‘Ripley’: otra vuelta de tuerca al gran villano de Patricia Highsmith

‘Ripley’: otra vuelta de tuerca al gran villano de Patricia Highsmith

El asesino y estafador Tom Ripley el villano más recordado de la novelista estadounidense Patricia Highsmith, ha sido recreado en el audiovisual varias veces. Quizá los más recordados sean un jovencísimo Alain Delon, en A pleno sol, y un casi desconocido Matt Damon en El talento de Mr. Ripley, pero las múltiples aristas del personaje dan para mucho más.

Steven Zaillian, autor de los libretos de grandes éxitos taquilleros como Misión imposible y de otros filmes de prestigio como La lista de Schindler o El irlandés se ha propuesto resucitar a Ripley en la pequeña pantalla. Así ha llegado a Netflix una miniserie de ocho episodios protagonizada por el nuevo chico de moda, el irlandés Andrew Scott, que ya tiene experiencia en esto de interpretar a sociópatas gracias a su impecable Moriarty de la serie Sherlock.

Quizá lo primero que nos llama la atención es la elección del blanco y negro, que nos transporta irremediablemente a la Italia de los años 50 sin que esto reste ni un ápice de la belleza del país mediterráneo. Una opción acertada para meter al espectador en la atmósfera de este thriller psicológico que siempre ha despertado fascinación por la complejidad del personaje.

Un nuevo ‘Ripley’

Recreando la primera y más importante novelas de Highsmith sobre el adorado sociópata, Ripley nos presenta a un personaje en horas bajas que malvive en una cochambrosa habitación en Nueva York tratando de aprovecharse de la inocencia de los incautos para subsistir.

En estas condiciones, y a pesar de que se resista en un primer momento, termina aceptando el ofrecimiento del millonario Herbert Greenlead, que le propone ir a buscar a su único hijo, Dickie, que está viviendo la buena vida en Italia a costa del dinero de su padre.

Dickie vive en una preciosa mansión con vistas al Mediterráneo y pasa sus días aparentando ser pintor. Es todo lo Ripley hubiera querido ser de haber podido. Marge, la novia de Dickie, no se fía de Ripley, pero la relación entre el sociópata y el acaudalado joven no deja de crecer.

Quién es quién

Como hemos mencionado, Andrew Scott es el encargado de encarnar al protagonista. Además de Sherlock, es probable que te suene de la serie Fleabag y, más recientemente, de la película Desconocidos. Secundándole, Johnny Flynn representa el papel que en los 90 se llevó Jude Law. Recientemente lo has podido ver en la película Los niños de Winton, pero también apareció en otros proyectos como El sastre de la mafia o Emma.

El protagonismo femenino se lo lleva Dakota Fanning en el papel de Marge, la novia de Dickie Greenleaf. Seguro que no hace falta que te recordemos de qué te suena pero aún así vamos a hacerlo: Yo soy Sam, La guerra de los mundos, Érase una vez en Hollywood, La saga Crepúsculo

Todo dependerá del éxito que Ripley tenga entre los usuarios de Netflix, pero si cumple todas las expectativas, el objetivo de Zaillian es adaptar las cinco novelas que Highsmith dedicó a este homicida sin escrúpulos.

Noticias Relacionadas

Descubriendo nuevas series

Galerías

La primavera, como cualquier otra estación, es un momento ideal para descubrir ficciones del streaming. He aquí unos cuantos estrenos.

+

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Los 10 finales de series más vistos en la historia de la televisión mundial

Series & Cine

Hay que reconocerlo, la televisión (en el más amplio sentido de la palabra, en la actualidad) lleva varios años viviendo una Edad de Oro que…

+