Álex García, jefe de Los Miami en 'El inmortal'

No es la primera serie actual que vuelve a los años 90 para teñir la ficción de nostalgia. de hace unos meses es Paraíso, una historia ambientada en la misma época, pero El inmortal se diferencia de ésta en que lo que narra, no sólo se acerca a la realidad, sino a una realidad fea, de perversión y libertinaje: la historia de Los Miami.

Los Miami fue una banda que llegó a controlar la noche madrileña con coacciones, intimidaciones violentas, amenazas y ajustes de cuentas con los que manejaban el acceso a las discotecas y el tráfico de cocaína.

Y dentro de esa banda, una figura clave fue su líder, Juan Carlos Peña, a quien da vida Álex García en esta serie que prepara Movistar+.

Esta ficción no es una serie biográfica de un personaje mítico de los 90, como fue El Inmortal, apodo por el que se conocía a Peña, pero sí mostrar las circunstancias en las que se produjo su auge y caída en unos noventa muy cercanos y lejanos al mismo tiempo.

José Manuel Lorenzo, creador de la serie, logró contactar con Juan Carlos Peña y ganarse su confianza para discutir con él y algunos miembros de la banda algunos aspectos del guión para que fuese lo más veraz posible: “No quería hacer una serie de narcos, sino de personajes que vivieron esa época y el ascenso de lo más bajo a lo más alto en ese mundo", dijo Lorenzo en conversaciones con El País.

El líder de la banda se convitió en El Inmortal y El Cojo el día que intentaron matarle y sobrevivió pero tuvieron que amputarle una pierna. Quizá dos apodos poco imaginativos, pero que le iban como anillo al dedo a un personaje tan carismático y presente en la última década del siglo XX.

La serie de Movistar+ no se trata de una historia de narcos, de buenos contra malos, sino de cómo un personaje pasa de menudear con droga a convertirse en el criminal más buscado de toda España. No se trata de blanquear la historia, sino de entenderla en su contexto.

Veremos si esta producción tiene tanto tirón como lo tuvo en su momento otras ficciones de la misma casa como Antidisturbios. Ambas con la veracidad por montera.

ADEMÁS: 'La cocinera de Castamar', éxito a fuego lento

Ver resumen Ocultar resumen

El próximo 29 de octubre, la plataforma de streaming Filmin debuta en esto de producir series originales con Doctor Portuondo, la ficción con tintes autobiográficos del director Carlo Pardial.

Ver resumen Ocultar resumen

No están tras la cámara en modo realización sino produciendo pero su sello resulta inequívoco. Los Javis han sumado fuerzas con Ana Rujas y Claudia Costafreda y el resultado (presentado en el Festival de San Sebastián) es Cardo, una serie en femenino que cuenta la historia de una treintañera en crisis, disconforme con su vida, su físico y el mundo que le rodea, que toma como causa la defensa de una floristeria en peligro.

Ver resumen Ocultar resumen

TranquilIdad, no estamos hablando de un reencuentro de los protagonistas de la serie, aunque no estaría nada mal volver a ver a Beatriz Luengo, Mónica Cruz, Pablo Puyol y Miguel Ángel Muñoz bailando como locos. Aunque claro, mucho tendría que cambiar el cuento, porque ya tienen una edad como para ir a la academia. Aunque bueno, si lo consiguieron con Física o Química...

Páginas