¿De dónde son las películas de sobremesa de fin de semana?

"Un apuesto arquitecto ha terminado de construir una magnífica casa, diseñada por él, con la esperanza de vivir en ella con su novia. Pero ésta se muestra poco interesada y más ocupada en su trabajo como maestra, y eso le deja un amargo sabor de boca". 

"Tras la muerte de su padre, Lilly descubre que no es su hija y por este motivo ha sido excluida del testamento. Lilly no encuentra el apoyo que espera en su prometido y se vuelca en su trabajo"

Suena familiar, ¿verdad? Son las sinopsis de 'Corazones ocupados' y 'Un amor del pasado', dos películas que, por nombre, pueden no ser reconocibles, pero que han visto millones de personas en España. Y todas ellas lo han hecho en la sobremesa de algún fin de semana random, tirados en el sofá y viendo como el plan original, la siesta, se esfumaba minuto a minuto. 

ADEMÁS: El secreto mejor guardado de Eugenia Osborne

Se habla mucho de la Coca-Cola, las grasas saturadas o el azúcar, pero ¿nadie se ha parado a pensar lo que enganchan estos telefilmes? ¿Qué tienen para enganchar a todo el que pasa por ellas, aunque sea un sólo segundo en pleno zapeo? Y lo que no todo el mundo sabe: ¿de dónde vienen estas películas

Tan sencillo como que son películas 'happy, happy'. Todo el mundo es guapo, elegante, educado y feliz de la vida. La historia de amor que presenta (siempre hay una), pasa por momentos complicados (no demasiado) y, al final, se acaba arreglando. Es decir, todo acaba bien y el espectador, contento por ver como triunfa el amor. ¿Por qué no soñar con una realidad así?

ADEMÁS: Las peores películas españolas de la historia

Además, cuenta con el añadido de presentar protagonistas de a pie. A pesar de que sean perfectos, son gente real. Arquitectos, profesoras, empresarias, granjeros... De nuevo, ¿por qué no soñar con una realidad asÍ?

Lo cierto es que esta 'droga televisada' tiene su origen en Alemania, donde han hecho de los telefilmes buenos, bonitos y baratos, un arte. En concreto, son dos productoras (Frankfurter Filmproduktion y Bavaria Fernseproduktion) las que se dedican a hacer películas como churros y es que no tardan más de 20 días en grabar una de estas películas al completo. 

Lo curioso es que su fuente de inspiración es una escritora nonagenaria llamada Rosamunde Pilcher. La novelista británica es toda una súper ventas en su país y, gracias a los telefilmes, la responsable de que medio mundo se quede sin siesta los fines de semana. 

ADEMÁS: LAs 40 mejores películas de amor

El objetivo es claro y no lo esconden: producir todo lo que puedan y un poco más, para vender todos sus titulos en packs envenenados a todo el que esté interesado Y vaya si hay interés. En primer lugar, en la propia Alemania. ZDF, el segundo canal público del país, que luego se encarga de distribuir estos packs por todo el mundo. Lo que viene a ser un dealer de TV Movies. 

Y claro, ahí entra España. Consumidor acérrimo de este tipo de producto desde principios de siglo, Antena 3 mediante. Fue el canal de Atremedia el que empezó la moda de poner telefilmes en las tardes de sábados y domingos. En principio, una película. Más tarde, dos. Ahora, hasta tres cintas en una sola tarde. Normal que las compren al peso. Emitiendo seis cada fin de semana, los packs no cunden. 

Y ojo, que Antena 3 no es la única que se anima con estos culebrones alemanes. Telecinco también tuvo su rachita. Y ahora es TVE la que compra a puñados. Sin ir más lejos, a finales de enero, una remesa de 25 títulos. 

¿Y son rentables estos packs de precio indeterminado? Mucho. El año pasado, Antena 3 alcanzó un 14% de media en sus emisiones de sobremesa en fin de semana. Por su parte, La1 se fue al 10,7%. Teniendo en cuenta que se compran a granel, no están nada mal las audiencias. 

Ahora, si hay un elemento que determina el éxito de algo, es si tiene o no grupo de Facebook. Y sí, las películas de sobremesa de fin de semana lo tienen. Y aquí tienes la prueba. 

Fotos: Frankfurter Filmproduktion

Ver resumen Ocultar resumen

En Málaga están las alfombras rojas para disfrute del público aficionado a avistar famosos y famosas (¡mira, esa es Verónica Echegui! -en la imagen de arriba-) y luego están las películas y algunas series, y de eso se trata, de celebrar la ficción audiovisual. Pero ¿qué está pasando en esta edicion del Festival de Málaga?

Ver resumen Ocultar resumen

La última noticia recorría ayer las redacciones de todos los medios: Christina Ricci formaría parte del elenco de Matrix 4. Lo que no sabemos es cómo, si su papel en la última película de la exitosa saga será algo relevante o un simple cameo, pero está claro que la forma de anunciarlo, con tan poco hype, puede ser un as en la manga que se guarde Lana Wachowski, la directora.

Páginas