Violencia, series, sadismo, pornografía y denuncia

¿Todo vale en la ficción? ¿Las escenas de violencia sexual en Juego de tronos tenían un sentido narrativo o podían resultar criticables? ¿No se colocaba al borde de la tortura pornográfica el nivel de sadismo de la segunda temporada de El cuento de la criada? ¿Por qué las prostitutas de Sky Red tienen que encajar con la fantasía masculina normativa y ser sometidas (semidesnudas) a vejaciones de todo tipo? Y luego está lo de Them, serie de Amazon que está provocando controversia y que desde medios estadounidenses señalan como excesiva por su ultraviolenta representación del maltrato contra una familia afroamericana.

El prestigioso New Yorker ha advertido de los excesos de Them y se ha preguntado: ¿hasta qué punto es necesaria la sangría morbosa que se ve en la serie para denunciar el racismo?

Porque Them va de eso: de denunciar el racismo mediante los códigos del terror salvaje.

Aunque es demasiado salvaje todo.

Tortura explícita, violación, sangre, humillación. Todo ello sufre una familia afroamericana que se instala en un barrio blanco de Los Ángeles en la década de los 50-

¿Sirve para algo hacer un relato explícito de todo esto?

La eterna pregunta, que va desde cómo representar el Holocausto (¿Shoah o La lista de Sclindler?) hasta nuestros tiempos.

Ya hubo polémica con la segunda temporada de El cuento de la criadafue acusada de haberse convertido en un producto pornográfico de la tortura hacia la mujer. "¿Es feminista ver a mujeres ser esclavizadas, degradadas, golpeadas, amputadas y violadas? ¿Cómo exactamente estoy participando en una revolución de mujeres sentándome en mi cómoda cama y consumiendo esto?", se preguntaba la escritora y periodista Lisa Miller en The Cut.

"No necesito ver a mujeres golpeadas para entender que Gilead es malo y la misoginia es algo malo; creánme, lo he pillado", decía Laura Hudson, editora de The Verge. ¿Estas escenas están rodadas con el fin de denunciar un acto misógino o sólo buscan alimentar el show?

¿Y cómo olvidarnos de Juego de Tronos? Bien es cierto que está ambientada en un período similar a la Edad Media, donde las mujeres eran tratadas como meros objetos para conseguir los fines de los hombres, pero ¿era necesario representarlo con tanto ensañamiento? ¿Eran necesarias las violaciones, las palizas y las vejaciones mostradas con todo lujo de detalles?

En España tampoco nos quedamos atrás y se ha visto recientemente con 'Sky Rojo'. La serie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato ha sido vendida como una historia de venganza feminista. Tres prostitutas se revelan contra su proxeneta y emprenden una huida para recuperar el control de sus vidas y de sus cuerpos. ¿Y cómo lo hacen? En tacones, lavando sus cuerpos de infarto con una manguera en una gasolinera bajo la mirada de los que pasaban por ahí y sufriendo, mucho y de muy diferentes formas.

Las escenas en las que aparecen ligeras de ropa y son torturadas frente a la cámara son la tónica habitual de la serie, mientras que los protagonistas masculinos rara vez se desabrochan la camisa ni sufren de la misma violencia. O al menos no se recrean en ella.

Bien es cierto que estamos en la era del audiovisual y nos hemos acostumbrado tanto a este tipo de escenas que, si pretendes impactar, cada vez hay que subir más el listón. Lo que no está tan claro es qué dice esto de nosotros como sociedad. O si con la excusa de la denuncia (o de la radicalidad) estamos banalizando la violencia, el machismo, el racismo y otras lacras que aún persisten.

ADEMÁS: 10 peores series USA de antaño

Ver resumen Ocultar resumen

Si te encanta pasar miedo con las mejores series de terror, Netflix es tu gran gurú y la próxima fecha a apuntar es el 13 de agosto, porque es cuando se estrena Brand New Cherry Flavor una nueva miniserie de terror sobrenatural que esperemos que esté a la altura de La maldición de Hill House.

O por lo menos que llegue al nivel de La maldición de Bly Manor, que no tiene la misma calidad que su predecesora pero tampoco está nada mal.

Ver resumen Ocultar resumen

Euphoria fue la gran revelación de HBO de 2019. Protagonizada por Zendaya, enganchó a adolescentes y no tan adolescentes de todo el mundo tratando temas controvertidos como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad.

Ver resumen Ocultar resumen

Kiko Rivera nacía en 1984. Sí, sólo tiene 37 años. 

Homer Simpson lo hacía cinco años más tarde, en 1989

Tanto uno como otro han tenido relevancia casi desde su nacimiento. Un nacimiento que, además de un lustro de diferencia, tiene miles de kilómetros de distancia. 

Páginas