Agustín Almodóvar: "En España hay un plan secreto para hacernos analfabetos"

Si Agustín Almodóvar tiene razón, y no parece ir desencaminado, la actual situación de nuestro país es más preocupante de lo que parece. El productor ha afirmado que España es un país "acultural en el que hay un plan secreto para hacer a todo el mundo analfabeto". 

Lo ha hecho en el marco de los Curos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), durante la ponencia "De La Movida a las Mujeres Cineastas del Cine Español 80-90". 

Durante la misma, el productor afirmó que "la situación cultural en el país no tiene arreglo y, desgraciadamente, se está trasladando al cine". Y aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid, Agustín Almodóvar también cargó contra las televisiones privadas, por "fagocitar el cine, derivándolo a series banales". 

Es más, Agustín Almodóvar ha catalogado a El Deseo, su productora, como "un oasis con su propia autonomía, frente a la banalización del cine". Y es que, según el productor, desde principios de siglo, el cine se ha vuelto demasiado comercial. Es más, el último paso de El Deseo ha sido comenzar a colaborar con Latinoamérica "donde el cine emergente en español es muy bueno". 

agustin-almodovar-no-habla-demasiado-pero-cuando-lo-hace...-

ADEMÁS: 'El Deseo' desmiente que Pedro Almodóvar vaya a dirigir una serie para Netflix

De hecho, el hermano de Pedro Almodóvar considera que "el talento y la aventura están fuera de la frontera". El productor ha valorizado que en países como Argentina "no tienen pudor a la hora de hablar sobre su sociedad y su historia. En España no nos acercamos al pasado porque no está superado". 

Un error de bulto pues, considera, que "el cine tiene un valor terapéutico para la sociedad", pero será complicado aplicarlo en nuestro país, mientras no cambie "la situación de España". 

Fotos: Cordon Press y UCM

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

Ya han pasado 20 años desde que David Lynch creara su tercera obra maestra después de Twin Peaks y Terciopelo Azul. Mulholland Drive, la película rara que consiguió competir con lo más comercial del cine de la época, está de aniversario y ha vuelto a reponerse en las salas españolas.

Ahora Mullholland Drive ha vuelto a las salas de cine.

Ver resumen Ocultar resumen

Nicolas Cage ha convertido su carrera en algo tan complicado de explicar, que cada estreno que llega del oscarizado actor, es celebrado por el mundo entero. 

Y lo es porque el bueno de Nicolas Cage, lo mismo persigue a sus hijos para matarlos, que se pone guapo para explicar el origen de las palabrotas más comunes en inglés. Es un mago. 

Y claro, cuando piensas que no puede superar su último trabajo, llega Pig y te deja con la cara torcida. 

Páginas