‘Stan Lee’: un documental sobre el hombre que (re)inventó los superhéroes

‘Stan Lee’: un documental sobre el hombre que (re)inventó los superhéroes

Primero fue Superman y después DC introdujo algo de oscuridad con Batman y un poco más tarde llegaron los superhéroes de la Marvel. Stan Lee estuvo ahí casi desde el principio pero su contribución principal se produjo en 1961, cuando guionizó las aventuras de Los Cuatro Fantásticos e introdujo en la narrativa de los cómics superheróicos una alta dosis de psicología. De pronto, los héroes con capa (o pijama) tenían preocupaciones, traumas, se equivocaban, fracasaban. Eran humanos. Eso, según los expertos, fue obra de Stan Lee. No sólo de él, naturalmente. Pero es cierto que a partir de los 60 convirtió a Marvel en el imperio que es hoy en día. Stan Lee murió en 2018 convertido en un icono. Ahora Disney + estrena un documental sobre su vida y obra, facetas inseparables.

¿Y qué tal es este documental? Bueno, a Owen Gleiberman (de Variety) le ha gustado. Opina que esta aproximación a la figura de Stan Lee captura la esencia del personaje: alguien feliz en un universo de viñetas, y que disfrutó hasta el último momento.

Repasa el documental varios episodios biográficos fulgurantes. Como cuando Stan Lee inventa Spider-Man y, de nuevo, insiste en introducir grandísimas dosis de realismo en la construcción de personajes y tramas. O, incluso, en los paisajes por los que transita El Hombre Araña. Repasar algunas de las historietas de Spider-Man elaboradas en los 80 es viajar a un Nueva York que, entonces, sufría una caída al abismo con delincuencia, basura en las calles y sensación permanente de que todo estaba a punto de estallar.

Stan Lee acabó convertido (un poco) en una especie de caricatura de sí mismo. El vejestorio feliz en la alfombra roja, haciendo el gesto de Spider-Man con los dedos. Sin embargo, esta felicidad era real, no un fingimiento. Se mostraba orgulloso del lugar en lo más alto a donde había llegado. El niño que amaba los tebeos se convirtió en emperador del cómic, en el supremo mandarín. Ese era su destino.

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Fluidos corporales y otros elementos incómodos en ‘The Idol’, la serie que la crítica odia

Series & Cine

"Porno de tortura sexual". Así definía la revista Rolling Stone (mucho antes de su estreno) The Idol, nueva serie de Sam Levinson. Y ello aunque,…

+

Elogio y refutación de los 90

People & Trends

Los 90 siempre serán recordados como una gran época en la que surgieron cosas que se mantienen hasta nuestros días, pero también otras que se…

+