Iñigo Errejón puso esta semana sobre la mesa del Congreso de los Diputados un debate que durante décadas ha sido tabú en la sociedad: la salud mental.
Mientras el líder de Más País daba voz a millones de personas afectadas por este problema, un diputado del PP, Carmelo Romero, demostraba estar en la Prehistoria con su vergonzoso "Vete al médico" gritado desde su escaño.
A pesar de que la intervención del diputado popular se califica por sí sola, mucha gente ha mostrado su rechazo a sus palabras y a una actitud que, precisamente, ha llevado a la salud mental a ser un tema casi prohibido en la sociedad.
Carmen tiene 31 años y desde los 24 ha sentido la necesidad de pedir ayuda profesional. Pero ha tenido que esperar 7 años, hasta estar en una empresa que le ofrece un seguro privado, para poder ir a la consulta de un psicólogo.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 17, 2021
María tuvo anorexia con 16 años, y su psicóloga le dio las herramientas necesarias para poder superarlo y seguir viviendo su vida. Y gracias a ello, cuando lo ha necesitado ha vuelto, sin vergüenza ni estigma.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 17, 2021
Hasta que a nadie le digan “vete al médico” para burlarse, hasta que todo el que quiera hacerlo pueda aunque no se lo pueda pagar en la privada. Nunca más el estigma ni la vergüenza #SaludMental
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 17, 2021
Algunos, como es habitual en redes sociales, han optado por el insulto. Otros, como es el caso de algunos rostros conocidos, han preferido contar su experiencia personal y demostrar que acudir al psicólogo o al psiquiatra no tiene nada de malo. Todo lo contrario.
ADEMÁS: Las enfermedades que sufren los famosos
Beatriz Rico ha sido uno de los rostros conocidos que ha respondido al hilo de Iñigo Errejón en le que expone casos concreto de gente que ha necesitado terapia. La actriz reconoce que comenzó con la terapia con sus padres, yendo de pequeña, y que con el paso del tiempo la ha convertido en un saludable y normalizado hábito.
adquirir resortes para manejarte por esa oscuridad que todos sentimos (a veces con frecuencia) y siento una pena terrible por la gente que lo necesita y NO PUEDE IR por lo que cuesta un psicólogo privado. Seis meses de espera y consulta de 1/2 hora semanal es dejarte a tu suerte.
— Beatriz Rico (@bearicoactriz) March 17, 2021
"¿Vergüenza? Ninguna. Sé lo necesario que es ordenar tus emociones y sentimientos cuando tú sola no puedes".
Pues te voy a tener que regalar una de estas! pic.twitter.com/aagzU2f74z
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 18, 2021
Me voy a hacer yo una también que ponga IR AL PSIQUIATRA ES SEXY.
— Ignatius Farray (@IgnatiusFarray) March 18, 2021
Por su parte, Ignatius Farray comenzó la interacción con Iñigo Errejón con una de sus habituales bromas, pero cuando el líder de Más Madrid le replicó con una gloriosa camiseta, el cómico reconoció estar deseando ponérsela "en la próxima sesión de terapia que estoy haciendo con mi psiquiatra".
#YoTambienVoyAlMedico y me ha hecho mejor. La psicóloga me ayudó a hacer el duelo por la muerte de mi madre. Ese aprendizaje, que en mi caso duró 3 años, ha sido de las mejores cosas que he hecho. Buscar ayuda no es fácil pero es MUY BUENO.
— Mamen Mendizabal (@mmendizabal1) March 17, 2021
Ese #VeteAlMedico duele tanto como el “pues que coman pasteles” que soltó María Antonieta cuando le dijeron que el pueblo tenía hambre. Lo que destapa es la arrogancia y sociopatía de un representante público ante un drama q no entiende de ideología #YoTambienVoyAlMedico
— Víctor Clavijo (@VctorClavijo) March 17, 2021
Si algo me salvó la vida (y sí, es así de extremo, porque la salud mental puede ser tan peligrosa como la física) fue la terapia psicológica y, durante mucho tiempo, la psiquiátrica. Ir a terapia no puede ser un lujo ni un estigma. Yo voy semanalmente. #YoTambienVoyAlMedico
— Javier Giner (@j_giner) March 17, 2021
Rostros tan conocidos como Mamen Mendizábal, Víctor Clavijo o Javier Giner también han mostrado su apoyo a visibilizar este problema, contando en algunos casos su propia experiencia.
Ni una broma con la salud mental. No me sirven las comparaciones ni el “y tú más”. De la izquierda española no cabe esperar nada, pero la derecha tendría que plantearse una urgente limpia de gañanes.
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) March 17, 2021
Incluso Juan Carlos Girauta, tertuliano televisivo y agente libre político, ha cargado contra el PP por el patinazo de su dipuado. "La derecha tendría que plantearse una urgente limpia de gañanes". Eso sí que daría salud mental al debate político en el Congreso.
Fotos: Twitter