la mujer:

Sea como fuere, parece que Paloma Faith ya no quiere ser La Sirenita, como así aseguró en 2009 ante la misma corte tuitera que hoy la defenestra:

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

10 personajes de dibujos animados feministas

Series & Cine

Además de la educación de madres y padres o de los colegios, los dibujos animados forman parte de la gran cantidad de influencias que reciben las…

+

El poderoso discurso de Michelle Williams a favor del derecho al aborto

Series & Cine

Se ha confirmado. Michelle Williams se ha coronado en estos 77º Globos de Oro como la actriz más reivindicativa del momento.  Obviamente, a que su…

+

7 canciones por las que amamos a Christina Rosenvinge

People & Trends

Le han dado el Premio Nacional de Música a Christina Rosenvinge y nos alegramos. Porque se trata de una mujer poderosa que es gran icono…

+