Un repaso a la filmografía de Paco León tras las cámaras

Un repaso a la filmografía de Paco León tras las cámaras

Un personaje tan potente como el Luisma en la serie Aída podría haber encasillado a Paco León hasta convertirlo en una especie de Steve Urkel a la española. Pero por suerte, el actor consiguió reinventarse, primero como intérprete y luego como director y guionista, convirtiéndose en uno de los creadores más reseñables de nuestro país.

Ya queda poco para ver su nueva película, Rainbow, que se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián, llegará a los cines el 23 de septiembre y a Netflix el 30 de septiembre.

Se trata del debut interpretativo de Dora Postigo, hija de la fallecida Bimba Bosé, que comparte reparto con el rapero y actor Ayax Pedrosa, el artista y agitador cultural nigeriano Wekaforé Jibril y otros nombres consagrados como Carmen Maura, Carmen Machi y Luis Bermejo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A post shared by @pacoleon

Como puedes ver, el tráiler es más que surrealista y es que se trata de una revisión del cuento de El Mago de Oz mezclando diferentes disciplinas artísticas como la danza, la moda, las artes plásticas y especialmente, la música. De este modo, León pretende narrar, de forma original y rompedora, el viaje iniciático de una adolescente.

Mientras esperamos el estreno de la película, vamos a repasar las otras obras de Paco León como director y guionista, a cual más interesante y, sobre todo, original. Está claro que en las creaciones del sevillano nada es lo que parece en un primer momento:

Carmina o revienta (2012)

Esta fue la primera película de Paco León como director y guionista y la hizo para mayor gloria de su propia madre, Carmina Barrios, y con su hermana María León como parte del elenco.

En ella cuenta, como si fuese un documental, la historia de Carmina, una mujer de 58 años que regenta la típica venta andaluza. Después de sufrir varios robos, la mujer inventa una original estrategia para recuperar su dinero y poder sacar adelante a su familia.

Mientras espera los resultados de su enrevesado plan, Carmina reflexiona en la cocina sobre su propia vida, su aspecto físico, su familia, su matrimonio…

Carmina y amén (2014)

Con Carmina o revienta le fue extraordinariamente bien, así que decidió continuar con la historia de su madre, esta vez ideando un nuevo plan macabro tras la inesperada muerte de su marido, Paco.

Cuando esto ocurre, Carmina decide no dar parte a la policía para poder cobrar la paga doble que tenía pendiente, y tienen que esconder el cadáver y su propio duelo en el humilde bloque de vecinos en el que viven en la ciudad de Sevilla.

Kiki, el amor se hace (2015)

Cuando lees la sinopsis de esta curiosísima película, crees encontrarte ante la típica comedia de risa tonta que usa el sexo para llamar la atención pero sin una intención real. Pero nada más lejos de la realidad, avisamos.

El filme se desarrolla durante un caluroso verano madrileño en el que se entremezclan cinco divertidas historias de amor y filias sexuales. Dacrifilia o excitarse con el llanto, elifilia u obsesión por determinados tejidos, herbofilia o excitación por las plantas… todas estas y algunas más son las particulares formas de obtener placer que descubren los protagonistas de la película, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas.

Mientras se descubren a sí mismos, comienzan a transformar tanto sus sentimientos y sus miedos, como su propia sexualidad, rompiendo tabúes y adentrándose en una etapa nueva y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.

¿Veis como no se parece en nada a una película de Pajares y Esteso?

Arde Madrid (2018)

Esta fue la primera incursión de Paco León como director y guionista en el mundo de las series y con un gran éxito, por cierto. Narra la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner durante su residencia en Madrid en los años 60, vista desde la óptica de las personas que estaban a su servicio.

La ficción contrapone el glamour y la libertad de todo un icono de Hollywood, con el analfabetismo sexual de los españoles. Narra la historia de una España gris y cómo fue testigo del torbellino que provocó la estancia de Gardner en Madrid.

Ambientada en 1961, la historia comienza cuando a Ana Mari (Inma Cuesta), una solterona coja e instructora en la Sección Femenina, le hacen el encargo, por orden de Franco, de entrar a trabajar en la vivienda de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir que está casada con Manolo (Paco León), chófer de la actriz y buscavidas. Ambos serán testigos, junto a otra joven criada (Anna Castillo), del modo de vida hollywoodiense que nada tiene que ver con la represión que viven dentro de nuestras fronteras.

Noticias Relacionadas

‘Rainbow’ o ‘El mago de Oz’ según Paco León

Series & Cine

Paco León lleva años demostrándonos que es mucho más que el Luisma que le dio éxito en la serie Aída. Tras dirigir la premiada serie…

+

¿Cómo que Javier Calvo y Javier Ortega-Smith pudieron ser ‘Los Javis’?

Series & Cine

Javier Calvo ha dejado, en plena crisis del coronavirus, uno de los tuits del año.  El director de cine, inmerso en pleno rodaje de Veneno, forma…

+

¡A tope! o la película olvidada de la Movida

Series & Cine

Ramón Fernández (más conocido en la industria del cine español como Tito Fernández) es uno de los grandes artesanos del celuloide celtibérico y un fabricante…

+