'Bienvenidos a Utmark': venganza y comedia muy al norte

El pasado 18 de abril HBO estrenaba 'Bienvenidos a Utmark', una comedia dramática de ocho episodios ambientada en territorio Sami, al norte de Noruega. Este pueblo aislado y olvidado, que se convierte en la serie en un personaje más, ha generado relaciones viciadas entre sus vecinos, que se mantienen en un precario equilibrio.

A veces, ver una serie ambientada en un lugar con una cultura tan diferente a la nuestra puede resultar extraño, puesto que manejan códigos diferentes a los nuestros. Pero una vez entiendes la forma de actuar de los personajes, te adentras en un universo que ya no te es ajeno.

Pero tienes que darle una oportunidad. A eso y a la lentitud en su desarrollo que puede llegar a desesperar a los más impacientes con escenas pausadas y planos largos. Pero si se la das, si te quedas, descubres una historia llena de matices en la que los personajes son su mejor baza y el cambio de género (del suspense al romance, del romance al drama...), algo habitual que puede incluso desconcertar en alguna ocasión.

Todo comienza con una muerte, la de la oveja de Finn. Cuando va a pedirle explicaciones a su vecino, éste se niega a disculparse. Y es que incluso entre ellos hay diferencias culturales, las existentes entre los indígenas (sami) y los colonos noruegos.

De forma paralela llega al pueblo una nueva profesora, Kari, con ganas de echar raíces en este pequeño pueblo. Pero no parece que se lo vayan a poner fácil y es que en una comunidad tan pequeña y aislada, todo lo nuevo es mirado con excepticismo.

A partir de este punto de partida, la serie se dedica a saltar de la problemática de una familia a otra siempre girando en torno a las luchas tanto internas como externas de cada personaje: la pérdida de un ser querido, el abandono de tu pareja, la búsqueda de la propia identidad en una sociedad claustrofóbica en la que sólo existe un molde...

Al final son los niños los que, al no estar contaminados por esa sociedad que te dice qué tienes que hacer y cómo tienes que ser, dan lecciones de madurez a los adultos de su alrededor, que no son capaces de explicar muchas veces por qué actúan como lo hacen. Finalmente, esta serie da espacio a tratar temas más importantes que la muerte de una oveja, como la identidad sexual, la posición ante la propia vida, las adicciones o incluso cómo encontrar tu propio 'yo'.

'Bienvenidos a Utmark' ha sido creada y escrita por Kim Fupz Aakeson ('Venganza bajo cero', 'Perfect Sense') y dirigida por Dagur Kári ('Corazón gigante', 'Dark Horse'). Entre sus personajes principales se encuentran Tobias Santelmann ('The Last Kingdom'), Marie Blokhus ('El duodécimo hombre'), Alma Günther ('Side om Side') y Stig Henrik Hoff ('El último rey').

ADEMÁS: 'Beforeigners': ciencia ficción, viajes en el tiempo y humor en HBO

Ver resumen Ocultar resumen

Si te encanta pasar miedo con las mejores series de terror, Netflix es tu gran gurú y la próxima fecha a apuntar es el 13 de agosto, porque es cuando se estrena Brand New Cherry Flavor una nueva miniserie de terror sobrenatural que esperemos que esté a la altura de La maldición de Hill House.

O por lo menos que llegue al nivel de La maldición de Bly Manor, que no tiene la misma calidad que su predecesora pero tampoco está nada mal.

Ver resumen Ocultar resumen

Euphoria fue la gran revelación de HBO de 2019. Protagonizada por Zendaya, enganchó a adolescentes y no tan adolescentes de todo el mundo tratando temas controvertidos como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad.

Ver resumen Ocultar resumen

Kiko Rivera nacía en 1984. Sí, sólo tiene 37 años. 

Homer Simpson lo hacía cinco años más tarde, en 1989

Tanto uno como otro han tenido relevancia casi desde su nacimiento. Un nacimiento que, además de un lustro de diferencia, tiene miles de kilómetros de distancia. 

Páginas