¿Y aún hay quien pone en duda la huelga de guionistas USA? El sangrante caso de ‘El Juego del Calamar’

¿Y aún hay quien pone en duda la huelga de guionistas USA? El sangrante caso de ‘El Juego del Calamar’

El Juego del Calamar reportó a Netflix unos beneficios estimados de 900 millones de dólares. No lo decimos nosotros, lo dice la gente de Bloomberg

En paralelo, el creador, director y guionista de la serie más exitosa de la historia de Netflix, Hwang Dong-hyuk, aseguraba que había ganado lo justo para “llevar comida a la mesa“, según recogía The Guardian

¿Cómo puede ser que el ideólogo de la serie con más visionados de la historia de Netflix no haya trincado un piquito de esos 900 kilazos? Tan sencillo como que firmó un contrato por una cantidad, renunciando a la propiedad intelectual, royalties, residuals, bonus, extras, y hasta al descuento del parking de las instalaciones de Netflix, si apuramos.

Precisamente, esto es lo que llevan semanas reclamando los guionistas de Hollywood, con huelgas y piquetes que, poco a poco, se hacen notar cada vez más.

De hecho, esta huelga ha llevado a Netflix y otras plataformas a dejar de mirar su ombligo e intentar seguir explotando otros mercados lejos de Estados Unidos. El caso de Corea del Sur es un ejemplo pero no tenemos que irnos tan lejos, pues España le ha regalado éxitos como La Casa de Papel o Élite. 

Pero volviendo a El Juego del Calamar, la realidad es que el propio creador de la serie, quien reconoció que sin la producción y dinero de Netflix habría sido imposible desarrollar su proyecto, también critica el modelo de negocio que está siguiendo. “Esto [la huelga] puede ser un paso adelante para nutrir todo el ecosistema. Para que haya otro El Juego del Calamar o la nueva Parásitos, se debe garantizar el sustento de los creadores“, afirma Hwang Dong-hyuk, en declaraciones recogidas por LA Times.

Squid Game S1

¿Y qué opina Ted Sarandos al respecto? En declaraciones recogidas por The Hollywood Reporterel codirector ejecutivo de Netflix asegura que la empresa sí premia a sus creadores, aunque matiza que, sobre todo, a los que tienen éxito.

“Es importante para nosotros ser competitivos y promover un ecosistema sano. Y si hay alguna serie que tiene éxito, nos aseguramos que los creadores sean compensados de una manera justa en la siguiente temporada“.

Ni que decir tiene que el creador de El Juego del Calamar va a trincar una morterada por la segunda temporada pero la primera entrega y las declaraciones que implicó, ahí quedan en el recuerdo.

Noticias Relacionadas

¿Quieres ganar 4,56 millones de dólares con ‘El Juego del Calamar’?

Series & Cine

Que El Juego del Calamar tendría segunda temporada, ya se sabía. Obviamente, siendo la serie más exitosa y vista de la historia de Netflix, no podía ser…

+

Archivo 81: la serie para amantes del miedo

Series & Cine

Esta reciente propuesta de Netflix está en boca de muchos aficionados y aficionadas al terror porque (glups) da miedo de verdad. O sea, nada de…

+

‘El juego del calamar’: las cifras del mayor éxito de Netflix

Series & Cine

Seong Gi-hun se encuentra en la cuerda floja. Sin dinero, apostando en las carreras de caballos el dinero que roba a su madre y con…

+