‘Robot Dreams’, el salto al cine de animación de Pablo Berger

‘Robot Dreams’, el salto al cine de animación de Pablo Berger

El cineasta bilbaíno Pablo Berger ha decidido dar el salto al mundo de la animación. Seis años después del estreno de su última película, la comedia Abracadabra (2017), este 2023 regresa con Robot Dreams, una premiada historia de amistad y nostalgia que se desarrolla en el Nueva York de los años 80.

La cinta, basada en el cómic homónimo de la novelista estadounidense Sara Varon -conocida especialmente por sus trabajos en literatura infantil-, recrea a la perfección cada una de sus páginas para convertirlas en imagen en movimiento.

Robot Dreams no llegará a los cines de toda España hasta el 6 de diciembre, aunque ya fue preestrenada el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes, donde fue aclamada por la crítica y, solo un mes después, pasaría por el Festival Internacional de cine de animación de Annency, donde consiguió el galardón a la mejor película de la sección ContreChamp.

Su preestreno en España llegará en octubre, en Sitges, donde también acude como nominada a mejor película y será el paso previo a su llegada a las salas españolas, donde podremos disfrutar de esta interesante nueva faceta de hacer cine de Berger.

Un perro y su robot, su amigo…

Como nos cuenta la sinopsis oficial de la película, Robot Dreams narra la historia de Dog, un perro solitario que vive en el barrio neoyorquino de Manhattan y que, un día, decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Sin embargo, una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a Robot en la playa, momento en el que surgirá la pregunta de si volverán a encontrarse…

“Me gusta pensar que es una película abierta, que no excluye a ningún tipo de espectador, sino que invita. La puede ver un niño, sus padres, un cinéfilo gafapasta o dos jubiladas que van todas las semanas al cine. Habla de temas universales como es la soledad, la amistad, la pérdida y cómo superas esa pérdida”, contaba el propio Berger en una entrevista a RTVE.es.

Aquí os dejamos en teaser oficial de la película…

Robot Dreams es una coproducción hispano-francesa en la que participan Arcadia Motion Pictures, Noodles Production y Les Films du Worso y que cuenta con la participación de RTVE y de Movistar Plus+.

Además de Pablo Berger, que hace las veces de director y guionista, el equipo de la película se completa con el conocido historietista e ilustrador José Luis Ágreda como productor de arte; Benoît Feroumont, como director de animación; Fernando Franco en el montaje; Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia y Jèrôme Vidal como productores; la propia Sandra Tapia en la producción ejecutiva; Julián Larrauri como director de producción y con Alfonso de Villalonga como encargado de la música y Fabiola Orodoyo en las mezclas de sonido.

La corta filmografía de Berger

Aunque Pablo Berger (60 años) se estrenó con su primera película hace 20 años, con Torremolinos 73 (2003), apenas hemos podido ver, hasta la fecha, dos trabajos más suyos (sin contar anuncios publicitarios como el de la Lotería de Navidad de 2013 y algún cortometraje) a lo largo de su carrera.

Después de la cinta que protagonizaron Javier Cámara, Candela Peña, Juan Diego o Fernando Tejero, entre otros, esperaría nueve años a presentar su segundo largometraje, Blancanieves, una curiosa apuesta en la que adapta la mítica historia de los hermanos Grimm utilizando una estética en blanco y negro, emulando el cine mudo e incluyendo el mundo de los toros en medio de la historia.

Fue la primera vez que se le ocurrió utilizar eso del cine “sin palabras”, algo que, por cierto, ahora vuelve a retomar en Robot Dreams, donde todo el metraje se desarrolla sin diálogos entre sus protagonistas.

Lo contaba en esa misma entrevista en RTVE.es: “Devoré la novela gráfica en 2010, antes de rodar Blancanieves, que también es una historia sin palabras. En seguida me di cuenta que era una novela gráfica también para adultos. Me conmovió tanto que pensé: aquí hay una película. Pasan muchos años, hago BlancanievesAbracadabra, y entonces me acuerdo de Robot Dreams“.

Su filmografía como director se completa, como él mismo explicaba con Abracadabra (2017), su cuarta última película hasta la fecha, previa a su saltó al mundo de la animación con esta nueva propuesta que pinta que le puede salir muy bien.

La única razón para lanzarme a hacer mi primera película de animación es que me enamoré de la historia de Robot Dreams, de su planteamiento y de la temática, porque habla de la amistad, de su importancia, de las relaciones, de cómo superar la pérdida… pero con mucho humor e imaginación. Y también conectaba mucho con mi mundo y mis anteriores películas. Por eso decidí embarcarme en esta loca aventura”, añadía en RTVE.es.

Visto el éxito por los festivales por los que ha pasado y a la espera de su preestreno en España, del que se espera mucho, al resto, no le quedará más remedio que esperar hasta diciembre para poder disfrutar de esta conmovedora historia que, con toda probabilidad, se convertirá en todo un hito de la animación en particular y del cine español en general.

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

‘Canción del sur’: la película prohibida de Disney

Series & Cine

El racismo es algo muy presente en muchos de los clásicos de Disney pero Canción del sur se lleva la palma. Hasta el extremo de…

+

‘Apolo 10½’: Una infancia espacial’: nostalgia animada por Richard Linklater

Series & Cine

El pasado 2 de abril se estrenaba, sin mucho revuelo, la deliciosa incursión de Richard Linklater (el autor de la trilogía Antes del amanecer -con su…

+

‘¡Canta 2!’ es el musical del año

Series & Cine

La Navidad es el momento perfecto para estrenar una película de animación y si, además, se trata de un musical, mejor que mejor. Así, el…

+