Playas de leyenda / Maya Bay, el paraíso perdido

Playas de leyenda / Maya Bay, el paraíso perdido

Hablamos de la playa que sale en La playa. Sí, la de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio que cuenta cómo un paraíso para mochileros se puede convertir en un infierno. Y el pronóstico se cumplió. Porque Maya Bay, en la isla de Ko Phi Phi Leh, enclave tailandés de increíble belleza, se llenó tanto de turistas que en 2018 fue cerrada.

En 2022 volvió a abrir de nuevo (el ecosistema, sus arrecifes de coral y buena parte de su vida marina, según las autoridades, se había recuperado), aunque, a pesar de las medidas tomadas, parece que la biodiversidad de la zona ha vuelto a estropearse con esa plaga de langosta que somos los turistas en busca de horizontes perdidos, y volverá a estar cerrada de nuevo, como pasó en 2022, los meses de agosto y septiembre de 2023.

No queda otra que cumplir estrictamente con las medidas impuestas por la administración del Parque Nacional de Hat Noppharat Thara-Mu Ko Phi Phi, donde se encuentra. Visitar la bahía siempre que nos sea posible o verla desde la distancia, disfrutando también de toda la belleza que le rodea en la isla.

El paraíso de Ko Phi Phi Leh

Pero ¿qué es Ko Phi Phi Leh? ¿Dónde está? ¿Que podemos encontrar allí?

Innegable es la belleza brutal del lugar. Si nos distanciamos lo suficiente como para no ver a los turistas, se trata de una obra maestra de la naturaleza donde las aguas son cristalinas y de un precioso color turquesa, la arena blanca e impoluta y el paisaje se encuentra defendido por majestuosos acantilados y vestido del verde de la vegetación que cubre todo su territorio.

Se trata de una pequeña isla deshabitada, sin bares, ni restaurantes, ni lugares donde alojarse, que forma parte del archipiélago Phi Phi junto a Phi Phi Don (la isla principal), situadas en el mar de Andamán, al sur de Tailandia. Un rincón que, además de bello, es también tranquilo y bucólico (o al menos ahora lo intenta).

Era una isla completamente virgen antes del año 2004, hasta que pasó a formar parte del Parque Nacional, se reordenó y se habilitó para el turismo, lo que, finalmente obligó a las autoridades tailandesas a poner límites y buscar medidas para su mantenimiento y evitar su colapso.

En Ko Phi Phi Leh podemos encontrar más bahías, además de Maya Bay -que es la más famosa e importante-. Está Palong Bay, un buen destino para la práctica del buceo, aunque hay que andarse con cuidado con los tiburones negros que por ahí pululan; está Phi Leh Bay, más recomendable para la práctica del snorkel; y está Loh Sama Bay, con grandes playas y también un destino ideal para el buceo y el snorkel.

También adentrándonos en su interior, además de sus espectaculares paisajes, se pueden encontrar rincones especiales como la Cueva Vikinga (Viking Cave o Tham Phaya Nak), en cuyo interior se encuentra pinturas de barcos de hace cientos de años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mohd Firdaus Roslan (@mrfroslan)

Se puede llegar allí contratando excursiones autorizadas desde Phuket y Krabi, pero la mejor forma es alquilando un barco privado o a través de un tour, un viaje de una media hora que, en ambos casos, parte desde Tonsai Bay, en la isla de Phi Phi Don, donde podemos además encontrar alojamiento.

Visita a Maya Bay

Pero está claro que, si vas a Ko Phi Phi Leh, tu objetivo prioritario es llegar hasta Maya Bay. ¿Y como hacerlo? Bien, el primer paso ya lo has dado llegando a la isla. Eso sí, la cosa ya no es como antes, cuando con el mismo barco que llegaba a la isla se accedía directamente a la playa.

En busca de no dañar los arrecifes de coral de su entorno y la fauna marina que allí vive, se atraca en una muelle habilitado en Loh Sama Bay, que se encuentra justo en la parte opuesta de nuestro destino dentro de la isla. Apenas unos 200 metros a través de una pasarela de madera separan este punto de un mirador desde el que poder observar la bahía desde las alturas y en todo su esplendor para, después, poder bajar desde allí caminando a Maya Bay.

En la actualidad, solo 375 turistas pueden entrar a la vez en la playa durante algo menos de una hora. Allí se podrá pasear por la arena e incluso meterse en el agua, pero como mucho hasta la cintura y nada de nadar, que está completamente prohibido.

En cuanto al mejor momento para visitarla, teniendo en cuenta la climatología de la zona, la opción más acertada es entre noviembre y abril, cuando el mar nos espera con mayor calma, aunque también es buena opción julio y octubre (también agosto, pero nos lo encontraremos cerrado).

No es quizás la forma más cómoda de visitarlo, pero, desde luego, sí la más respetuosa con el bello entorno que lo rodea. Turismo sostenible y que hace la visita aún más agradable al no encontrarlo todo masificado como antes…

Y es que los paraísos siguen existiendo y lo mejor que podemos hacer es cuidar de ellos…

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Ibiza, 1970

People & Trends

Ya no existe esa isla en la que desembarcaban hippies venidos de todo el mundo, igual que tampoco queda ningún hijo de las flores en…

+

La verdadera isla de los famosos

People & Trends

Pese a la ferocidad de este verano calcinante siguen las celebrities yéndose de vacaciones a los mismos lugares tórridos, como si la temperatura fuera algo…

+

Las playas que Rosalía añora

People & Trends

Rosalía es muy dada a contarnos sus cosas a través de Instagram y como nos gusta (confesémoslo) conocer detalles de la idiosincrasia de las celebridades…

+