De podcast a serie: 'El gran apagón'

¿Te imaginas qué pasaría si el planeta entero se quedara sin electricidad de un día para otro? ¿Te imaginas que todas las cosas que te facilitan la vida de forma diaria dejaran de funcionar de repente? Esa es la distopía que nos plantea El gran apagón, una historia de ciencia ficción creada por José Antonio Pérez Ledo en formato podcast, dirigida por Ana Alonso y realizada por Roberto Maján a través de la plataforma Podium Podcast (PRISA Audio), y que ahora va a dar el salto a la ficción audiovisual de la mano de Movistar+.

A través de tres temporadas con las que ya cuenta en su formato original y cuyos capítulos, de entre 15 y 30 minutos de duración, aproximadamente, hemos podido escuchar, a parte de en Podium Podcast, en otras plataformas como Spotify o en la Cadena SER, se nos relata la historia de cómo un 11 de abril de 2018, una terrible tormenta solar deja a todo el planeta sumido en la oscuridad, sin electricidad, internet, teléfono, ni televisión, después de que este fenómeno inutilizara satélites y sistemas eléctricos.

Se trata de una situación que no podríamos llegar a imaginarnos, porque supondría cambios radicales en todas nuestras vidas, pero, sin embargo, y a parte de que hablamos de pura ficción, una posibilidad que no dejar de ser probable según la ciencia, lo que nos genera un temor más profundo si seguimos la historia capítulo tras capítulo.

El gran apagón nos cuenta lo que nos puede suceder en el caso de que sufriéramos este fenómeno, esta “perturbación temporal de la magnetósfera terrestre” que nos dejaría sin luz. A los pocos días del suceso, empiezan a surgir los problemas de abastecimiento de comida y agua, comienza el nerviosismo, el nerviosismo se convierte en pánico y el pánico en disturbios. Y como la política siempre “apesta” en el ámbito que sea, en nuestra historia no iba a ser menos y, por ello, en medio de este contexto semi apocalíptico y donde el peligro aumenta día a día en las calles de las ciudades, surgirá la figura de un hombre que tratará de demostrar cómo las autoridades sabían que esto iba a suceder y lo ocultaron.

Solo el argumento ya atrae y más aún cuando sabemos que, dentro de la ficción podríamos vivir algo parecido algún día, por qué no… Y esa atracción ha sido el resultado del éxito de esta serie en un formato al alza como es el podcast, pero que ahora, de la mano de Movistar+ quiere dar un salto hacia delante convirtiéndose en una serie con personajes reales, con caras conocidas y convirtiéndose además en el primer podcast llevado a televisión en España.

El trabajo para sacar este proyecto adelante se ha puesto en manos de cinco genios del guion - Fran Araújo e Isa Campo ('Entre dos aguas', 'La próxima piel'), Rafael Cobos (‘El hombre de las mil caras’, ‘La isla mínima’), Isabel Peña (‘Antidisturbios’, ‘El Reino’) y Alberto Marini (‘Mientras duermes’)-, estrellas del momento premiadas en cine y televisión que serán las encargadas de convertir el audio en textos y que, a partir de otoño, cuando está previsto que se inicie el rodaje de la serie, pasen a convertirse en un producto audiovisual de calidad… ¡y de éxito!

Como lo está siendo el podcast, que ha registrado nada menos que 6,5 millones de descargas. La serie, que será una producción original de Movistar+ producida por Buendía Estudios con Fran Araújo como productor ejecutivo, se compondrá de historias autoconclusivas sobre gente corriente en un mundo dramático en el que se mezclan misterio y ciencia ficción y en el que los protagonistas sólo buscan sobrevivir ante las terribles adversidades ocasionadas por la tormenta solar.

La voz de José María del Río, que narra las historias en el podcast, dará paso en la nueva serie a un reparto que pronto sabremos si contará con los actores y actrices que han ido poniendo sus voces a la historia: Miguel Rellán, Juanra Bonet, Nacho Fresneda, Nancho Novo, Jon Plazaola, José Luis García Pérez o Tina Sáinz, entre otros. Ahora sólo nos queda esperar al otoño para el comienzo del rodaje y más adelante para poder ver la serie ya desde nuestras butacas caseras a través de Movistar+. Mientras, podremos seguir disfrutando del podcast, siempre y cuando alguna tormenta solar de consecuencias catastróficas no nos lo impida.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Una serie sobre la fiebre del aerobic en los 80

 

Ver resumen Ocultar resumen

Ocurrió este domingo, en el Retiro, "a pleno sol". 

Ver resumen Ocultar resumen

Este mes de junio se han cumplido18 años del inicio del rodaje de la que ha sido una de las series más icónicas del panorama audiovisual español, Aquí no hay quien viva, una sitcom que caló entre el público de nuestro país gracias a que supo contar en clave de humor, con ese punto de exageración que abanderan los tópicos, la cotidianidad de una comunidad de vecinos.

Ver resumen Ocultar resumen

Ya pasó en su momento con El sexto sentido y Los Otros, que la ideilla super innovadora de que estuviesen todos muertos (ups, spoiler) se les ocurrió a Shyamalan y a Amenabar a la vez y, aunque son dos peliculones, la sorpresa quedó un poco deslucida en el caso del español.

Páginas