20 años después de 'Lucía y el sexo'

Hace 20 años, allá por 2001, se estrenaron títulos como The Mexican, Training Day, Pearl Harbour, Vanilla Sky... No fue una cosecha cinematográficamente excelsa. Salvo excepciones (vale, Training Day mola). Refulgió, en medio tanta película mediana, Mullholand Drive de David Lynch, perturbadora obra maestra. Y luego, en España, triunfó en las taquillas Lucía y el sexo, que fue aplaudida por una crítica rendida al Julio Médem que había desplegado su talento en Vacas o La ardilla roja.

Una de las primeras consecuencias del éxito de Lucía y el sexo fue la masificación de Formentera, isla donde se desarrollaba el fogoso relato. Luego Abel Matures puso ferries desde Dénia para excursionar (ida y vuelta en el día con bocata y botellita de agua) y ya apaga y vámonos.

Cinematográficamente ¿qué es Lucía y el sexo? Una cinta erótica bien fotografiada. Las pretensiones intelectuales y/o de alta estética contenidas en el largometraje, vistas a día de hoy, se hacen un poco infumables. Y vistas a día de ayer. He de confesar que yo degusté Lucía y el sexo cuando se estrenó y me dio más vergüencita ajena que otra cosa. Pero yo soy yo y soy bastante raro. La gente salía entusiasmada de ver Lucía y el sexo.

Tuvo también bastante repercusión el hecho de que en Lucía y el sexo se vislumbrara un pene. Tristán Ulloa acabó tan harto de que le preguntaran si de verdad era el suyo que se limitó a responder de modo tajante: "No, es el de Julio Médem". (Esto no me lo invento, ¿eh?).

Para Paz Vega supuso la consagración, la definitiva confirmación de su carisma, y el prólogo de su exilio a Miami, desde donde hace el cine que le viene en gana, sin agobios.

Julio Médem se metió luego en camisa de once varas con La pelota vasca, ingenuo intento de radiografiar el conflicto vasco que fue contestado violentamente, y después con Caótica Ana trató de repetir la jugada erótica de Lucía y el sexo pero no salió bien. Lo que a crítica y público le había hecho gracia una vez no funcionó por segunda ocasión. Repetir las bromas es lo que tiene.

Han pasado 20 años de casi todo (como dijo el clásico) y también hace 20 años desde que fuímos a los Golem (que, entonces, me parece, eran todavía los Alphaville) a ver Lucía y el sexo.

Después volamos un verano a Formentera e, incluso, nos bañamos en la charca pestilente que sale en la película.

El tiempo pasó y Lucía y el sexo ha quedado en la memoria sentimental de toda una generación pero también, con el transcurrir de los años, parece más evidente que Tierra era mucho mejor.

Y, sin embargo, seguramente si revisamos esta película y hemos alcanzado la edad adecuada, le perdonemos todos sus excesos y nos quedemos con la luz, el mar y los paisajes, y esa sensación de lo bueno que era ser joven cuando éramos jóvenes.

DANIEL SERRANO

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Se acerca Halloween y eso sólo puede significar una cosa: miedo. Y es que nos encanta pasar miedo, por eso abundan las series y películas con esta temática. Sin duda, una de las sagas más exitosas es la de Halloween, que viene con una nueva entrega: Halloween Kills.

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Hay películas que te dejan pensando varios días.

En algunos casos, por el impacto de su trama o su final.

En otros casos, por no saber si has entendido bien o no de qué iba la cosa. De hecho, hay cintas que si ves tres veces, puedes llegar a darle tres interpretaciones distintas.

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Quienes tengan niños pequeños, conocerán canales de Youtube como Cocomelon o Little Baby Bum en los que, además de entretenimiento, les ofrecen todo tipo de canciones educativas, como por ejemplo el alfabeto en inglés.

Hablamos de la famosa canción A is for Apple, en la que cada letra del abecedario lleva aparejada una palabra como ejemplo para que lo entiendan mejor.

Pues bien, alguien ha mejorado de forma notable esta canción infantil.

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