Balenciaga: desde Euskadi para Disney

Disney+ está de cumpleaños. La plataforma digital cumple dos años desde su lanzamiento y lo ha celebrado anunciándonos su primera producción original hecha en Euskadi y sobre un icono de la moda nacido en Getaria: Balenciaga

El título todavía es provisional, pero ya nos han contado más o menos de qué va la ficción: narrará la vida y obra de un hombre que, «a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos".

En otras palabras, que la serie indagará en la vida de Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores más célebres de la historia .

Sus creadores son los ganadores del Goya José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, responsables de La trinchera infinita, Handia y Loreak, que unirán sus fuerzas con Lourdes Iglesias para acometer este proyecto.

"Esta serie marca el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo", asegura la vicepresidenta de producción original para Disney+ en España, Sofía Fábregas.

Cristoban Balenciaga nació en Getaria, de padre pescador que murió en el mar y madre costurera. Desde pequeño soñaba con ser modista y a los trece años, la VII marquesa de Casa Torres (abuela de la futura reina Fabiola de Bélgica), le propuso un reto: le dio un trozo de tela y uno de sus vestidos para que él lo copiara. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas. Comenzó su trabajo en San Sebastián pero, con la Guerra Civil, se vio forzado a cerrar sus tiendas y trasladarse a París donde se convirtió en el modista de alta costura español más importante de la historia junto a Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer. 

ADEMÁS: Ficción española en Netflix para 2022

Ver resumen Ocultar resumen

Cuatro años después del estreno de la primera temporada de La Casa de Papel en Antena 3, tenemos que decirle adiós. Nos va a costar mucho despedirnos de esta banda de atracadores que se han convertido en parte de nuestra familia, pero ya no hay más tela que cortar.

Ver resumen Ocultar resumen

La historia de La casa de papel no podía terminar con el último atraco al Banco de España. La serie que ha revolucionado el panorama audiovisual español tiene los días contados, pero su esencia continuará gracias a un spin off centrado en el personaje de Berlín.

Ver resumen Ocultar resumen

Era cuestión de tiempo. 

Lo que empezó con Ignatius, y se popularizó con Wismichu, ha acabado convertido en algo institucional en La Resistencia: romper cosas

Por lo general, han sido las tazas las grandes daminificadas del paso de invitados por el late late night de Movistar Plus. Ahora, lo que nadie esperaba era que las tres invitadas de este martes, acabaran rompiendo... ¡el mayor premio que han recibido jamás!

Páginas