10 programas que echan en La2 y ni te habías enterado

Hubo un tiempo, hace no demasiado, en que TVE tenía en sus dos canales principales, la referencia informativa y cultural de todo un país. Mientras La1 era el canal en el que te enterabas de la actualidad; La2 ofrecía el toque moderno y cultureta para quienes querían alimentar su mente y su alma. 

No obstante, las cosas han cambiado para ambos canales. Mientras La1 apura mes a mes para alcanzar los dobles dígitos en su share (10,4% en octubre); La2 ha dado la batalla de las audiencias por perdida (2,6% en octubre) y vive en un limbo en el que emite, sin presión, oficio ni beneficio, programas de todo tipo, algunos de dudoso acople a una televisión moderna y entretenida. 

ADEMÁS: Los 10 programas más raros de la TDT

Es más, ver La2 se convirtió en una suerte de menosprecio simpático, por considerar nerds minoritarios a quienes gastan su tiempo catódico en ver el canal secundario de TVE.  

La pregunta es, ¿qué se va a encontrar alguien ponga La2 y lleve tiempo sin hacerlo? Pues, seguramente, lo mismo que vio la última vez que sintonizó este canal. 

El Día del Señor

A pesar de la definición como país laico, España tiene una larga tradición católica. De hecho, El Día del Señor pasa por ser uno de los programas más vistos de La2. Todos los domingos, a las 10:30 horas, el canal emite una ceremonia religiosa en directa, seguida con devoción por miles de feligreses que prefieren verlo en casa a llevarse la hostia en la Iglesia

las-misas-de-domingo-suelen-superar-el-5%-de-audiencia,-el-doble-de-la-media

Pueblo de Dios

Otro programa religioso, en forma de documental, que da a conocer algunas de las zonas de todo el mundo en las que la Iglesia tiene enviados. Para hacerse una idea, en la web de RTVE se pueden buscar más de 400 programas, algunos de los cuales se remontan a 1982. Gran reserva. 

los-viajes-que-se-ha-pegado-el-equipo-de-pueblo-de-dios-no-tienen-precio

ADEMÁS: 10 programas que duraron dos telediarios

That's English

¿Quién quiere una Academia o los libros de Muzzy cuando puede aprender inglés por televisón? Si La2 tiene poca audiencia en horarios normales, no queremos pensar cómo será la de That's English cuando se emite a las 06:30 horas. Y ojo, que un programa de enseñanza de idiomas, es una idea buenísima, si estuviéramos en los 80. 

that's-english-se-emite-a-las-06:00-horas,-es-decir,-lo-ve-mucha-gente

Cómo nos reímos

El Archivo RTVE es una auténtica mina y los responsables del mismo lo saben. Con este archivo, sin ir más lejos, se han hecho este Cómo nos reímos, en el que recuperan la historia de los mejores humoristas de la historia de España. Chiquito, Martes y 13, Eugenio... ¿No lo has visto nunca? ¿Acaso hay un plan mejor para la noche del miércoles?

el-humor-es-una-fuente-inagotable-de-la-que-se-nutre-tve

La aventura del saber

En emisión desde 1992, encontrar trabajo en este programa, es lo más parecido a un funcionariado en TVE. El objetivo del mismo es ampliar el conocimiento de sus espectadores, sean los que sean, en materias como cultura, ciencia o tecnología. Para ello, recurren a reportajes y tertulias en plató. 

maria-jose-garcia-esta-al-frente-del-programa

ADEMÁS: Jordi Hurtado se reincorpora a 'Saber y Ganar' tras renovar su pacto con el diablo

Página 2

El programa de libros de La 2 lleva desde 2007 recomendando, comentando y disfrutando de la literatura a todos los niveles. Óscar López es perfecto para un programa que se hace ameno, divertido y muy interesante

ilustres-invitados-acuden-cada-semana-a-pagina-2

Paraísos Cercanos

¿Quieres hacer un viaje y no sabes qué destino elegir? Paraísos cercanos es la respuesta. Serie documental al uso pero con una perfecta factura presenta numerosas alternativas turísticas para quien quiera conocer otras latitudes. En antena desde 1997. Va para 20 años. 

ideas-perfectas-para-una-escapada-

Jara y Sedal

Ni uno, ni dos... ¡23 años lleva Jara y Sedal en emisión en La2! Y ojo, es uno de los que más impacto tiene del canal. En sus reportajes muestran modalidades de caza y pesca en España, de la mano de un veterano del ramo como Álvaro Benavent. 

otro-veterano-del-canal

El Escarabajo Verde

Y si Jara y Sedal lleva 23 años en antena, El Escarabajo Verde no le va a la zaga. 19 años de emisión, relacionados con el entorno, la naturaleza y el medio ambiente.  

el-escarabajo-verde-toca-temas-medioambientales,-naturales-y-del-entorno-desde-1997

Saber y Ganar

Es la joya de la corona. A punto de cumplir 20 años (en febrero de 2017), es el programa con mayor audiencia del canal, con audiencia que rondan el 10%. Es decir, cuatro veces más de la media del canal. ¿Su secreto? Está claro: Jordi Hurtado. 

eterno-jordi-hurtado-va-camino-de-20-años-al-frente-de-saber-y-ganar

Fotos: RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

Quien haya ido a algún monólogo de Dani Mateo o le siga a menudo, conocerá el carácter de su padre. 

No obstante, para quien no tenga nociones del señor Mateo senior, basta con leer el tuit que el cómico y presentador le ha dedicado, para saber cómo se las gasta

Un padre de la vieja escuela, al que muchos reconocerán en sus propias carnes. 

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando 2020 estaba por terminar, el mundo, en general, y España, en particular, ansiaban la llegada de un 2021 en el que todo iría a mejor. 

En 2021 llegaron varias olas de coronavirus, el volcán de La Palma, el resultado de las elecciones en Madrid o Filomena, entre otras desgracias. 

Con 2021 en las últimas, no ha hecho falta llegar a 2022 para conocer una de las pesadillas que llegará con el nuevo añoLa Macarena. 

Ver resumen Ocultar resumen

Mucho ha cambiado TVE desde 1978 hasta ahora. Una época en la que el Renault 5 y el Citroen CX eran los coches de moda y en la tele eran tendencia el bigote y la barba. 

Un 6 de diciembre de aquel año se votaba la Constitución y toda España estaba pendiente de qué saldría (si SÍ o si NO).

Los currelas todavía eran mayoritariamente hombres en las fábricas (y en casi todos los lados) y desayunaban un bocata de anchoas con queso regado con Soberano y los domingos se ponían Varón Dandy para oler bien.

Páginas