Además de la educación de madres y padres o de los colegios, los dibujos animados forman parte de la gran cantidad de influencias que reciben las niñas y los niños a diario. Es por esto que se convierten en un determinante de suma importancia en sus vidas.
No sólo sirven para entretener, también deben ocuparse de aportar valores positivos evitando enviar mensajes de violencia o promover estereotipos machistas.
El feminismo es una de las herramientas más positivas y básicas para que una niña o un niño crezca creyendo en la igualdad, la justicia y el respeto. Con motivo del 8-M, te traemos diez personajes de dibujos animados feministas que, en realidad, pueden inspirar también a las personas adultas.
En primer lugar, hablemos de Daria, una serie animada de los 90 en la que sus creadoras Glenn Eichler y Sussie Lewis Lynn tenían muy clara la idea: mostrar lo real del mundo de una forma sarcástica, pero representando injusticias que existen de verdad como, por ejemplo, el acoso sexual en la escuela. Además, rompe estigmas sociales como que “ser la más popular es sinónimo de falta de nivel intelectual” o que “la amistad real entre mujeres no existe”. Daria protagoniza la ficción junto a su mejor amiga Jane, con la que no sólo comparte su crítica social si no que, en repetidas ocasiones, su amistad que no se ve afectada por nada también da ejemplo de sororidad.
Tampoco podemos pasar por alto a las princesas Disney que le han dado la vuelta al típico cuento del Príncipe Azul siendo ellas mismas sus propias salvadoras y que, además de mostrarse totalmente independientes, representan personajes llenos de verdad.
ADEMÁS: 10 frases feministas para el 8-M
Entre ellas, cabe destacar a Elsa y Anna de Frozen. Sobre todo, Frozen 2 ha sido la película que se ha alzado como un verdadero icono feminista. En esta segunda parte de la historia de la reina de las nieves, su hermana menor Anna se enamora perdidamente de Hans, un príncipe que termina siendo un traidor. Lo novedoso de esta película ocurre cuando a Anna se le congela el corazón y lo único que puede salvarle la vida es un gesto de amor verdadero, pues bien, en otras versiones más antiguas de Disney, el apuesto de Hans le hubiera dado un beso para acabar con la maldición, pero aquí la que termina haciendo un acto heróico y rescatándola es su hermana Elsa.
Pásate por la galería para ver el resto de personajes de dibujos animados feministas que te proponemos.
ADEMÁS: 10 películas feministas
Fotos: Fotogramas de películas y series
Noticias Relacionadas
La broma de ‘El Intermedio’ (con aplausos al Rey) que ha gustado a Pablo Iglesias
Pablo Iglesias es un tipo feliz. Orgulloso padre numeroso, vicepresidente del Gobierno y parte relevante de un gobierno de izquierdas que apuesta por revolucionar el…
La enigmática dolencia de Jamie Foxx
Fue el 11 de abril de 2023 cuando Corinne Foxx cogió el móvil de su padre, Jamie Foxx, y compartió un Stories con sus más…
Cinemateca estival / Isla bonita
Y, de repente, el último verano. En Menorca concretamente. Isla bonita es una de las mejores y más juveniles películas de Fernando Colomo y la…
El día que Ignatius agarró del cuello a Monedero
La séptima temporada de La Vida Moderna, el programa de la SER, no ha cumplido aún un mes en antena y ya ha dejado una confesión inédita…
Xena hace callar a un Hércules pro-Trump y el mundo se rinde a su nueva reina
Quien tuviera la suerte de ver en los 90 a Xena, La Princesa Guerra y Hércules, los Viajes Legendarios, tendrá especial interés en esta historia. Kevin…