Ahora sí, el IVA del cine baja del 21% al 10%

El Gobierno de Pedro Sánchez puede gustar más o menos, pero no se le puede criticar que no esté llevando a cabo iniciativas en el poco tiempo que lleva al frente del país. 

Una de estas medidas ha pillado por sorpresa a casi toda la industria del cine, lo que ha provocado que la sorpresa sea aún más agradable. El IVA del cine bajará del 21% al 10% 

Lo hará, oficialmente, este viernes, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, dando respuesta a una demanda que se ha prolongado durante seis años. Fue en el año 2012 cuando el Gobierno del PP, dirigido por Mariano Rajoy, subió el impuesto del cine a nivel más alto, cuando éste se situaba en el 8% por aquel entonces.

ADEMÁS: Las mejores películas de acción

Eso sí, en su descargo, cabe decir que la medida había sido anunciada por Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, a finales de marzo. Las circunstancias han querido que sea el Gobierno socialista de Pedro Sánchez quien apruebe la medida. 

A pesar de la completa oposición de todas las partes implicadas en el sector, mantuvo la medida. Incluso cuando redujo el IVA en el arte (2014) y en los espectáculos en directo (2017), el impuesto sobre el cine se mantuvo en el 21%

ADEMÁS: 'Movie Pass' o cómo ir al cine a diario por 8 euros al mes

Así, esta medida ha sido recibida con aplauso generalizado por todas las partes implicadas. 

Ahora, está por ver si esta reducción aplica al precio de las entradas en algunos cines de España, donde han alcanzado niveles que rozan el abuso. Y es que una entrada de cine, en según qué salas, puede llegar a los 10 euros. Sería un detalle que, por una vez, el consumidor se viera beneficiado por una medida como ésta. 

De hecho, el propio Cristóbal Montoro aseguró en su día que esta reducción del IVA buscaba "beneficiar al consumidor, no que la industria tenga más beneficios". Veremos. 

Fotos: Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

En Málaga están las alfombras rojas para disfrute del público aficionado a avistar famosos y famosas (¡mira, esa es Verónica Echegui! -en la imagen de arriba-) y luego están las películas y algunas series, y de eso se trata, de celebrar la ficción audiovisual. Pero ¿qué está pasando en esta edicion del Festival de Málaga?

Ver resumen Ocultar resumen

La última noticia recorría ayer las redacciones de todos los medios: Christina Ricci formaría parte del elenco de Matrix 4. Lo que no sabemos es cómo, si su papel en la última película de la exitosa saga será algo relevante o un simple cameo, pero está claro que la forma de anunciarlo, con tan poco hype, puede ser un as en la manga que se guarde Lana Wachowski, la directora.

Páginas