Series y programas que paran por la huelga de guionistas en Hollywood

Series y programas que paran por la huelga de guionistas en Hollywood

La peor pesadilla de los amantes de las series y el cine se ha hecho realidad y la huelga de guionistas ha comenzado oficialmente. Se trata del primer parón de este tipo en 15 años, una crisis que puede afectar a cientos de películas y series de televisión en Hollywood y que la última vez supuso unas pérdidas de 2.100 millones de dólares.

El cambio de paradigma que ha supuesto la irrupción de las plataformas de streaming no se ha traducido en estabilidad laboral y mejoras de condiciones salariales para los guionistas, que pretenden con este parón conseguir sus demandas.

Los late night son los primeros afectados

Tal y como refleja Variety, los primeros afectados por la huelga de guionistas son los Talk Shows más populares. Programas como Jimmy Kimmel Live, de ABC; The Late Show, de CBS; The Daily Show, de Comedy Central; y Tonight y Late Night, de NBC, van a hacer un parón y se mostrarán reposiciones.

Lo mismo sucede con Saturday Night Live, cuyo alma reside, precisamente, en los guionistas. Pete Davidson, estaba programado para presentar el programa el próximo 6 de mayo con Lil Uzi Vert como invitado musical, pero este programa ha sido oficialmente cancelado, emitiendo en su lugar un programa repetido.

Esta huelga supone que muchos proyectos que se encontraban actualmente en proceso de escritura se vean interrumpidos por un tiempo indefinido, por lo que tus series favoritas e incluso alguna película podría retrasarse o reducirse. Estas son las producciones que, de momento ya han sufrido las consecuencias del parón:

‘Yellowjackets’

Actualmente se está emitiendo su segunda temporada en Movistar+, pero la escritura de la tercera temporada se ha detenido temporalmente a la espera de llegar a un acuerdo.

Así lo ha explicado en Twitter la co-creadora Ashley Lyle: “Bueno, la sala de escritores de la T3 de #YellowJackets tuvo exactamente un día. Fue increíble, vigorizante desde el punto de vista creativo y muy divertido, y estoy muy emocionada de volver a hacerlo tan pronto como el sindicato obtenga un trato justo“, afirmó.

‘Cobra Kai’

La sexta y última temporada de Cobra Kai también se ha visto afectada, lo que podría retrasar su estreno. Así lo ha anunciado el cocreador de la serie, Jon Hurwitz, en Twitter: “Odiamos hacer huelga, pero si debemos hacerlo, lo hacemos con fuerza. No hay escritores en el set. Estos no son tiempos divertidos, pero lamentablemente es necesario. En el momento en que se establezca un trato justo, volveremos a patear traseros. Mientras tanto, enviar fuerza y apoyo al comité negociador”, ha firmado.

‘Colegio Abbott’

La tercera temporada de la galardonada serie, que podemos ver a través de Disney+, tenía que empezar a escribirse el pasado 2 de mayo, pero al no llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los guionistas, se ha establecido un parón.

Brittani Nichols, guionista del proyecto, desveló en una entrevista con Democracy Now cómo la huelga podía afectar al desarrollo de la serie: “Somos una serie que escribe mientras se emite. Si esta huelga se prolonga durante un periodo de tiempo significativo, nuestra serie no se estrenará a tiempo y eso podría cambiar la cantidad de episodios, lo que estoy segura que disgutará a la gente”, ha dicho.

‘Big Mouth’

La serie animada de Netflix llevaba seis semanas escribiendo la octava y última temporada del programa, pero durante la huelga no avanzarán con los guiones, por lo que al trabajo que debería haber terminado en agosto, se prolongará por un tiempo indefinido.

¿Qué ocurrirá con ‘Stranger Things’?

Presumiblemente, la quinta y última temporada de Stranger Things se emitirá en 2024 pero poco más sabemos acerca de su proceso creativo. Por tanto no hay forma de saber si la huelga de guionistas tendrá consecuencias para la temporada final, pero podría tener problemas si los hermanos Duffer no habían terminado con el guion.

¿Su argumento se verá afectado? ¿El número de episodios se reduciría? ¿O retrasarían la fecha de estreno? Cualquiera de estos puntos sería devastador para sus millones de fans repartidos por todo el mundo.

¿Qué ocurrió hace 15 años?

Entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, los dos sindicatos más importantes del gremio de escritores de cine, de televisión y de radio fueron a la huelga con el objetivo de aumentar la compensación monetaria para los guionistas en comparación a los estudios más grandes.

El resultado de este parón fue lamentable para el mundo de la televisión, si bien el del cine se vio afectado en menor medida debido a cómo se trabaja con los guionistas en ambos medios.

Desde diciembre y hasta abril, las cadenas tuvieron que sobrevivir con los capítulos que ya tenían guionizados, recurriendo a reposiciones para los huecos libres. ¿Y qué ocurrió cuando terminó la huelga? Que las series en las que estaban trabajando sufrieron una drástica reducción de su número de capítulos por temporada. Por ejemplo, la temporada 2 de Héroes se quedó con 11 episodios y la tercera de Bones se plantó en 15.

El cine se vio menos afectado pero eso no significa que no se notase el parón de escritores. La huelga de guionistas puso bajo llave los guiones de muchas producciones, por lo que no se llevaron a cabo ni reescrituras ni la más mínima modificación.

Noticias Relacionadas

La nueva ‘Atracción fatal’ está fatal

Series & Cine

Es difícil mejorar una obra de arte. Por eso darle una vuelta de tuerca a un filme que se ha convertido en una película de…

+

Las peores series y programas de televisión del 1 al 20

Series & Cine

Sí, Kim Kardashian (la mujer de la imagen superior) está en la lista. Ser un icono no libra de las críticas. En realidad, muchas de…

+

La verdad sobre el vídeo sexual de Paris Hilton

People & Trends

Han pasado 19 años desde que, en 2004, un vídeo íntimo de Paris Hilton con su novio de aquel entonces, Rick Salomon, se viralizara y…

+