Vacaciones de antaño / Burrotaxi en Mijas

Vacaciones de antaño / Burrotaxi en Mijas

Mijas es sol y playa y es montaña. El municipio malagueño lo tiene todo gracias a su privilegiada situación geográfica, entre el litoral y la sierra. Atractivos que lo han convertido en un destino único muy apreciado y que, cuenta además con sus propias peculiaridades y, concretamente, con un servicio muy especial y… ejem… quizá controvertido.

¿Y a qué nos referimos en este caso si estamos hablando de Mijas? Pues a un medio de transporte nada usual: el Burro-Taxi.

Ver a los turistas paseando por Mijas sobre los lomos de los burros no es una estampa del pasado, ni mucho menos. Ahí siguen los animalillos haciendo de vehículos para los visitantes como lo hacían antaño para los lugareños en sus quehaceres diarios. Aunque PACMA denunció esta temporada, como cada año, que lo del burrotaxi es maltrato animal. Desde luego, la estampa resulta un poco anticuada y una cosa es que Brigitte Bardot (antes de defender a las focas y pasarse al Frente Nacional) se subiese en uno de estas tiernas bestias de carga y otra que en pleno siglo XXI sigamos así.

 

Pero , en fin, la cosa fue un invento para turistas surgido en los años sesenta del siglo pasado, pero que no ha cesado su actividad a pesar de los tiempos, de crisis, pandemias y de los nuevos medios de locomoción. No deja de ser uno de los grandes reclamos turísticos que ofrecen los mijeños para recibir los cientos de turistas que llegan cada año.

Y no es que el Burro-Taxi sea tema baladí. En Mijas son casi un servicio municipal, con aparcamiento propio habilitado por el Ayuntamiento de Mijas para dotar de un espacio de descanso a los incansables transportistas. En la actualidad, cuentan con nada menos que 61 burros y 8 carruajes con los que aumentar las plazas para moverse por sus calles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Georg (@primebokeh)

Y como todo servicio, tiene sus propios horarios (establecidos mediante una ordenanza municipal) y sus propias tarifas. En los meses de otoño e invierno, funcionan de lunes a domingo entre las 09:00 y las 18:00 horas, mientras que, en los de primavera y verano, amplían su actividad, desde las 08:30 hasta las 21:30 horas. En cuanto a precios, montar en un burro tiene un precio de 15 euros y en carruaje (para dos), 20 euros por persona.

¿Qué ver y qué hacer en Mijas?

De la mano de los Burro-Taxis (o mejor, dejando a los burros que descansen a la sombra), podemos acercarnos a cualquiera de los tres núcleos que conforman y aportan distintos contrastes al municipio: Mijas pueblo, o lo que es lo mismo, el casco histórico, que se ubica en la ladera de la sierra del mismo nombre; Las Lagunas, también llamado Mijas Costa, situado siguiendo la línea de costa desde Fuengirola; y La Cala, zona cien por cien costera de Mijas de gran tradición pesquera.

El casco histórico de Mijas es considerado como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1969 y, paseando por sus calles, nos podemos hacer idea del porqué. Sus calles encaladas con un trazado de estilo árabe y que conforman un mirador al Mediterráneo, los restos de su antigua muralla, también de origen árabe, su iglesia, su santuario de la Virgen de Peña, su plaza de toros ovalada o sus museos dan buena cuenta de ello.

Y si lo que preferimos es cambiar montaña y turismo patrimonial por playa no hace falta más que dejarse caer hacia Las Lagunas para poder acercarnos a cualquiera de las playas con las que cuenta Mijas, que lucen nueve banderas Q de Calidad Turística y tres Banderas Azules, mientras el resto del litoral posee la Certificación Medio Ambiental ISO 14.001, garantizándose así, la conservación de los valores naturales de la costa y su enorme y maravillosa biodiversidad, tanto marina, como en tierra.

A todo lo que se puede visitar y disfrutar se le unen actividades culturales y de ocio que se reparten a lo largo de todo el año, además de una gastronomía de la que se puede disfrutar en la innumerable cantidad de restaurantes con los que cuentan. Salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como las garrapiñadas, los buñuelos y los hornazos son solo algunos de los manjares típicos que se pueden degustar en Mijas.

Con todo, Mijas es, sin ningún género de dudas, un destino ideal para disfrutar de este verano y, por qué no, para llevarnos de recuerdo una divertida instantánea paseando a lomos de uno de sus queridos Burro-Taxis.

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Chanquete ha muerto

General

No puede haber verano sin Verano azul en el recuerdo, sobre todo si rondas eso que llaman mediana edad y añoras el olor de las…

+

‘Postales de veranos pretéritos’ / Melanie Griffith en Torremolinos

People & Trends

Era 2006 y Melanie Griffith paseaba un gran flotador por Torremolinos junto a su hija Stella del Carmen. La última estrella de Hollywood caída en la…

+

Postales de veranos pretéritos / La España de Pepito Piscinas

Series & Cine

Se estrenó Pepito Piscinas en el glorioso año de 1978, cuando la Constitución y Adolfo Suárez Superstar, además de los Guerrilleros de Cristo Rey y…

+