5 podcast de ficción en español: las series también se escuchan

En el mundo de la ficción está todo visto... ¿o no? Bueno, quizá visto sí, por eso la idea de adaptar grandes historias de ficción al formato podcast, no es ninguna tontería. Porque es muy fácil sentarte delante de la televisión y que otros hagan el trabajo por ti, pero tener que imaginarte tú los escenarios y personajes, al igual que haces cuando lees un libro, eleva la experiencia de la ficción a otro nivel.

En el mercado anglosajón hay grandes podcast de ficción, pero España se está poniendo poco a poco al día, convirtiéndose en un formato en auge. Podium Podcast es el estudio que más trabajo está haciendo en este sentido, produciendo grandes obras como 'Guerra 3' o 'El Gran Apagón'.

Hemos seleccionado cinco grandes podcast de ficción para todos aquellos no iniciados que quieran sientan curiosidad por el formato.

1. Guerra 3

¿Qué ocurriría si estallara la Tercera Guerra Mundial? Esto es lo que ocurre en Guerra 3, la serie de ficción en podcast de Podium Podcast dirigida por Ana Alonso. Guerra 3 nos presenta a Jimena Torres, interpretada por Adriana Ugarte, una reportera de guerra que, tras años intentándolo, consigue un permiso para entrar en Corea del Norte.

La periodista pretende desenmascarar qué ocurre en el hermético país, aprovechando una competición deportiva. Sus aveguaciones van más allá de lo que había imaginado y, al revelarlas, acaba desencadenando un conflicto a nivel internacional.

Junto a Adriana Ugarte encontramos a otros actores conocidos como Carlos Bardem, Jorge Perugorría o Nancho Novo, entre otros. Cuenta con dos temporadas de ocho capítulos cada una, con una duración aproximada de 25 minutos por capítulo.

2. El Gran Apagón

Cómo no ibamos a hablar de 'El Gran Apagón', el podcast de ficción de Podium Podcast que inició el fenómeno. Estrenada en 2016, esta serie fue una de las pioneras del género en España. Nos sitúa en el 11 de abril de 2018, día en el que, una tormenta solar nunca vista antes, consigue inutilizar inutilizar todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando al planeta entero en la más absoluta oscuridad.

Cuenta con un reparto de lujo con nombres tan reconocidos como Nacho Fresneda, Tina Sáinz, Miguel Rellán, Juanra Bonet, Nancho Novo, Macarena Gómez, Irene Escolar, Jon Plazaola o Terele Pávez. En la dirección tenemos, de nuevo, a Ana Alonso. Tiene tres temporadas de ocho capítulos cada una, con una duración de entre 10 y 30 minutos por capítulo.

3. Fausto

Se trata del primer podcast original de Spotify y fue lanzado a finales de 2019. Trata un caso real ocurrido en México, el de una familia asesinada en el municipio de Ecatepec en 1991. El actor mexicano Damián Alcázar es quien narra la serie, quizá más cerca del formato audiolibro, interpretando a Fabián Roldán, el agente que resolvió el crimen.

Alcázar es conocido por interpretar al narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en la serie 'Narcos, de Netflix. La serie consta de ocho capítulos en una sola temporada, con una duración aproximada de 20 minutos por capítulo.

4. En los zapatos de Valeria

Nos vamos de nuevo con Podium Podcast y su adaptación de la primera novela de Elisabeth Benavent, que fue (y sigue siendo) todo un éxito de ventas. Bajo la dirección de Juan Echanove, durante 8 episodios de 20 minutos de duración cada uno, Carola Baleztena, Nazaret Jiménez, Ana López Segovia y Antonia Paso, interpretan a las protagonistas de la exitosa saga.

Trata la historia de Valeria, una escritora de historias de amor que no encuentra la inspiración en su propia vida porque su matrimonio está muerto. Hasta que conoce a Víctor. Tanto ella como sus tres amigas, Lola, Carmen y Nerea, representan a esa generación de treintañeras en búsqueda constante de su propio yo.

5. Ficción sonora de RNE

Esto no es una serie al uso pero sí entraría dentro del terreno de la ficción. Los mejores actores españoles dan voz a las adaptaciones de grandes obras de la literatura, como 'A sangre fría', 'Bodas de sangre' o 'El Quijote'.

Actores como Pedro Casablanc, Verónica Forqué, Nancho Novo, Cayetana Guillén Cuervo o Víctor Clavijo, han aparecido en sus narraciones. Además, son los responsables de otro podcast que adapta al formato audio una gran serie de la casa: 'El Ministerio del Tiempo'.

ADEMÁS: 5 series que tuvieron un final absolutamente perfecto

Ver resumen Ocultar resumen

La existencia de los móviles y de las redes sociales ha desdibujado la delgada línea que separa lo público y lo privado. Hoy en día subimos fotos a Instagram o Facebook, vídeos a TikTok, o nos desnudamos completamente contando nuestra historia en Twitter.

Pero, ¿qué pasa cuando no eres tú quien elije exponer su vida públicamente sino que otros toman la decisión por ti?

Ver resumen Ocultar resumen

Por fin acaba de comenzar el rodaje de Sentimos las molestias, la nueva serie de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, creadores de Vergüenza, que cuenta con Antonio Resines y Miguél Rellán como protagonistas.

Ver resumen Ocultar resumen

Ropas coloridas, pelos churruscados con la permanente, labios pintados con el perfilador por fuera, sudaderas de sky de colores fluorescentes... nos encontramos en los 90, el escenario fetiche para las mejores producciones de ficción.

Páginas