Controversia en los medios estadounidenses (especialmente entre las cabeceras más progresistas) por una canción que ensalza los presuntos valores de la América profunda frente al peligro “antifa“. Su título es Try that in a small town (Inténtalo en una ciudad pequeña) y su intérprete se llama Jason Aldean. Y el titular de Variety al respecto es rotundo: “Jason Aldean ya tenía la canción country más despreciable de la década. El videoclip es peor”.
Efectivamente, con sólo echar un vistazo al videoclip vemos por donde van los tiros. Escenas de violencia con manifestantes antifas, progres y Black Lives Matter. Agresiones a policías. Una bandera estadounidense a quien una mano maligna prende fuego. Y la letra dice: ah, amigo, te crees muy valiente pero vente a mi pueblo, a una ciudad pequeña, y a ver si tienes cojones para hacer todo eso. En la canción Jason Aldean advierte que tiene un arma y no dudará en utilizarla. Glups.
k
Reproducimos aquí la letra completa para que vean, en detalle, lo muy facha que es Jason Aldean, quien estará meditando si darle su voto a Trump, Ron DeSantis o a David Duke del Ku Klux Klan.
.@Jason_Aldean I’m from a small town. Even people in small towns are sick of violence.There’s nothing small-town or American about promoting violence. You should know that better than anyone having survived a mass shooting.
This is not American or small town-like. It’s just lame https://t.co/cuOtUO9xjr
— Sheryl Crow (@SherylCrow) July 19, 2023
Por cierto, un detalle que a Jason Aldean le pareció irrelevante: el vídeo se rodó con el palacio del justicia del condado de Maury, en Columbia (localidad de Tenesse), escenario en 1927 del brutal linchamiento de un joven afroamericano. Varios medios han recordado que esa fachada tiene un significado y obviarlo resulta, como mínimo, negligente.
La canción anda circulando desde el mes de mayo pero es ahora cuando artículos en The New York Times, Billboard, Variety o Deadline han viralizado su contenido.
La gente de MAGA (Make America Great Again) aplaude a Jason Aldean.
En fin, tampoco es sorpresa para nadie el tono ideológico esta canción, teniendo en cuenta que Jason Aldean pasó la última Nochevieja en Mar-a-Lago, agasajado por Donald Trump.
Y el country (o americana music) suele tender a la derecha o extrema derecha.
Que se lo digan a las Dixie Chicks, un grupo de chicas que hacían country a quienes se les ocurrió, allá por 2003, pronunciarse contra la invasión de Irak. Fueron boicoteadas, amenazadas de muerte y prácticamente expulsadas del circuito de la americana music.
God bless America.
Noticias Relacionadas
Sexo en la playa: la canción del verano de Amaia y Alizzz
Llega el momento de celebrar los días largos, el alivio que playas y piscinas dan al tórrido calor, las noches gozosamente hirvientes de cuando vacacionamos.…
Las series más vistas en Estados Unidos
No hablamos de streaming sino de televisión generalista, de grandes cadenas tradicionales y de un ranking de lo más visto en la televisión estadounidense en…
¿En serio no han adivinado la canción?
Blanca Romero y Dafne Fernández han conseguido enfadar a cientos de miles de personas en tan sólo unos minutos. Las dos actrices participan estos días…