Huelguistas de Hollywood permiten que continúen algunos rodajes: ¿por qué?

Huelguistas de Hollywood permiten que continúen algunos rodajes: ¿por qué?

¿Rodar cine independiente como arma arrojadiza contra la patronal de la industria de Hollywood? No sabemos si esa es la intención de SAG-AFTRA, pero la realidad es que el sindicato de actrices y actores ha dado luz verde para que, al menos seis producciones de este tipo puedan seguir con sus rodajes con normalidad, al margen de la huelga que ha paralizado Hollywood.

Según Deadline, “hay pocos precedentes recientes para una excepción de este tipo, dado que la última huelga del SAG para actores de teatro y televisión tuvo lugar en los años 80″. Sin embargo,  desde la propia web del sindicato ya se habían prometido exenciones para algunas filmaciones una vez estallara la huelga, aunque no hablaran en detalle qué películas se beneficiarían de ello ni de qué manera.

El que no ha dudado en afirmar que esta medida será un arma más contra las productoras ha sido el actor Mark Ruffalo, quien, a través de su cuenta de Twitter hizo un llamamiento a hacer la competencia a los grandes estudios desde las producciones independientes.

“¿Qué tal si todos saltamos al cine independiente ahora? (…) Así habría una competencia real“, recalcaba Ruffalo en su tuit.

Rodajes que no paran

Entre los títulos que continuarán con sus rodajes se encuentra, según destaca Deadline, Bride Hard, una cinta dirigida por Simon West, que será protagonizada por la actriz australiana Rebel Wilson y una de las dos que quedan exentas del parón, lo que se ha dado a conocer hasta la fecha gracias a un tuit que se le coló a un miembro del equipo de la película y que ya ha sido eliminado.

Muy agradecido con SAG-AFTRA por permitir que Bride Hard continúe con la producción en Savannah. Somos un largometraje producido y financiado de forma independiente sin estudio ni conexión con la AMPTP. Gracias al Acuerdo Interino SAG-AFTRA, producciones como la nuestra pueden continuar”, decía el famoso tuit.

La otra exención de la que ha habido noticias es la de la serie independiente The Chosen (Los elegidos), un drama cristiano sobre la vida de Jesús de Nazaret que se ha transformado en todo un fenómeno global y que se convirtió en la primera producción en reanudar su rodaje (el de su cuarta temporada) tras el anuncio de huelga.

En su caso, se trata de una serie financiada en su totalidad vía crowdfunding y que, a pesar de tener acuerdos de distribución con Lionsgate o Acontracorriente, puede verse de forma totalmente gratuita en su página web.

Pueden llegar más exenciones… y dudas

El informe hecho público por Deadline señala además, que junto a Bride Hard, The Chosen y otras tantas películas más (de las que no dan sus títulos) podrán llegar próximamente nuevas exenciones de la mano de SAG-AFTRA con los denominados como “acuerdos de no interferencia”, con lo que tendrían su permiso para seguir adelante con sus filmaciones.

La premisa, claro está, es que no tengan conexión alguna con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP), sino que, estas películas sean financiadas y producidas de forma totalmente independiente, sin un gran estudio detrás controlando, algo que no sucede, por ejemplo con el tema de la televisión y la gran mayoría de las series.

Así, el informe apunta que los acuerdos se otorgan a “productores verdaderamente independientes” siempre que “no estén afiliados a la AMPTP y acepten vincularse retroactivamente a los términos del contrato que eventualmente se logren con ella cuando se resuelva la huelga”.

Pero en medio de todo esto, apunta Deadline, podrían surgir las dudas entre los propios intérpretes. ¿Sería ético trabajar mientras otros no pueden o no lo hacen para luchar por sus derechos? ¿Afectaría a la huelga e incluso podría acabar con ella si dentro de esas exenciones aparecen producciones de mayor tamaño o nombres relevantes dentro del mundo de la interpretación?

De momento se está hablando de las primeras películas que se encuentran en esta situación y el tiempo dirá en qué deriva esta situación o si la huelga finaliza por un cambio de postura de los productores viendo los numerosos frentes que se les empiezan a abrir por todas partes…

El caso de La Casa del Dragon

Luego están otros casos, como es el de la serie de HBO La Casa del Dragon, la precuela de Juego de Tronos que ha esquivado la huelga de actrices y actores al estar rodando en Europa -en el Reino Unido, concretamente- con gente local y regidos por el sindicato Equity que, a pesar de haber mostrado su apoyo a sus compañeros estadounidenses, no cuentan con el respaldo legal para unirse a su causa.

En un comunicado de Equity se informa de que “Equity UK apoyará a SAG-AFTRA y sus miembros por todos los medios legales“, pero advierte de que “un artista que se una a la huelga (o se niegue a cruzar un piquete) en el Reino Unido no tendrá protección si es despedido o demandado por incumplimiento de contrato por parte del productor o el contratante”.

Además, apunta también el sindicato británico, “si Equity alienta a alguien a unirse a la huelga o a no cruzar una línea de piquete, Equity actuará ilegalmente y, por lo tanto, será responsable de los daños o una orden judicial”.

La huelga de guionistas sí habría afectado a la serie, ya que estos sí están adscritos a WGA, pero, en el caso de La Casa del Dragón, como estos ya habían sido escritos con anterioridad al inicio de la huelga (la primera, la de guionistas) podrán continuar con el rodaje de su segunda temporada sin problema alguno.

Son muchos los matices que rodean a esta huelga histórica que sigue adelante y en la que, cada día, se escribe un nuevo e interesante capítulo hasta el desenlace del que no sabremos quien tendrá su final feliz, si actrices, actores y guionistas o los productores, o si llegan a un acuerdo que reactive la industria más importante e inmensa del universo del séptimo arte.

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

Ron Perlman ante la amenaza de un jefe de Hollywood a los huelguistas: “Escúchame, cabronazo…”

Series & Cine

La huelga de actores se ha sumado, recientemente, a la de guionistas. Piden mejores condiciones para todos y, entre otras cosas, beneficios del dinero obtenido…

+

¿Por qué a ‘La casa del dragón’ no le afecta la huelga de Hollywood?

Series & Cine

Si algo ha quedado claro en Hollywood es que actores y actrices están todos a una y paralizarán la industria, rodajes, promociones y demás hasta…

+

¡Huelga en Hollywood!

Series & Cine

Con la huelga de guionistas, Hollywood ya tenía un problema. Ahora que se han unido los actores a esa huelga, Hollywood tiene un problemón. Por…

+