‘Un espía entre amigos’: la historia de Kim Philby

‘Un espía entre amigos’: la historia de Kim Philby

Un espía entre amigos, la nueva miniserie británica por la que apuesta Movistar+, está basada en el libro del historiador Ben Macintyre Un espía entre amigos: la traición de Kim Philby y adapta la verdadera historia de uno de los personajes más fascinantes del siglo XX, el espía doble Kim Philby.

Detrás de la adaptación está el guionista británico Alexander Cary, que trabajó en varias temporadas de Homeland, donde también hemos visto a uno de los protagonistas de Un espía entre amigos, Damian Lewis.

A lo largo de sus 6 episodios esta miniserie enfrenta al KGB con el SIS (Secret Intelligence Service), hoy conocido como MI6, aunque en esta ocasión, los asuntos institucionales se entremezclan con una traición más pequeña en apariencia pero más profunda para quienes lo viven: la de la amistad.

Una historia de espías

Nos encontramos en Londres, en 1963. Nicholas Elliott (Damian Lewis), es un importante agente del servicio de inteligencia británica, que recibe la delicada misión de vigilar de cerca a su amigo y colega Kim Philby (Guy Pearce), tras salir a la luz que ha estado trabajando para la KGB durante más de 20 años filtrando información a la URSS.

Elliott debe viajar hasta Beirut para traerlo de vuelta y extraer una confesión pero, poco después de su encuentro, Philby deserta a la Unión Soviética sin dejar rastro y Elliott debe volver a Londres con su lealtad bajo sospecha.

Mientras intenta encajar la traición personal de su amigo, Elliott se ve inmerso en un concienzudo interrogatorio con el fin de determinar si colaboró en la huida de Philby o si solo ha sido una víctima más de su doble vida.

Las caras más conocidas de ‘Un espía entre amigos’

Damian Lewis es recordado, sobre todo, por su trabajo como el sargento Nicholas Brody, en la serie Homeland, pero también ha tenido otros papeles de gran éxito, como el del mayor Richard Winters en la miniserie ganadora del Emmy Hermanos de sangre y el de Soames Forsyte en la miniserie de la ITV La saga de los Forsyte.

Pero no es la única cara conocida de esta miniserie británica. Guy Pearce es un actor icónico de la década de los 90, que triunfo en películas como Memento o L.A. Confidential. En televisión hemos podido verle en series como Mildred Pierce, por la que ganó un Emmy al mejor actor de reparto o la exitosa Mare of Easttown.

Completa el trío como secundaria Anna Maxwell Martin (Good Omens) en el desagradecido papel de Lily Thomas, la interrogadora que examina a Nick Elliott tras la deserción de Philby.

¿Quién fue Kim Philby?

Kim Philby fue un miembro de alto rango de la inteligencia británica que sirvió como agente doble a las órdenes del NKVD soviético y de su sucesor, el KGB. En 1963 fue finalmente expuesto como un miembro de la red de espionaje conocida como “Los cinco de Cambridge”, junto con Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross. Este grupo se encargaba de filtrar información a la URSS durante la II Guerra MMundial y hasta principios de la década de 1950.

Eso sí, se cree que Philby fue un triple agente, es decir, un agente doble (trabajando para el servicio de inteligencia británico y para la URSS a un tiempo) que, en definitiva, seguía siendo fiel a los servicios de inteligencia británicos.

Noticias Relacionadas

La última aventura de Margaret Qualley

People & Trends

Presenta Margaret Qualley película de acento francés: Las estrellas al mediodía. Dirigida por la cineasta Claire Denis y basada en la novela de 1986 The Stars…

+

Milli Vanilli: el documental

People & Trends

La historia de Milli Vanilli es fascinante. La demostración de cómo, en determinadas industrias, la apariencia cuenta más de lo que quieren hacernos creer. Y…

+

El pasado de Drew Barrymore siempre vuelve

People & Trends

Si metemos en una coctelera a Drew Barrymore, una entrevista y a su madre, tenemos quilombo asegurado. La última muestra ha llegado desde New York Magazine, medio…

+