Cine de medianoche en TVE: películas clasificadas S en la tele pública

Hubo un tiempo en que películas de alto contenido sexual o violento no se pasaban por la televisión. Veníamos del franquismo y ya se sabe. Ahora no se ponen porque no hay interés ni en la televisión pública ni en la privada por programar películas que no sean de estricta actualidad o Pretty Woman, que pese a su tufo machista sigue emitiéndose y sigue cosechando audiencias más que estimables. En fin, el público es incorregible.

Pero retrocedamos en el tiempo a 1985, cuando Pilar Miró decidió cambiar la televisión pública y surgieron prodigios como La Bola de Cristal y salieron unas chicas punkis cantando "me gusta ser una zorra" y todo parecía posible.

Fue en 1985 cuando en la primera cadena de la televisión pública se introdujo el espacio Cine de medianoche, donde se programaron peliculones como Deliverance y Arrebato y chorraditas eróticas (pero que suscitaban la curiosidad del respetable) como Si don Juan fuese mujer (con Brigitte Bardot) o Portero de noche,

Resultó una conmoción porque, entre otras cosas, no había televisión nocturna y con Cine de medianoche se abrió ese melón los viernes y se crearon expectativas que seguramente luego quedarían incumplidas porque muchas de las cintas exhibidas no eran para tanto.

Impactó, por ejemplo, El imperio de los sentidos de Nagisa Oshima, con sexo extremo a la japonesa que dejó a la gente bastante turulata.

un-momento-de-el-imperio-de-los-sentidos

Luego también sucedió que la censura no había cesado y se quiso emitir Interior de un convento y a última hora, por presiones de los medios de derechas de este país, no llegó a salir a antena. Se emitió en su lugar Los placeres ocultos de Eloy de la Iglesia.

interior-de-un-convento

Tampoco se perdieron gran cosa las españolas y españoles de aquellos días.

En realidad, todavía íbamos a rebufo de un puritanismo clerical que hacía a España anhelar ver desnudos o violencia que no habían podido ser contemplados más que en peregrinaciones a Perpignan para ver películas prohibidas aquí como El último tango en París. Y luego resulta que muchas de esas películas prohibidas eran bastante malas y bastante machistas.

Pero, bueno, el Cine de medianoche también proporcionó la oportunidad de ver parte de la excelente filmografía de Pedro Almodóvar (Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, Matador...) y Bigas Luna (Bilbao, Caniche...).

laberinto-de-pasiones,-el-cartel

¿Y qué más se pudo ver en Cine de medianoche? Pues Roma de Fellini, Perros de paja de Sam Peckinpah, Con el culo al aire de Carles Mira, La gran comilona de Marco Ferreri (esa también tuvo su repercusión), La vía láctea de Buñuel... Un poquito de todo. Un cine club con títulos (en algún caso) clasificado S.

(La clasificación S se le puso al porno y al erotismo al principio de la Transición, por si alguien es enojosamente joven como para saberlo).

La cosa duró hasta 1988 y ahí se acabó lo que se daba.

Y lo de trasnochar para ver películas de cierto voltaje se dejó para cuando Canal + llevó en codificado un tipo de contenido adulto bastante más crudo. 

ADEMÁS: 7 series españolas que (tal vez) habías olvidado

Ver resumen Ocultar resumen

Quien no siga la cuenta PelideTarde en Twitter, se está perdiendo una de las mejores cosas que le ha pasado a la red de microblogging. 

Además de defender un género tan denostado como las películas de tarde, también convierte cualquier noticia del día, en la trama de una de ellas

Y el último ejemplo de su excelencia humorística ha llegado de la mano de Marta Ortega, próxima presidenta de Inditex, a quien ha convertido en protagonista de una peli de tarde digna de cualquier domingo en Antena 3. 

Ver resumen Ocultar resumen

No hay situación más marciana que la que vivimos hace casi dos años con el confinamiento por la crisis del coronavirus, así que no nos extraña nada que haya series, películas o libros con este tema como principal protagonista.

Así ha surgido Ego, película dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas y protagonizada por María Pedraza, Marian Álvarez, Pol Monen y Alicia Borrachero.

Ver resumen Ocultar resumen

Las princesas Disney tal y como las conocíamos, han muerto. Y yo, como madre de una niña de 5 años, me alegro. Comenzaba a resultarme difícil justificar por qué siempre le hacía falta un príncipe para salir del apuro.

En esta revolución monárquica entran grandes protagonistas como Vaiana, Mérida o Ana y Elsa, estas tres últimas princesas pero a quienes no les hace falta nadie para sacarse las castañas del fuego

Páginas