‘The Old Oak’: ¿la despedida de Ken Loach?

‘The Old Oak’: ¿la despedida de Ken Loach?

Siempre se van los mejores. Si hace unos días comentábamos que Clint Eastwood podría estar trabajando en su última película, ahora ha sido Kean Loach quien ha anunciado que The Old Oak, largometraje que se estrenará en Cannes, podría ser su último largometraje.

Según The Hollywood Reporter, sus palabras exactas han sido: “siendo realistas, sería difícil volver a hacer un largometraje”. Pero claro, si tenemos en cuenta que el cineasta tiene ya 87 años, no nos extraña.

“Hace falta un par de años para hacer una película y ya tendré casi 90“, ha dicho a The Hollywood Reporter. “Tu cuerpo va de mal en peor. Tu memoria a corto plazo desaparece y mi vista es bastante basura ahora, así que es bastante complicado”.

No es la primera vez

No es la primera vez que Loach se retira. Se suponía que Jimmy’s Hall, en 2014, sería su último largometraje, pero tras la elección del Gobierno conservador en 2015 y los recortes sociales que trajo consigo, Loach dirigió Yo, Daniel Blake en 2016. La película, un ataque al Gobierno inglés, le valió a Loach su segunda Palma de Oro y se convirtió en un grito de guerra por la justicia social.

Y ya que había vuelto de su retiro, para qué parar. En 2019 dirigió Sorry We Missed You, un ataque al sistema capitalista a través de la historia de un hombre que trabaja para un servicio de entrega similar a Amazon. Este filme también iba a ser el último pero, ¿sabéis qué? Que tampoco ha sido así.

¿De qué va ‘The Old Oak’?

The Old Oak cuenta la historia de TJ Ballantyne, propietario del último pub en pie en un antiguo pueblo minero que está a punto de cerrar. El pueblo se convierte en una olla a presión cuando llegan unos refugiados sirios entre los que se encuentra Yara. Entre el dueño del pub y la joven siria surge una inesperada amistad, a pesar de las tensiones y prejuicios del pueblo.

La película, escrita por Paul Laverty, está protagonizada por Debbie Honeywood, Ebla Mari y Dave Turner y promete ofrecer una mirada profunda y llena de matices sobre la interculturalidad.

Eso sí, aunque Loach ha afirmado que The Old Oak será su última película de ficción, no ha descartado hacer otro documental, como afirmó Paul Laverty, “me sorprendería mucho si no lo hace. Creo que está en su sangre y todavía tiene mucho que decir“.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Al anticastrismo de Miami no le gusta ‘La red avispa’ y pide su retirada

Series & Cine

Que Cuba sigue siendo material inflamable en lo político resulta evidente viendo las reacciones al estrreno en Netflix de La red avispa, una película que…

+

El zasca de Pablo Iglesias a Santiago Abascal

Series & Cine

La censura parental impulsada por VOX sigue colándose en tertulias políticas de todo tipo. También en las tuiteras (las redes se han convertido en uno…

+

7 películas marxistas (e, incluso, leninistas)

Series & Cine

Carlos Marx siempre está de moda y toda ocasión es perfecta para repasar su influencia en la historia del cine. Como protagonista explícito, aparte de…

+