10 personajes de dibujos animados feministas

10 personajes de dibujos animados feministas

Además de la educación de madres y padres o de los colegios, los dibujos animados forman parte de la gran cantidad de influencias que reciben las niñas y los niños a diario. Es por esto que se convierten en un determinante de suma importancia en sus vidas.

No sólo sirven para entretener, también deben ocuparse de aportar valores positivos evitando enviar mensajes de violencia o promover estereotipos machistas. 

El feminismo es una de las herramientas más positivas y básicas para que una niña o un niño crezca creyendo en la igualdad, la justicia y el respeto. Con motivo del 8-M, te traemos diez personajes de dibujos animados feministas que, en realidad, pueden inspirar también a las personas adultas

En primer lugar, hablemos de Daria, una serie animada de los 90 en la que sus creadoras Glenn Eichler y Sussie Lewis Lynn tenían muy clara la idea: mostrar lo real del mundo de una forma sarcástica, pero representando injusticias que existen de verdad como, por ejemplo, el acoso sexual en la escuela. Además, rompe estigmas sociales como que “ser la más popular es sinónimo de falta de nivel intelectual” o que “la amistad real entre mujeres no existe”. Daria protagoniza la ficción junto a su mejor amiga Jane, con la que no sólo comparte su crítica social si no que, en repetidas ocasiones, su amistad que no se ve afectada por nada también da ejemplo de sororidad.

daria

Tampoco podemos pasar por alto a las princesas Disney que le han dado la vuelta al típico cuento del Príncipe Azul siendo ellas mismas sus propias salvadoras y que, además de mostrarse totalmente independientes, representan personajes llenos de verdad.

ADEMÁS: 10 frases feministas para el 8-M

elsa-y-anna

Entre ellas, cabe destacar a Elsa y Anna de Frozen. Sobre todo, Frozen 2 ha sido la película que se ha alzado como un verdadero icono feminista. En esta segunda parte de la historia de la reina de las nieves, su hermana menor Anna se enamora perdidamente de Hans, un príncipe que termina siendo un traidor. Lo novedoso de esta película ocurre cuando a Anna se le congela el corazón y lo único que puede salvarle la vida es un gesto de amor verdadero, pues bien, en otras versiones más antiguas de Disney, el apuesto de Hans le hubiera dado un beso para acabar con la maldición, pero aquí la que termina haciendo un acto heróico y rescatándola es su hermana Elsa.

Pásate por la galería para ver el resto de personajes de dibujos animados feministas que te proponemos.

ADEMÁS: 10 películas feministas

Fotos: Fotogramas de películas y series

Noticias Relacionadas

Será o no legal pero el vídeo de Jordi Évole en un bar es la envidia de un país

Series & Cine

"Quien me quiera, me mire como este hombre mira al tirador" La frase que resume lo que ha vivido este lunes Jordi Évole.  La frase…

+

La pregunta de Bob Pop cuya respuesta es complicadísima

Series & Cine

"Si odio el delito de odio, ¿estoy cometiendo delito de odio?" Bob Pop ha dejado una nueva reflexión tuitera que a más de uno y…

+

El remix musical de Gabriel Rufián que ha gustado hasta a su madre

Series & Cine

"En esta primera fase, los equipos intentarán..."  Si con un simple hola, Tom Cruise ya tenía a Renée Zellweger en 'Jerry Maguire', con esta sencilla…

+

Las series más vistas en Estados Unidos

Series & Cine

No hablamos de streaming sino de televisión generalista, de grandes cadenas tradicionales y de un ranking de lo más visto en la televisión estadounidense en…

+

‘No mires arriba’: Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y el fin del mundo

Series & Cine

Juntar a Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence nunca puede ser mala idea.  Hacerlo bajo la dirección de Adam McKay (La Gran Apuesta y Vice), menos todavía. …

+