Polémica por un póster de ‘Barbie’

Polémica por un póster de ‘Barbie’

Cada vez falta menos para el estreno de Barbie, la curiosa película que transforma a Margot Robbie y Ryan Gosling en los icónicos muñecos de Mattel bajo las órdenes de Greta Gerwig.

Y decimos curiosa porque, lejos de parecerse a las series de animación infantiles que acercan el mundo de la muñeca a los niños, este filme nos promete una aguda visión feminista de un juguete que siempre ha representado precisamente lo contrario: el eterno encasillamiento de las niñas jugando con muñecas que, por cierto, están hipersexualizadas.

El caso es que, si ya de por sí esta apuesta nos sorprende, la campaña de márketing que están siguiendo no se queda atrás. Lo último ha sido el cartel promocional de la película en Francia, que contiene una traducción interesante. Échale un ojo:

¿Fallo o intencionado?

“Elle peut tout faire. Lui, c’est juste Ken”, dice el cartel. Si no sabes francés te habrás quedado igual pero los francófonos se han llevado las manos a la cabeza (o a la boca, para aguantarse la carcajada). Una primera traducción al castellano podría ser: “Ella puede hacerlo todo, él es simplemente Ken”. Pero si le damos una vuelta de tuerca, y teniendo en cuenta que en la jerga urbana francesa “ken” significa “follar”, el significado del cartel sería: “Ella puede hacerlo todo, él solo sabe follar”.

Según ha comentado una fuente de Warner a The Hollywood Reporter, este doble sentido “Ha sido completamente a propósito, es imposible que el traductor al francés no se haya dado cuenta de esto. Realmente es una genialidad“. Y razón no le falta, desde luego.

Les gustan los juegos de palabras

Que a los encargados de la promoción de Barbie les gustan los juegos de palabras ha quedado claro, pero no sólo a ellos. No sabemos quién es el responsable de la traducción del filme a nuestro idioma, pero también han tenido un momento glorioso en una de las escenas. Juzga por ti mismo:

-Si no estuviera gravemente herido te metería una paliza, Ken.

-Yo sí que te la metería a ti, Ken.

-El que quiera metérsela, tendrá que metérmela a mí primero.

-Vale, yo os la meto a los dos al mismo tiempo.

-Ya basta, Kens. Nadie va a meterle nada a nadie.

¿Qué os parece? ¿Un chiste chusco al más puro estilo Torrente o estamos ante una muestra de humor inteligente? Tendremos que ver toda la película para entender el contexto, pero suponemos que se acerca más a la segunda opción (esperemos). 

Pero, ¿de qué va ‘Barbie’?

Lo sentimos, pero no tenemos ni idea. Y es que, a menos de un mes de su estreno, los detalles de la historia se mantienen bajo el más absoluto de los secretos. Suponemos que es una maniobra más de márketing para darle valor a la película y lo está consiguiendo, desde luego.

Sólo hemos tenido acceso a una breve sinopsis que nos da una idea de por dónde irán los tiros: una muñeca Barbie es expulsada de Barbieland por no ser lo suficientemente perfecta y se embarca después en una aventura en el mundo real.

Barbie se estrenará en cines el 21 de julio de 2023.

Noticias Relacionadas

¿Puede una película con Barbie como protagonista ser antinormativa?

Series & Cine

Sí, está en marcha una película titulada Barbie sobre la icónica muñeca que representa esa norma caduca donde lo perfecto es rubio, delgado y con…

+

Inconfesables éxitos del pop que tú también te sabes

Series & Cine

Ya lo dijo Shakira en su día: "Mis caderas no mienten" (My hips don't lie). Y es ahí donde debemos mirar a una persona para…

+

Aquellos juguetes de los 90

People & Trends

Ya hemos constatado aquí que la nostalgia de los 90 es la nueva nostalgia de los 80, que la década de los 90 del pretérito…

+