Quienes sean mínimamente futboleros, conocerán a Carlos Salvador Bilardo por dos momentos muy concretos. El primero, deportivo, el que llevó a Argentina a ganar su segundo Mundial en 1986, de la mano de un Maradona en estado de gracia. El Mundial de la Mano de Dios.
El otro momento, algo menos deportivo, tuvo lugar en 1993, en la Liga Española y en un Sevilla-Dépor. El entrenador argentino, en las filas nervionenses por aquel entonces, montó en cólera cuando vio que su fisio atendía antes a un jugador del Dépor que a Maradona, jugador del Sevilla en aquella época.
"Qué carajo me importa a mí el otro. Pisalo, pisalo...", comentaba con una sinceridad preocupante, en uno de los momentos más bochornosos que se recuerda del fútbol patrio.
Pues bien, 24 años más tarde, Carlos Salvador Bilardo se ha superado. Ha ocurrido en una entrevista en Canal América 24, en la que el ex seleccionador ha asegurado "estoy contra la violación, pero hay mujeres que visten bien y hay mujeres provocativas". Tal cual.
ADEMÁS: U. Corberó sobre el machismo: 'Muchas veces me he sentido violada'
"Hay chicas jovencitas que incitan a eso. Usan faldas, se agachan a buscar un papelito y se le ve la bombacha", fueron las sangrantes declaraciones de Bilardo, quien se coronó en su alegato asegurando que "muchos violadores no tienen derecho a tocar a una mujer, pero es lógico que algunos no sean capaces de evitarlo".
No quedó ahí la cosa. Bilardo llegó a afirmar que durante años había luchado contra la "vestimenta de la mujer. En la playa que vayan como quieran, pero en una calle, no se puede ir como quiera".
ADEMÁS: "Yo conocía a mi asaltante": Abigail Breslin confiesa que fue agredida sexualmente
Lo peor de estas declaraciones es que se hacen en Argentina, un país en el que se produce una agresión sexual cada 18 horas, según las estadísticas.
Como era de esperar, las declaraciones del entrenador, de 78 años, han causado un revuelo descomunal. Colectivos de mujeres y muchos argentinos se han echado encima de toda una leyenda del fútbol por sus afirmaciones. Es más, tan grave ha sido la cosa que ya está traspasando fronteras. Lógico. El Narigudo Bilardo ha traspasado todos los límites de la decencia.
Fotos y vídeo: Cordon Press y Canal 24 América