20 años después de 'Lucía y el sexo'

Hace 20 años, allá por 2001, se estrenaron títulos como The Mexican, Training Day, Pearl Harbour, Vanilla Sky... No fue una cosecha cinematográficamente excelsa. Salvo excepciones (vale, Training Day mola). Refulgió, en medio tanta película mediana, Mullholand Drive de David Lynch, perturbadora obra maestra. Y luego, en España, triunfó en las taquillas Lucía y el sexo, que fue aplaudida por una crítica rendida al Julio Médem que había desplegado su talento en Vacas o La ardilla roja.

Una de las primeras consecuencias del éxito de Lucía y el sexo fue la masificación de Formentera, isla donde se desarrollaba el fogoso relato. Luego Abel Matures puso ferries desde Dénia para excursionar (ida y vuelta en el día con bocata y botellita de agua) y ya apaga y vámonos.

Cinematográficamente ¿qué es Lucía y el sexo? Una cinta erótica bien fotografiada. Las pretensiones intelectuales y/o de alta estética contenidas en el largometraje, vistas a día de hoy, se hacen un poco infumables. Y vistas a día de ayer. He de confesar que yo degusté Lucía y el sexo cuando se estrenó y me dio más vergüencita ajena que otra cosa. Pero yo soy yo y soy bastante raro. La gente salía entusiasmada de ver Lucía y el sexo.

Tuvo también bastante repercusión el hecho de que en Lucía y el sexo se vislumbrara un pene. Tristán Ulloa acabó tan harto de que le preguntaran si de verdad era el suyo que se limitó a responder de modo tajante: "No, es el de Julio Médem". (Esto no me lo invento, ¿eh?).

Para Paz Vega supuso la consagración, la definitiva confirmación de su carisma, y el prólogo de su exilio a Miami, desde donde hace el cine que le viene en gana, sin agobios.

Julio Médem se metió luego en camisa de once varas con La pelota vasca, ingenuo intento de radiografiar el conflicto vasco que fue contestado violentamente, y después con Caótica Ana trató de repetir la jugada erótica de Lucía y el sexo pero no salió bien. Lo que a crítica y público le había hecho gracia una vez no funcionó por segunda ocasión. Repetir las bromas es lo que tiene.

Han pasado 20 años de casi todo (como dijo el clásico) y también hace 20 años desde que fuímos a los Golem (que, entonces, me parece, eran todavía los Alphaville) a ver Lucía y el sexo.

Después volamos un verano a Formentera e, incluso, nos bañamos en la charca pestilente que sale en la película.

El tiempo pasó y Lucía y el sexo ha quedado en la memoria sentimental de toda una generación pero también, con el transcurrir de los años, parece más evidente que Tierra era mucho mejor.

Y, sin embargo, seguramente si revisamos esta película y hemos alcanzado la edad adecuada, le perdonemos todos sus excesos y nos quedemos con la luz, el mar y los paisajes, y esa sensación de lo bueno que era ser joven cuando éramos jóvenes.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: 10 mejores peores películas españolas

Ver resumen Ocultar resumen

Al director de cine Paul Verhoeven le gusta más una polémica que a un niño un caramelo. Cómo sino iba a haber dirigido obras como Instinto Básico, Showgirls o Elle... Pero parece que al holandés le supo a poco y su última obra versa sobre una monja... lesbiana. Y claro, ha herido alguna que otra susceptibilidad.

Ver resumen Ocultar resumen

El fin del mundo siempre es un buen escenario para una película y si no que se lo digan a Apple TV+, que pone en marcha Finch, el último proyecto cinematográfico de Tom Hanks. La propuesta nos presenta una historia de aprendizaje, coraje y supervivencia en una desértica Tierra devastada a causa de un cataclismo solar.

Ver resumen Ocultar resumen

ADEMÁS: 40 películas que NO debes ver

El cine tiene una gran historia y, a lo largo de esta, hemos descubierto películas que realmente han calado hondo en su público. 

Páginas